Saltar al contenido

Barba Parcheada: 13 trucos rápidos y fáciles para arreglar la calvicie (huecos en la barba)

Cómo arreglar eficazmente una barba con parches (calvicie)

Todos los hombres pasan por una fase de barba irregular durante las primeras 4 semanas de crecimiento.

Pero, ¿qué pasa si no es sólo una fase? ¿Qué pasa si eres uno de esos hombres cuya barba se queda con esas raras calvas por toda la cara?

Encontrarse con parches de barba y calvas es una de las sensaciones más desmoralizantes y decepcionantes que puede tener un hombre. Es la razón no. 1 razón por la que la mayoría de los hombres se dan por vencidos, tiran el guante en el ring y deciden simplemente afeitarse todo.

¡Mantén esa cuchilla alejada de tu vello facial! Te traemos métodos probados para arreglar el crecimiento irregular de la barba en un abrir y cerrar de ojos y conseguir la melena espesa y poblada que siempre has deseado.

Índice de Contenido

Por qué aparecen calvas en la barba

Hay muchas cosas que pueden causar una barba irregular, algunas que se pueden arreglar y otras con las que simplemente tienes que vivir, como la genética. Algunos hombres tienden a tener más folículos pilosos que otros.

Por eso, a estos hombres les puede crecer una barba densa y poblada sin tener que recurrir a regímenes para el crecimiento de la barba. Si tienes el pelo más fino y fino en la parte superior de la cabeza, por ejemplo, es probable que tu barba siga el mismo camino.

Esto es lo que hace la genética y no hay nada que puedas hacer para corregirlo. La testosterona entra en juego cuando se trata del crecimiento de la barba y los folículos pilosos tienden a ser sensibles tanto a las fluctuaciones como a los niveles hormonales. Si has notado que tienes una barba fina y que te crece a parches, debes consultar a tu médico para descartar cualquier afección médica.

Sin embargo, lo más importante que debes tener en cuenta es que el hecho de que tu barba sea fina no significa que tengas niveles bajos de testosterona. Estas son algunas de las razones por las que puedes experimentar un crecimiento irregular del vello facial;

Genética

La creencia común en el pasado era que los genes del crecimiento de la barba y el vello se transmitían por parte de la madre, pero las pruebas científicas dicen lo contrario en el sentido de que se pueden heredar estos genes de cualquier lado.

Si a los hombres de tu padre o de tu madre les crece una barba espesa, lo más probable es que a ti también te crezca. Si sus barbas crecen a trozos, las tuyas también.

Lo malo de la genética es que poco puedes hacer al respecto. Si tienes una barba de color claro o fina, los parches en ella se notarán más y, en algunos casos, si los genes son tan fuertes, puede que esos parches nunca se llenen de pelo.

Cuando se trata de genética, debes saber que no estás solo. La sensibilidad de tus folículos pilosos a la hormona masculina dihidrotestosterona (DHT) es lo que juega un papel en el crecimiento del vello facial.

Si tu cuerpo produce tanta DHT, tiende a acumularse en los folículos pilosos, lo que impide que tu vello facial crezca de la forma correcta, dando lugar a partes irregulares.

Edad

cómo arreglar las calvas en la barba

La edad juega un papel importante a la hora de determinar el grosor de tu barba. La mayoría de los hombres empiezan a desarrollar vello facial cuando llegan a la pubertad.

Durante ese tiempo, la barba tiende a crecer en parches porque sigue creciendo. Si acabas de empezar a dejarte crecer la barba, ya sea a los 20 años o antes, lo más probable es que el vello no sea abundante y grueso.

Darle tiempo para que crezca es lo único que puede ayudar a que crezca bien y a que las zonas se llenen. Si sigues afeitándote la barba cuando empieza a crecer, nunca vas a conseguir el grosor deseado.

Alopecia Areata

En casos muy raros, la aparición de manchas en la barba puede ser el resultado de enfermedades subyacentes como la Alopecia Areata.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque a sus propias células, en este caso, los folículos pilosos. Cuando esto ocurre, el pelo se cae, creando parches redondos que pueden ser perceptibles o imperceptibles.

La enfermedad afecta principalmente al cabello de la cabeza, pero puede afectar a cualquier otra zona donde crezca pelo.incluyendo cejas yy la cara. La afección puede desarrollarse lentamente y seguir reapareciendo años después entre un caso y otro. También puede provocar la pérdida total del cabello, una afección denominada alopecia universal que impide que el pelo vuelva a crecer.

Si el pelo vuelve a crecer, puede caerse de nuevo, pero esto varía de una persona a otra. En la actualidad, la areata no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a que el pelo vuelva a crecer y evitar su caída en el futuro.

Sólo un porcentaje muy pequeño de la población padece esta enfermedad y, en algunas personas, la afección puede desaparecer por sí sola.

Niveles Bajos de Hormonas de Crecimiento de la Barba

El vello facial se denomina vello androgénico, lo que significa simplemente que el vello crece en respuesta a las hormonas masculinas dihidrotestosterona (DHT) y testosterona.

Si tiene niveles bajos de estas hormonas, lo más probable es que no tenga una barba espesa o que le crezca en parches. Por otro lado, si los niveles de testosterona y DHT son altos, el crecimiento del vello facial es más rápido y, además, la barba tiende a ser más espesa.

Niveles Bajos de Hormonas para el Crecimiento de la Barba

Baja Sensibilidad a los Receptores de Andrógenos

La genética desempeña un papel muy importante en la determinación de la presencia de receptores de andrógenos en el organismo. Los andrógenos suelen ser un grupo de hormonas que incluyen la testosterona que regula el desarrollo sexual así como las características secundarias masculinas que están relacionadas con el sexo.

La creencia popular siempre ha sido que la testosterona es la única responsable del crecimiento del vello. La genética es lo que determina la cantidad de testosterona que llegas a producir, pero el que te crezca vello facial y lo grueso que vaya a ser depende en gran medida de los receptores de andrógenos en los folículos pilosos.

ARTICULO RELACIONADO:  20 mejores estilos de barba para 2024

Por lo tanto, cuantos más receptores de andrógenos tenga, más testosterona se depositará en los folículos pilosos, lo que estimulará el crecimiento.

Con esto en mente, usted puede tener altos niveles de testosterona, pero si no hay suficientes receptores de andrógenos, toda esa testosterona no sirve de nada, y el crecimiento del vello facial se convierte en un problema.

Al mismo tiempo, puedes tener la cantidad adecuada de receptores de andrógenos en el cuerpo, pero si tienes poca sensibilidad a ellos debido a tu constitución genética, el crecimiento del vello facial tiende a ser irregular.

Estilo de vida (estrés, mala alimentación, falta de ejercicio o de sueño)

La carencia de minerales y vitaminas, la escasa duración del sueño, la mala calidad del sueño, el estrés y la ausencia de una dieta equilibrada pueden arruinar tu producción hormonal.

En tal caso, el sistema endocrino comienza a apagarse, y cuando eso sucede, lo primero en desaparecer tienden a ser las dos hormonas reproductivas importantes; DHT y testosterona, que resultan ser las hormonas que regulan el crecimiento de la barba, así como la densidad.

Cómo lidiar con la calvicie en la barba

Una de las cosas más importantes para los hombres cuando empiezan a dejarse crecer la barba es la gratificación instantánea. La mayoría de los hombres en esta etapa esperan que su barba crezca completa y espesa rápidamente, pero no siempre es así.

La mayoría de los hombres tienden a dejarse crecer barbas irregulares que pueden ser notables o imperceptibles, pero molestas en cualquier caso. Ningún hombre pueden dejarse crecer una espesa barba vikinga overnight.

El crecimiento de la barba requiere tiempo, dedicación a las prácticas de aseo adecuadas y buenos genes. Afortunadamente, hay ciertas medidas que puede tomar para hacer frente a una barba irregular.

Estilo de vida saludable

Cómo lidiar con una barba irregular - Estilo de vida saludable

La mejor forma de ayudar a que el vello de tu barba se rellene es llevando un estilo de vida saludable.

Jim White, dietista titulado y portavoz de la Asociación Dietética Americana, explica que «el estado de tu vello facial se corresponde directamente con la salud de tu cuerpo».

Continúa explicando que «los mismos nutrientes que tienen un efecto positivo en nuestro corazón y otros órganos principales también benefician a nuestra piel y nuestro pelo.»

Para mantener tu barba sana, asegúrate de que comes bien y haces ejercicio a diario. Mantener tu salud general ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la testosterona.

Unos niveles saludables de testosterona fomentarán el crecimiento del vello en todo el cuerpo, incluida la cara, lo que se traducirá en una barba más sana. Asegúrate de que tu cuerpo recibe las vitaminas adecuadas para favorecer un crecimiento sano del vello. Los alimentos que favorecen el crecimiento de la barba son ricos en:

Proteínas

La barba está compuesta de queratina, un tipo de proteína formada por aminoácidos. El cuerpo humano no puede producir aminoácidos por sí mismo, sino que los toma de otros animales y organismos ricos en proteínas.

Sin proteínas, tu cuerpo no tiene recursos para fabricar tu barba. Come pescado, carnes magras, aves y huevos.

Vitamina A y Beta A Caroteno

Estas vitaminas sirven para reparar el tejido cutáneo y permitir un mejor crecimiento del vello. Estas vitaminas ayudan a los hombres de todo el mundo a que la barba crezca más rápido. Come yemas de huevo, zanahorias, col rizada y espinacas.

Vitamina C y E

Producen sebo, aceite natural que hidrata y lubrica el pelo para crear una barba más poblada y espesa. Come espinacas, semillas de girasol y cítricos.

Suplementos de vitaminas B6, B12 y biotina

Promueva el crecimiento de piel y cabello nuevos y evite la caída del cabello por estrés con estas vitaminas. Consume pescado, huevos, aves y legumbres.

Ácidos grasos omega-3

Estos ácidos grasos favorecen el crecimiento general del cabello y evitan que se vuelva seco y quebradizo. Consume nueces, aceite de linaza y pescados grasos (como el salmón). Dormir bien con regularidad y dormir 8 horas también favorece el aumento de testosterona.

De hecho, este artículo de la Universidad de Chicago Medical Center encontró que dormir menos de 5 horas por noche puede conducir a una disminución del 15% en sus niveles de testosterona.

Perder horas de sueño también puede aumentar una hormona que causa estrés (cortisol) al día siguiente, lo que lleva a dañar los folículos pilosos.

Existen otros consejos generales sobre el estilo de vida que pueden ayudarte a conseguir la barba de tus sueños:

  • Limita tu consumo de alcohol. Lo sentimos, caballeros, pero emborracharse en el bar todas las noches con los compañeros de trabajo es una forma rápida de estresarse y deshidratar todo el cuerpo, incluido el vello facial.
  • Bebe mucha agua todos los días. Un cuerpo hidratado puede enviar más humedad para ayudar al crecimiento sano y grueso de la barba.
  • Reduce el estrés. El estrés puede hacer que tu barba se reseque y adelgace. Si llevas una vida estresante, intenta liberar el estrés haciendo ejercicio, yoga o meditación.
  • Sé bueno con tu barba. Asegúrate de cuidar la barba que tienes. Mantén la barba limpia e hidratada con aceite para barba para mantener un vello sano que luzca lustroso y grueso.

Mantener una barba sana evitará la aparición de calvas. Si notas que tu barba te pica o está llena de caspa, empieza a tomar estas medidas preventivas.

Aceite para barba Beardoholic Premium tiene resultados probados en la lucha contra todos estos problemas de la barba con eficacia, además de hacer que su vello facial más sano, más fuerte y más lleno, mientras que la fijación de los puntos calvos con facilidad.

Vitamina A y Beta A Caroteno

Dale tiempo

Dale tiempo a tu barba para que crezca. No todo el pelo crece al mismo ritmo, por lo que la aparición de parches puede ser transitoria, ya que algunas partes de la barba aún pueden estar creciendo.

ARTICULO RELACIONADO:  Barba de jengibre: 50 Estilos incluyendo cómo peinarla

Estiliza estratégicamente

Si puedes dejarte crecer el resto del pelo largo y cepillarlo bien, el aspecto voluminoso de un cabello por lo demás sano y barba poblada puede cubrir las manchas.

Si llevas la barba corta, el estilo desaliñado de la barba incipiente puede disimular las manchas. Si tus manchas son muy cortas, en lugar de estar completamente desprovisto de pelo, puedes intentar igualar la longitud de tus manchas.

Minoxidil

Originalmente, el Minoxidil se utilizaba en el tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, uno de los efectos secundarios del fármaco fue el crecimiento excesivo de vello en los primeros usuarios.

En 1988, la FDA aprobó el uso de Minoxidil como producto para el crecimiento del cabello y se comercializó bajo la marca Rogaine. Con el tiempo, empezó a utilizarse para estimular incluso el crecimiento de la barba. Pero, ¿cómo funciona el Minoxidil?

En pocas palabras, el fármaco actúa como un abridor de canales de potasio que estimula la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Esta mejora de la circulación sanguínea es lo que provoca el crecimiento del cabello, que a su vez permite que los nutrientes y las hormonas lleguen a las raíces del pelo.

Además, se ha demostrado que el Minoxidil estimula la producción de una enzima conocida como prostaglandina a través del sistema inmunológico. Las investigaciones han demostrado que la caída del cabello es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunológico. También se ha demostrado que el minoxidil prolonga la fase anágena de crecimiento del cabello.

Aunque aún persiste el debate sobre la eficacia del Minoxidil para estimular el crecimiento del pelo, la mayoría de los hombres juran por su eficacia, así que merece la pena probarlo si su barba crece a parches.

Microneedle

Micro-needling es una técnica que se utiliza comúnmente para estimular el crecimiento del vello facial. También puede utilizarse para eliminar líneas finas, arrugas, estrías y para el rejuvenecimiento facial en mujeres.

Además, se utiliza para reducir las cicatrices del acné, la alopecia, la rosácea y, lo que es más importante, la caída del cabello. ¿Cómo funciona la técnica?

La terapia derma rolling funciona mediante el uso de un dispositivo derma roller, que es típicamente un dispositivo de mano que tiene un rodillo de forma cilíndrica que tiene pequeñas agujas.

El dispositivo funciona perforando pequeños microagujeros en la piel. Esto hace que el cuerpo piense que hay una lesión en esa zona y envía hormonas para reparar la lesión.

Esto estimula vías de reparación que ayudan a inducir factores de crecimiento que acaban estimulando la producción de colágeno y elastina. El proceso también ayuda a mejorar la circulación que facilita que el colágeno, la queratina y la elastina lleguen a las zonas dañadas.

El colágeno y la elastina son componentes importantes del vello facial. Si se mejora la circulación sanguínea, se produce un crecimiento natural de la barba.

Los hombres que han utilizado la terapia derma rolling informan de que el tratamiento ayuda a mejorar el cuero cabelludo, así como el crecimiento del vello facial y algunos incluso han informado de que el proceso es mucho más eficaz si se combina con Minoxidil.

La principal preocupación al utilizar los derma rollers es saber qué tamaño de agujas funciona mejor. Generalmente, el tamaño de aguja recomendado es de 0,5 mm. También es importante que adquieras un derma roller de titanio en lugar de los de acero inoxidable, ya que el titanio es mucho más duradero.

Dado que la piel de la cara no es tan gruesa como en otras zonas del cuerpo, una microaguja de 0,5 mm a 1 mm funcionará. La longitud es suficiente para penetrar profundamente en los folículos pilosos, estimulando la producción de queratina y colágeno y mejorando la circulación sanguínea.

Cómo lidiar con un parche en la barba - Dormir mejor y menos estrés

Teñirse la barba

Las barbas más oscuras tienden a parecer mucho más espesas incluso cuando tienes una barba irregular. Si tienes una barba clara, una solución rápida para rellenar la barba teñirá tu barba uno o dos tonos más oscuros.

Otro beneficio que obtendrás al teñir la barba es que los pelos vellosos no pigmentados también recibirán el color, lo que hará que tu barba parezca más densa aunque sea irregular.

Si estás pensando en teñirte la barba, elige un color lo más parecido posible al color natural de tu pelo y asegúrate de experimentar primero con una coloración temporal antes de pasar a una coloración futura para determinar qué te funciona y qué no.

Una marca que puedes utilizar para experimentar es Blackbeard original, ya que los colores tienden a ser temporales y duran entre 12 y 24 horas y vienen en un tubo con pincel que facilita el control de la profundidad del color.

Recortar la barba uniformemente

Si tienes una barba irregular, recortarla y esculpirla puede hacer que parezca más poblada. Lo que tienes que hacer es recortar las secciones irregulares hasta conseguir una longitud uniforme, lo que hará que la barba parezca más limpia y densa.

A continuación, da forma a la línea del cuello en un ángulo limpio y afilado, justo unos centímetros por debajo de la línea de la mandíbula. Esto ayuda a crear una imagen visual de una barba menos irregular, ya que tendrás más densidad en el cuello.

Este tipo de recorte es algo que puedes hacer en casa sin necesidad de acudir a una barbería, pero si no estás seguro de hacerlo, pide a un profesional que lo haga por ti.

Cualquier barbero experimentado sabrá cómo hacer que una barba irregular parezca más poblada y, cuando haya terminado, podrás ir recortando los bordes para mantener el aspecto.

Implantes de barba

Si nada parece funcionar para usted, entonces es posible que desee considerar los implantes de barba. Los implantes funcionan para los hombres que han luchado toda su vida para que les crezca una barba poblada y sana, lo que ha provocado un repunte de los implantes de barba en los últimos años.

ARTICULO RELACIONADO:  19 populares personajes de dibujos animados con bigote glorioso

El método más común que se aplica en la implantación de barba consiste en tomar algunos pelos de la cabeza – con raíz y todo – e implantarlos quirúrgicamente en las zonas descubiertas. El procedimiento puede durar varias horas, pero sólo requiere anestesia local.

Tras el procedimiento, el pelo implantado tiende a caerse en unas semanas pero vuelve a crecer con más fuerza, ya que las raíces se están desarrollando.

La principal ventaja de un trasplante de barba es que usted puede explicar el tipo de barba que desea, ayudando al cirujano a implantársela como quiera. La desventaja es que la intervención es muy cara y puede costarte entre 3.000 y 7.000 dólares.

Terapia hormonal

Los estudios han demostrado que una barba irregular puede ser el resultado de una deficiencia hormonal y por eso se recomienda la terapia hormonal, que se realiza a través de cremas hormonales, píldoras e inyecciones.

Si se determina que las raíces de su cabello son resistentes a las hormonas, entonces su médico puede recetarle tratamientos hormonales para potenciar los efectos que las hormonas tienen tanto en los folículos pilosos como en las raíces.

En general, la terapia hormonal no es tan eficaz como uns un trasplante de barba y plantea ciertos riesgos para la salud que debe conocer antes de someterse al tratamiento.

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes sobre barbas irregulares

¿Por qué la tengo?

En primer lugar, si tienes una barba irregular, no tienes por qué preocuparte. Hay muchos factores que pueden provocar un crecimiento irregular de la barba. Puede tratarse de algo tan simple como los alimentos que ingieres, los desequilibrios hormonales o el estrés. Hay infecciones fúngicas que también se han relacionado con la caída del cabello, especialmente del vello facial, así como afecciones autoinmunes y dentales.

Si tu barba siempre ha crecido a parches, la culpa es de tus genes y no hay nada que puedas hacer al respecto. Sin embargo, si tu barba ha pasado repentinamente de ser una barba densa y poblada a tener manchas irregulares, entonces es recomendable que un profesional la revise para descartar cualquier afección médica subyacente que pudiera derivar en afecciones más graves.

¿Cuánto tarda en rellenarse una barba irregular?

Después de rellenar las zonas irregulares, tu barba debería empezar a tomar forma en unas cuatro a seis semanas, pero esto depende del método que hayas utilizado para rellenar las zonas irregulares. El aceite de menta, por ejemplo, funciona más rápido que el Minoxidil, así que es algo a tener en cuenta.

Sin embargo, al final del día, las manchas deberían ser menos visibles y la barba se volverá más suave si sigues acondicionándola. Además del cuidado adecuado y la rutina de mantenimiento, puedes incorporar un aseo básico como el cepillado.

Limpia también el escote, la mandíbula, el bigote y las mejillas. Si eres principiante, quizá te convenga que lo haga un profesional, teniendo en cuenta que has invertido no sólo tiempo, sino también dinero, en rellenar las manchas.

Un estilista cualificado sabrá qué hacer y también te enseñará cómo dar los toques finales al look que buscas. No olvides preguntar a tu barbero qué puedes hacer para que la barba siga creciendo de la forma adecuada, ya que esa persona estará en mejores condiciones de ayudarte a superar algunos de los problemas de crecimiento de la barba que puedas estar experimentando.

¿Aumenta el afeitado el crecimiento de la barba?

Afeitarse la barba no estimula en modo alguno su crecimiento. A veces, el afeitado puede dar la ilusión de que el vello vuelve a crecer a mayor velocidad, ya que el vello nuevo tiende a ser más oscuro porque no ha estado expuesto al sol. El vello también se notará y parecerá más afilado, haciéndote creer que eso es consecuencia del afeitado.

¿Funciona realmente Minoxidil para una barba irregular?

Sí. Minoxidil ayuda a algunas personas a dejar crecer una barba espesa y a rellenar una barba irregular. Sin embargo, hay algunas personas que han visto resultados mínimos después de usar Minoxidil.

¿Cómo aprovecharlo al máximo?

Tener una barba irregular no significa que tenga que permanecer así para siempre. Hay cosas que puedes hacer para mejorar el aspecto de tu barba irregular.

Lo primero que puedes hacer es dejar que tu barba crezca libremente. La mayoría de nosotros no le damos a nuestra barba la oportunidad de florecer. Al cabo de dos semanas, cuando las manchas se hacen notar, utilizamos la maquinilla de afeitar. Si no dejas que tu barba crezca, siempre tendrás una barba con parches.

Lo mejor que puedes hacer es dejar que tu barba crezca libremente durante no menos de un mes. Esto dará a tus folículos la oportunidad de extenderse.

Conclusión

Incluso una barba grande y sana puede verse arruinada por una pequeña mancha irregular. La calvicie y las manchas en la barba son una de las formas en que el cuerpo intenta decirte que hagas más ejercicio y que reduzcas la comida basura.

Las zonas con parches pueden ser una molestia para cualquiera y es posible que quieras afeitarte toda la barba por frustración. Hay muchos factores que provocan la aparición de zonas irregulares en la barba, como la genética, las enfermedades autoinmunes, la falta de una dieta sana, la falta de descanso o los desequilibrios hormonales.

Si tu barba irregular es el resultado de los genes, entonces es mejor que lo asumas y tomes medidas como recortar la barba porque otras soluciones como la micro-needling no funcionarán. En definitiva, si tienes una barba irregular, independientemente de la causa, lo mejor que puedes hacer es aceptarte tal y como eres y asumirlo.