¿Recuerdas los días en los que sentarse en la silla del barbero era sólo cuestión de decir «espalda y laterales cortos», y elegir gafas ofrecía la opción de plástico o metal? Bueno, por muy buenos que fueran, también eran los días en que tu peinado te ponía las orejas como Dumbo y tus gafas servían como tapas de recambio para el cubo de la basura. Hoy en día, cualquier hombre que se precie en el ámbito del estilo debe conocer las diferentes formas de la cara y cómo afectan a lo que puede (y no puede) llevar.
¿Marcas a lo John Lennon en una cara redonda? No. ¿Piel difuminada en un diamante? Piénsatelo otra vez.
Si todo esto tiene tanto sentido como llevar a un vegano a Nandos, sigue leyendo nuestra guía infalible para saber cómo responder a la pregunta «¿cuál es la forma de mi cara?».
Tabla de formas de cara
Existen siete formas de cara diferentes, como se muestra en la siguiente tabla. Si no sabes cuál es tu forma de cara con un simple vistazo, o no tienes claro si eres redonda o cuadrada, sigue leyendo para conocer una forma más precisa y detallada de medir tu rostro y determinar tu forma de cara.
Cómo medir tu cara
Paso 1: Las herramientas adecuadas
Seguro que tienes por ahí una cinta métrica de albañil, pero buena suerte si te pones esa rígida pieza de metal alrededor de la cabeza. Para que te resulte más fácil (y preciso), ármate con una cinta métrica flexible, como las que usan los sastres.
A continuación, coge un cuaderno y toma las siguientes medidas delante de un espejo, anotándolas a medida que las vas tomando.
Paso 2: Mídase la frente
Para saber qué forma de cara tienes, tienes que averiguar qué partes son largas, cuáles son cortas o si en realidad son todas iguales.
La frente es un buen punto de partida, así que mide la parte más ancha, que suele estar a medio camino entre las cejas y el nacimiento del pelo.
Paso 3: Mida sus pómulos
La anchura de tus pómulos es especialmente importante a la hora de elegir un peinado. Equivocarse puede desproporcionar rasgos como las orejas.
Mide el tuyo colocando la cinta en la parte más puntiaguda, justo debajo del ángulo exterior de cada ojo.
Paso 4: Mida su mandíbula
Incluso si eres más parecido a Jonah Hill que a Henry Cavill, hay una línea de la mandíbula en alguna parte.
Mide desde la punta de la barbilla hasta debajo de la oreja, en el punto en el que la mandíbula se inclina hacia arriba. Por supuesto, tienes mandíbula a ambos lados de la cara, así que multiplica ese número por dos para obtener la longitud de tu línea de la mandíbula.
Paso 5: Mida la longitud de su cara
¿Cuál es la diferencia entre una cara rectangular y una cuadrada? Unos cinco centímetros. Eso no es una broma, es verdad.
Para averiguar la longitud de tu cara, pasa la cinta métrica desde el centro de la línea de nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla. En el caso de los hombres con problemas foliculares con la cabeza afeitada o calva, calcula el punto donde estaría tu nacimiento del pelo.
Determinar la forma de su cara
Una vez que tengas estas medidas, fíjate en cuál es la mayor de las cuatro, ya que será la que te delate. Compara tus estadísticas con los perfiles de abajo para ver cuál describe mejor tu forma de cara.
Forma de cara ovalada
Si la longitud de tu cara es mayor que la anchura de los pómulos y la longitud de tu frente es mayor que la línea de la mandíbula, tienes una forma de cara ovalada. El ángulo de la mandíbula es más redondeado que agudo.
Forma de la cara cuadrada
Cuando todas las medidas son bastante similares, tienes una forma de cara cuadrada. El ángulo de la mandíbula es más agudo que redondeado. Suele considerarse el ideal masculino, así que ¡enhorabuena por tu tarjeta de lotería genética!
Forma de la cara rectangular/alargada
Con una forma de cara oblonga (también conocida como forma de cara rectangular), la longitud de tu cara será la medida más grande. La frente, los pómulos y la mandíbula tienen un tamaño similar.
Forma de la cara redonda
Cuando tus pómulos y la longitud de tu cara tienen una medida similar, tienes una forma de cara redonda. Otro indicador clave es que son más grandes que la frente y la línea de la mandíbula, que también tienen una medida similar. El ángulo de la mandíbula es suave y mucho menos definido.
Diamante Forma de la cara
Las personas con una forma de cara de diamante notarán que la longitud de la cara mide más. Luego, en orden descendente: pómulos, frente, y la más pequeña es la mandíbula. El mentón es puntiagudo. Esta forma de cara se confunde fácilmente con una forma de cara oblonga, así que asegúrate de prestar atención a las otras medidas aparte de la longitud de la cara.
Corazón Forma de la cara
Si tu frente mide más que los pómulos y la mandíbula, y tu barbilla es puntiaguda, tienes una forma de cara de corazón.
Triángulo Forma de la cara
El factor clave para una forma de cara triangular es que la línea de la mandíbula mide más que los pómulos, que mide más que la frente.
Una vez que hayas averiguado la forma de tu cara, podrás empezar a tomar decisiones más informadas sobre todo, desde el peinado y la barba hasta las gafas de sol.
Preguntas frecuentes sobre la forma de la cara
¿Cómo conozco la forma de mi cara?
Toma las medidas de tu frente, pómulos, mandíbula y longitud de la cara. Después, compara las medidas con los rasgos más prominentes de cada forma de cara.
¿Qué forma de cara es mejor?
Para los hombres, algunos consideran que la forma de cara cuadrada es la mejor. Esto se debe a que es un aspecto tradicionalmente masculino, con una mandíbula definida y rasgos afilados. Sin embargo, hay formas de utilizar el pelo, la barba, los accesorios y el estilo para resaltar los rasgos que te pueden «faltar» de forma natural.
¿Envejecen mejor las caras redondas?
Pues sí. Así que, aunque te sientas genéticamente inferior a tus amigos de mejillas afiladas y mandíbula cuadrada, recuerda que los rostros redondos tienden a acumular más grasa en las mejillas, lo que ayuda a envejecer con más gracia.