La caída del cabello es un proceso químico. La enzima 5-alfa-reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT se une a los receptores del folículo piloso y provoca la miniaturización. Los folículos pilosos se encogen, reduciendo la fase de crecimiento del cabello. El pelo no puede crecer tan largo o grueso, volviéndose más fino y corto hasta que los folículos están completamente inactivos y la zona es calva.
No se trata de un exceso de testosterona o DHT. Los folículos pilosos son genéticamente sensibles a la DHT.
Este proceso puede ralentizarse y a veces incluso detenerse por completo.
He aquí cómo detener la caída del cabello.
¿Funcionan las pastillas para el crecimiento del cabello?
Los suplementos para el crecimiento del cabello son una tendencia creciente, pero ¿funcionan? Aunque las deficiencias vitamínicas, especialmente de hierro y vitamina D, pueden contribuir a la caída del cabello, no hay pruebas que demuestren que los suplementos puedan hacer crecer más pelo o más grueso.
La vitamina D estimula el crecimiento del cabello, por lo que una cantidad insuficiente de vitamina D puede ralentizar o detener el crecimiento del cabello. El hierro es necesario para producir hemoglobina en la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno para el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo, incluidas las que estimulan el crecimiento del cabello.
La pérdida de cabello debida a la deficiencia de vitamina D y de hierro es reversible. Las vitaminas y los suplementos pueden incluso ayudar al cabello a alcanzar su máximo potencial, pero como el cabello es una parte del cuerpo no esencial, es el último en beneficiarse de las vitaminas. Una dieta saludable es adecuada para favorecer el crecimiento del cabello.
La pérdida genética del cabello debido a la calvicie de patrón masculino es un proceso totalmente diferente. Ahorre su dinero y gástelo en algo que haya demostrado que funciona.
Cómo detener la caída del cabello
Todas las formas científicamente probadas para detener la caída del cabello son químicas. Aunque algunas personas informan de los resultados de las alternativas naturales, no hay garantías.
Estos productos contra la caída del cabello son más eficaces en las primeras fases del adelgazamiento del cabello y la calvicie, así que no pierda tiempo.
Minoxidil, finasteride y ketoconazol están clínicamente probados para reducir la pérdida de cabello y pueden promover un nuevo crecimiento para la mayoría de los hombres. Estos tratamientos pueden utilizarse por separado o incluso de forma más eficaz en conjunto. A Estudio de 2011 de A. W. Rafi y R. M. Katz concluyó que «El tratamiento agresivo de la AGA consigue un crecimiento significativo y rápido de nuevos cabellos».
El minoxidil (Rogaine) es una aplicación tópica que estimula los folículos para que crezcan nuevos y más cabellos. La finasterida (Propecia) ataca la causa de la caída del cabello al disminuir los niveles de DHT. El ketoconazol es un antifúngico que limpia el cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello.
Tenga en cuenta que todos estos tratamientos deben ser continuados para mantener los resultados. La interrupción del minoxidil, la finasterida o el ketoconazol provocará la caída del cabello.
Minoxidil (Rogaine)
El medicamento tópico minoxidil, o Rogaine, podría ser el producto más popular para el crecimiento del cabello. Su capacidad para impulsar y regenerar la capacidad de crecimiento del cabello está respaldada por pruebas sustanciales.
El minoxidil es en realidad un medicamento vasodilatador antihipertensivo que ensancha los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo. Originalmente se utilizó como medicamento para la presión arterial, pero tuvo un efecto secundario inesperado: el crecimiento del cabello.
Se cree que el minoxidil actúa acortando la fase de caída del ciclo capilar (telógena) y prolongando la fase de crecimiento (anágena), así como convirtiendo los folículos pilosos miniaturizados asociados a la caída genética del cabello relacionada con la edad en cabellos más gruesos.
Mientras que casi el 90% de los hombres experimentan un rebrote del cabello después de cuatro meses de uso de Rogaine Foam al 5%, el minoxidil es más eficaz en sujetos con mucho cabello, especialmente con muchos folículos en la fase telógena de adelgazamiento. Después de 5 años de inactividad, es poco probable que se active el crecimiento del cabello.
El mejor momento para empezar es al principio o en las fases intermedias de la calvicie, durante los 20 o 30 años. Cualquier rebrote de cabello desaparecerá una vez que se interrumpa el uso de minoxidil.
Finasterida (Propecia)
¿Detener la caída del cabello con una píldora al día? Parece un sueño, pero es una realidad. Se ha demostrado clínicamente que el fármaco finasterida, vendido bajo las marcas Propecia y Proscar, reduce la DHT del cuero cabelludo, la principal causa de la caída del cabello, hasta en un 60%. Propecia funciona para el 86% de los hombres y es el principal tratamiento contra la caída del cabello recomendado por el Asociación Americana de Pérdida de Cabello.
Finasteride es uno de los únicos tratamientos que funciona en toda la cabeza. Se ha demostrado que detiene el retroceso de la línea de nacimiento del cabello y la pérdida de cabello en las sienes. La prescripción se puede utilizar en cualquier fase de la pérdida de cabello.
Los inconvenientes de la prevención de la caída del cabello mediante medicación oral son mínimos. El coste de la visita al médico para obtener la receta es uno de ellos. Luego está el precio del medicamento. La marca Propecia es más cara que el genérico Proscar. Sólo el 2% de los usuarios informan de efectos secundarios negativos.
Ketoconazol (Nizoral)
El ketoconazol es un medicamento antifúngico. ¿Cómo puede un antifúngico detener la caída del cabello? El ketoconazol trata eficazmente la pitiriasis, un hongo común del cuero cabelludo, y puede prevenir la caída del cabello al reducir la inflamación provocada por el hongo. El ketoconazol también parece desempeñar un papel en la inhibición de la 5-alfa-reductasa, la enzima que convierte la testosterona en DHT.
Un estudio de 1998 mostró mejoras similares en la densidad capilar, el tamaño y la proporción de los folículos anágenos con los regímenes de ketoconazol al 2% y minoxidil al 2%.
Por lo tanto, un champú de ketoconazol es un complemento eficaz de los tratamientos contra la caída del cabello, incluido el minoxidil finasteride.
Para los productos contra la caída del cabello, se añade al champú o al acondicionador en una concentración del 1% o del 2%. Las dosis más altas están disponibles con receta médica. La marca más popular es Nizoral, un champú anticaspa, pero está disponible en otros productos anticaspa y anticaída.
El ketoconazol puede resecar el cuero cabelludo, por lo que debe utilizarse siguiendo las instrucciones del fabricante. Un mayor uso no es más efectivo. Sin embargo, las soluciones al 2% son más eficaces para combatir la caída del cabello que las soluciones al 1%.
Utilizamos enlaces de afiliados y podemos recibir una pequeña comisión por las compras. Por favor, lea nuestra divulgación.