Saltar al contenido

Perilla vs Barba: Ventajas, desventajas y beneficios

Medio afeitado en un lado de la cara

El vello facial puede esculpirse de numerosas formas, y decidirse por un estilo que te favorezca puede ser todo un reto. El aspecto varonil viene con el mantenimiento de una barba y el atractivo elegante de una perilla.

Mientras que la perilla incorpora vello en el bigote y la barbilla, la barba presenta vello en la parte inferior de las mejillas y la barbilla. Antes de decantarse por una perilla o una barba, es esencial entender sus diferencias. Este artículo es una guía para peinar la perilla y la barba.

Abarca todo lo que necesitas saber sobre la perilla y la barba, incluidos sus pros, sus contras y los estilos más populares.

Índice de Contenido

Breve historia de las perillas

Las perillas tienen su origen en Pan, el dios de los rebaños y de lo salvaje en la Antigua Roma y Grecia, que tenía rasgos de cabra. Cuando llegó el cristianismo, copiar imágenes antiguas se convirtió en una norma. Y Satán tomó la imagen de Pan.

En 1940, las perillas resurgieron como tendencia popular entre los beatniks de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo, los artistas, especialmente los músicos de jazz, adoptaron este estilo. Siguió siendo popular, pero pasó de moda en la década de 1960.

El estilo resurgió en la década de 1990 y se ha extendido hasta hoy entre hombres de todas las profesiones y clases socioeconómicas.

Los 5 estilos más populares

Completo

Completo

Foto: s_bukley/depositphotos.com

También conocida como perilla clásica, la perilla completa es una opción popular y la primera opción para la mayoría de la gente a la hora de elegir un estilo de perilla. Es circular y se caracteriza por líneas rectas con el bigote unido al parche del alma y la barba.

Rodea la boca a la vez que cubre la barbilla para hacer que el parche del alma, el bigote y la perilla sean uno. El vello de la barbilla se extiende hasta los bordes de la boca.

Lápiz

Lápiz

Foto @barbershopindonesia.id

Este estilo comprende un bigote de forma fina unido a la barba de la barbilla y un pequeño parche de alma. El pelo de la barbilla puede ser largo, corto o fino, según las preferencias de cada uno.

Van Dyke

Van Dyke

Foto @vadim_shifrin_barber

Se trata de un estilo de perilla en forma de T que presenta las mejillas bien afeitadas, un parche en el alma y una perilla pequeña. Consiste en una perilla y un bigote que no están conectados debido a una línea limpia recortada entre ellos.

Ancla

Ancla

Foto @barbersukraine

El ancla es una franja de pelo que se extiende por debajo del labio inferior hacia la barbilla y luego a lo largo de la mandíbula. No tiene pelo en las mejillas ni patillas.

Franja de aterrizaje

Pista de aterrizaje

Foto @barbersukraine

Este estilo comprende una línea de pelo que se extiende desde el labio hasta la barbilla. Es fácil de dejar crecer y mantiene un estilo de perilla. A diferencia de los otros tipos, no es necesario dejarse bigote con la raya de aterrizaje.

Para este estilo, se recorta el pelo de debajo de la boca en línea recta. Este pelo puede llegar por debajo de la barbilla hasta la longitud que desees.

Pros y Contras

Pros

  • Son más limpios.
  • Las perillas eliminan el picor, la irritación y las molestias alrededor de las mejillas porque ocupan una pequeña zona de tu cara.
  • Las perillas cortas y de longitud media no requieren productos de peinado.
  • No requieren varias herramientas de peinado; sólo necesitas una recortadora.
  • Se tarda menos en peinar.
  • Se tarda menos de un minuto en recortar.

Hombre frustrado con barba de chivo

Constras

  • Las perillas largas requieren un moldeador.
  • Las perillas requieren un afeitado regular.
  • Inadecuado para barbillas que vienen en parches.

Cómo mantener

Paso 1 – Dejar crecer los cimientos

Evita afeitarte la perilla durante aproximadamente una semana para dejar que el pelo crezca más grueso y con más volumen. Deja que crezca alrededor de la boca y por debajo de ella. Esto facilita el proceso de dar forma a la perilla.

Paso 2 – Dar forma

Cuando la base crezca, es hora de dar forma a tu perilla. Utiliza una cuchilla simple o un recortador para dar a tu perilla la forma deseada. Dar forma es fácil si tu perilla es más larga porque puedes ver el contorno.

Cuando le des forma, ten en cuenta que la simetría es fundamental. Asegúrate de que tanto la anchura como la longitud de la perilla estén bien equilibradas.

Paso 3 – Recortar regularmente

Recorta tu perilla con regularidad, incluso si quieres que crezca. Recortar los bordes mantiene la perilla limpia incluso cuando crece. Para obtener resultados eficaces, utiliza un cortapelos de nariz o un recortador eléctrico.

ARTICULO RELACIONADO:  Piel Seca Bajo la Barba: 13 maneras eficaces de solucionar la sequedad

Paso 4 – Afeitado apurado

Limpia las zonas de la cara que rodean la perilla. Una perilla tiene mejor aspecto cuando las zonas que la rodean están limpias. Utiliza crema de afeitar transparente, ya que facilita el afeitado y aumenta la visibilidad de los bordes.

Al afeitarte, evita mover la cuchilla hacia la perilla. Así evitarás afeitarte la perilla accidentalmente.

Paso 5 – Lavado

Lavar la perilla con regularidad es una rutina de mantenimiento imprescindible. Lavarla con champú y acondicionarla una o dos veces por semana evita que se engrase, acumule residuos y provoque acné.

Breve historia de la barba

La popularidad de la barba se remonta a la antigua Grecia, Roma y Egipto. En la Antigua Roma eran populares las barbas recortadas y peinadas, y los filósofos las llevaban largas para simbolizar una profunda reflexión.

En la antigua Grecia, la barba simbolizaba el honor y cortársela era un castigo. En el Antiguo Egipto, los reyes se teñían la barba o se la ataban con metal para impresionar a sus seguidores. Entre los siglos XIV y XVII, la barba era un rito de iniciación.

Hacia el siglo XVIII, perdió popularidad, ya que los hombres optaron por afeitarse como símbolo de apertura de miras. La invención del acero fundido dio lugar a las cuchillas, que permitían afeitarse con frecuencia. Hacia el siglo XIX, la barba volvió a ser una tendencia popular.

A partir de 1900, la gente adoptó diferentes modas de barba. El auge de la cultura hippie en los años 60 vino acompañado de barbas pobladas, entre otros muchos estilos de afeitado. En la actualidad, la gente ha adoptado la barba en diferentes estilos y entornos.

Pros y contras

Pros

  • Protegen la piel de los rayos UV.
  • Protegen de las bajas temperaturas.
  • Evitan que las bacterias y los microorganismos nocivos penetren en la boca.
  • Reducen el acné.
  • Son versátiles; puedes darle a tu barba la forma que prefieras. Las barbas circulares son atractivas; las cortas te dan un aspecto profesional, mientras que un bigote es un buen look independientemente del entorno.
  • Aumentan la confianza en uno mismo.

Contras

  • Pueden causar problemas en la piel porque limpiar toda la suciedad y piel muerta que conduce al acné puede ser un reto.
  • Requieren un mantenimiento regular.
  • Lleva tiempo peinarlas y mantenerlas.

Los 4 estilos más populares

Completo

Completo

Foto @kasthebarber

Esta es una forma tradicional de dejarse crecer la barba. Es difícil conseguir este estilo, ya que la genética determina si uno puede dejarse crecer todo el vello facial. Tiene una forma definida que empieza en la línea de la mejilla. Puede ser difícil definir la línea de la mejilla si tienes pómulos altos.

Para conseguir este look, dibuja una línea imaginaria para definir tu línea de la mejilla desde la parte delantera de la oreja hasta los bordes del bigote.

Bigote corto

Caja corta

Foto @shrunknheads

Este estilo cubre la mitad de la cara. Es un estilo de barba completa adecuado para aquellos que no quieren el estrés de dejarse crecer una barba completa. Consiste en contornos y líneas afiladas peinadas alrededor de la línea de la mandíbula para que parezca una caja. Se recorta a unos 0,5 centímetros de largo para darle un aspecto formal.

Tendrás que dejarte crecer la barba durante aproximadamente una semana para conseguir una barba corta en caja. Esto se debe a que el estilo une el bigote y el parche del alma a la barbilla.

Desaliñado

Scruffy

Foto @alan_beak

La barba desaliñada mide entre 2 y 5 mm y te da un aspecto rudo y natural. No tiene una forma estándar, lo que te permite ser creativo. Es adecuada para hombres a los que no les crece todo el vello facial o cuya barba crece a parches.

Barba incipiente

Rastrojo

Foto @barbersukraine

También llamada barba de 3 días, la barba incipiente tiene una longitud de 3 mm a 5 mm. Te da un aspecto rudo y canalla a la vez que muy masculino y atractivo.

Cómo mantenerla

Paso 1 – Lavar semanalmente

Lavar la barba mantiene su aspecto saludable. Elimina la piel muerta, las partículas de polvo y los residuos. Lávala una o dos veces por semana con un champú para barba. Lavar la barba con más frecuencia la reseca, lo que provoca picores, rizos y puntas abiertas.

Para lavarla correctamente, sigue estos pasos

  • Mójate la barba con agua tibia.
  • Masajee con champú para barba.
  • Cuando se forme espuma, aclarar con agua tibia.
  • Secar con una toalla dando golpecitos suaves para no dañar el cabello.
ARTICULO RELACIONADO:  Barba con rastas: 6 estilos de barba con Rastas para lucir con confianza

Paso 2 – Suavizar

Una barba suave está sana e hidratada. Los siguientes son consejos para ablandar la barba que puedes adoptar. Uno, aplicar aceite para barba. Este producto ayuda a complementar los aceites naturales de la piel e hidratar la piel de debajo de la barba.

Aplique aceite para barba después de la ducha para que su barba retenga la humedad. Vierta unas gotas en las manos, extiéndalas y aplíquelas sobre la barba.

La cantidad de aceite para barba que debes aplicar depende de la cantidad y el tipo de vello que tengas. Aplique más aceite para barba si tiene una barba poblada, larga y espesa. Aplíquelo a diario y con más frecuencia si vive en zonas climáticas secas.

Puede sustituir el aceite para barba por un bálsamo para barba o alternar su uso. Un bálsamo para barba ofrece los mejores resultados a la hora de acondicionar y peinar.

Estos productos ayudan a mantener la barba hidratada. Son cruciales para evitar que la barba se queme.

Paso 3 – Cepillar

Cepilla tu barba a diario para ayudar a distribuir los aceites naturales de la piel y los productos de aseo, como el bálsamo o el aceite para barba. Asegúrate de utilizar los mejores cepillos para barba del mundo, ya que sus cerdas pueden eliminar la suciedad y entrenar el pelo para que crezca en una dirección específica.

El uso de un cepillo inadecuado o el cepillado excesivo provocan puntas abiertas e irritación de la piel. Para cepillar la barba, realiza un movimiento ascendente empezando por el pelo de debajo. Termine con movimientos descendentes en la superficie para ayudar a llevar el pelo en una dirección.

Paso 4 – Recortar

Recortarse la barba ayuda a mantenerla en forma y elimina las visitas frecuentes al barbero. Debería formar parte de tu rutina semanal de mantenimiento de la barba. Para ello, utiliza un cepillo, una recortadora eléctrica, una tijera y un peine.

A continuación te indicamos los aspectos que debes tener en cuenta al recortarte la barba:

  • Recorte el escote para dar a su barba un aspecto profesional o pulido.
  • Recorta la línea de las mejillas hasta las patillas.
  • Utiliza las herramientas adecuadas, incluidos los moldeadores de barba.
  • Tómate tu tiempo, sobre todo si eres principiante.

Comparación

A la mayoría de la gente le resulta difícil diferenciar entre una perilla y una barba. A continuación te presentamos algunos datos que las distinguen.

  • La barba se compone de pelo en la barbilla y las mejillas. La perilla se compone de pelo en la barbilla, no en las mejillas.
  • La barba tiene un aspecto más poblado que la perilla. Mientras que la barba cubre las mejillas, la barbilla y la parte delantera de las orejas, la perilla sólo cubre la barbilla y el labio superior.

Hombre mayor enfadado con la cabeza y la barba medio afeitadas

Cosas a tener en cuenta

Forma de la cara

Antes de elegir una perilla o una barba, ten en cuenta la forma de tu cara. La perilla aumenta la longitud de la barbilla, lo que altera la forma de la cara. La perilla se adapta mejor a los rostros redondos, ovalados y cuadrados.

La barba es más adecuada para los hombres con forma de diamante y triangular, ya que este estilo desvía la atención de la barbilla. Si tienes una forma rectangular, tu cara parecerá más alargada. Una barba poblada hará que tu mandíbula parezca más ancha y dará a tu rostro un aspecto equilibrado.

Grosor del vello facial

El grosor de tu vello facial determina si debes optar por una perilla o una barba. Una barba necesita un vello facial grueso para tener buen aspecto, ya que un crecimiento facial desigual da lugar a una barba irregular. Una de las soluciones para arreglar una barba fina es la perilla.

La perilla es adecuada para los hombres con menos vello facial, ya que permite afeitar el vello para dejar la piel al descubierto. Si no prefieres la perilla, utiliza los mejores aceites para el crecimiento de la barba para potenciar su crecimiento.

Requisitos de mantenimiento

Los requisitos de mantenimiento de una barba dependen del tipo. Las barbas largas requieren más mantenimiento, ya que necesitarás herramientas y productos como peines, cepillos, bálsamos para barba, aceite para barba, cera y pomada. La perilla requiere menos mantenimiento porque tiene menos vello facial.

Todo lo que implica es afeitarse el vello facial con la forma deseada. En general, la perilla requiere menos mantenimiento que la barba.

ARTICULO RELACIONADO:  Haz Crecer Tu Barba Más Rápido: 15 Métodos Sencillos (Guía Definitiva)

Confort

Se supone que el vello facial debe hacerte sentir cómodo en todo momento. A veces, el vello facial viene acompañado de molestias como pelos encarnados, picores, acné, manchas en la piel o alergias a los productos de peinado. Aunque algunas de ellas se pueden evitar, otras forman parte del vello facial.

Las barbas más largas, pobladas y gruesas son más propensas a sufrir molestias y picores que las más cortas. Las perillas aportan comodidad, ya que son pequeñas y ligeras. Si la comodidad es un requisito, elige una perilla o un estilo de barba corta.

Coste

A la hora de elegir un estilo de vello facial, considera uno que se ajuste a tu presupuesto. Dejarse barba es costoso por la limpieza, el arreglo, el peinado y la forma que requiere. Para cada uno de estos procesos se necesitan productos y herramientas caros.

Si tienes una barba larga y espesa, necesitarás muchos champús y acondicionadores. Mantener una perilla requiere comprar con frecuencia crema de afeitar, maquinillas y bálsamos faciales. Algunos estilos de perilla requieren la compra de cera y crema para peinar.

Una barba más poblada requiere muchos productos y accesorios para peinarla. Dependiendo de la longitud de tu barba, necesitarás un cepillo para barba, ceras, peines, pomadas, aceite y bálsamos. Una perilla, por tanto, es más barata de mantener porque es pequeña y cubre una parte de la cara.

Peinado

El vello facial necesita un peinado regular para mejorar su aspecto. A la hora de elegir un estilo, es importante recordar que algunos requieren más peinado que otros. Para peinar una barba hay que recortarla, lavarla, aplicarle bálsamo y peinarla. Las barbas más largas requieren más tiempo de peinado y muchos productos.

Para peinar una barba corporativa hay que recortar los bordes y mantener la longitud entre ½ y 1 pulgada. Para una perilla, necesitarás pocos productos y menos tiempo para peinarla porque el vello es menor y ocupa una zona pequeña de la cara.

Chico entusiasta con barba y bigote completos

Qué hacer y qué no hacer con una perilla

Qué hacer

  • Lavar dos o tres veces por semana.
  • Dejar crecer la base antes de dar forma.
  • Utilice productos y herramientas adecuados.
  • Hidratar regularmente.

Qué no hacer

  • No lavar con frecuencia.
  • No dejes que el pelo crezca desproporcionadamente.
  • No le des forma demasiado pronto.

Qué hacer y qué no hacer con la barba

Qué hacer

No hacer

  • No descuides las patillas.
  • No recortes demasiado pronto.
  • No recortes por debajo de la barbilla.

Los mejores productos

Aceite

El aceite para barba mejora el crecimiento de la barba para que tenga más volumen y grosor. Este producto también elimina la caspa de la barba, evita el picor y deja la barba sin grasa.

Peine

Un peine para barba es ideal para peinar todo tipo de vello de la barba. Sus cerdas están diseñadas para eliminar la suciedad, el polvo y la mugre a la vez que mueven el vello en la dirección correcta.

Bálsamo

Elaborados con productos totalmente naturales, la mayoría de los bálsamos para barba ayudan a acondicionar e hidratar el vello facial dejándolo suave e hidratado. Los productos también eliminan la caspa y el picor de la piel.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se considera barba la perilla?

La perilla se considera barba porque es un tipo de barba. Se trata de una barba corta o de longitud media con un espacio o sin espacio debajo del labio inferior.

¿El vello facial te hace parecer mayor?

El vello facial te hace parecer mayor, y la mayoría de la gente cree que el vello facial llega a cierta edad. Pero aquí está la cosa; esto puede ser una ventaja ya que el vello facial hace que un hombre parezca más masculino y maduro.

¿Hasta dónde debe llegar mi barba de chivo?

Tu barba de chivo debe llegar de dos a tres dedos entre la barba y la nuez de Adán. Para determinar con precisión la distancia, pon una mano debajo de la barbilla. Una vez que quepan dos o tres dedos entre la barba y la nuez de Adán, esa es la distancia que debe alcanzar tu perilla.

¿Por qué los villanos suelen llevar perilla?

Los villanos suelen llevar perilla porque las perillas se remontan a la antigüedad, cuando se asociaban con Satanás. Por este motivo, son un símbolo de poder y villanía.

Conclusión

El vello facial influye mucho en tu aspecto. A la hora de elegir entre una perilla y una barba, ten en cuenta la forma de tu rostro, el coste y las necesidades de mantenimiento. Independientemente del estilo de vello facial que elijas, recuerda darle el mantenimiento adecuado para evitar dañar el vello y la piel del rostro.