Saltar al contenido

Etapas/fases del crecimiento de la barba: que debe conocer y qué esperar

El proceso de crecimiento de la barba del calvo

¿Estás pensando en dejarte barba? Entonces habrás oído hablar de los beneficios que supone tener barba. Sin embargo, también necesitas mejores productos para el cuidado de la barba para mantenerla y cuidarla adecuadamente. También es aconsejable aprender todo lo que puedas sobre las etapas de crecimiento de la barba para que sepas exactamente qué esperar.

Índice de Contenido

Qué son las etapas de crecimiento de la barba

Las etapas del crecimiento de la barba se refieren a las fases específicas por las que tienes que pasar cuando planeas dejarte crecer la barba. Es necesario pasar por dichas fases o etapas para que el crecimiento de la barba para convertirse en un éxito. Las etapas son los componentes principales del ciclo, desde que la barba aún está áspera hasta que se vuelve suave como la seda, así como el momento en que ya no sientes el picor que suele acompañar al crecimiento de la barba.

Al conocer y comprender las fases de crecimiento de la barba, también te darás cuenta de que todo el proceso requiere un mantenimiento adecuado. Por ejemplo, es necesario invertir en el mejor cepillo de barba del mundo. mejor kit de cuidado de la barba para poder mantener una barba bonita. Es fundamental participar activamente en todo el proceso.

Es necesario invertir en el mejor aceite para barba ya que el aceite para barba hidrata y domestica el vello facial. También es necesario limpiarla y acondicionarla. Todos estos aspectos desempeñan un papel fundamental en el proceso de crecimiento de la barba, por lo que es aconsejable conocer mejor sus fases. De este modo, tendrá una idea clara de lo que puede esperar.

Beneficios de dejarse crecer la barba

Dejarse crecer la barba produce varios beneficios. Los siguientes son solo algunos de los muchos aspectos positivos de los que puedes disfrutar si decides dejarte crecer la barba y mantenerla:

Ayuda a bloquear los dañinos rayos UV

Dejarse crecer una barba espesa es extremadamente útil, especialmente si quieres bloquear hasta el 95% de los dañinos rayos UV del sol. Además de asegurar que tu piel no se queme con el sol, también te mantiene protegido contra el cáncer.

Reduce el Riesgo de Desarrollar Acné por Afeitarse

Tenga en cuenta que el afeitado regular podría hacer que desarrolle acné a largo plazo. Esto se debe a que el proceso solo propagará las bacterias que causan el acné. Con una barba, hay una fuerte y alta probabilidad de que la piel debajo de su barba o vello facial sea suave. Permitir el crecimiento de la barba y mantenerla haciendo cosas como limpiar la barba con un champú especializadopuede asegurarle una piel sana.

Aumenta la confianza

Otra cosa que hace que tener barba sea beneficioso es que tiende a mejorar la confianza de cualquier hombre que la lleve. Suele darte una sensación de confianza y poder que todos a tu alrededor pueden ver fácil y evidentemente.

Ayuda a retener la humedad de la piel

Afeitarse regularmente la piel de la cara sólo puede abrir los poros de esa zona. También produce cortes que a la larga provocan sequedad. Durante el invierno y el verano, estos poros expuestos causados por el afeitado constante podrían causar la pérdida de humedad en su piel. Esto puede provocar descamación. Dejarse barba puede evitar estos problemas y garantizar que la piel se mantenga sana e hidratada.

Otras ventajas de dejarse barba son que aumenta el atractivo sexual, reduce el riesgo de infecciones bacterianas y proporciona calor durante el invierno. Asegúrate de que recortarte la barba cuando sea necesario como parte de su mantenimiento. Dar forma al vello facial con un peine también es necesario de vez en cuando para garantizar que tu barba siga contribuyendo a hacerte más atractivo.

3 fases del crecimiento del vello

Cuando se trata del crecimiento del pelo, tienes que ser consciente de que todo el proceso implica tres fases importantes, a saber, la fase anágena, catágena y telógena. Aprender y comprender estas fases es crucial si quieres hacer crecer tu barba.

Mostrando antes después del crecimiento de la barba

Fase anágena

Es la fase o etapa de crecimiento. Es la fase específica en la que las células que se encuentran en la raíz de los folículos pilosos se dividen rápidamente. Esta fase suele durar entre 2 y 6 años. En algunas personas incluso supera ese periodo. Durante la fase anágena, es de esperar que la raíz se divida continuamente, provocando el crecimiento de las hebras de cabello en al menos medio centímetro cada mes.

Fase catágena

De las tres fases conocidas de crecimiento del cabello, la catágena se considera la más corta. También abarca la fase de transición del ciclo. Una vez que el crecimiento del cabello se detiene durante la fase catágena, las hebras se separan de los folículos y acaban adhiriéndose a la piel.

La fase catágena es también cuando el suministro de sangre a su cabello se detiene por completo. Cualquier cabello durante esta fase puede durar alrededor de 2-3 semanas solamente. Ya han dejado de crecer, lo que significa que no están en la fase activa.

Fase telógena

La fase telógena suele tener una duración de 2 a 4 meses. En esta fase, los nuevos cabellos expulsan a los viejos, lo que provoca su caída o desprendimiento. Una vez que se caen, los folículos pilosos vuelven a la fase anágena. Aquí es donde el ciclo de crecimiento del cabello comenzará de nuevo.

Las mismas fases son las que atravesarás en caso de que pretendas dejarte crecer la barba. Esta es la razón principal por la que obtener un poco de información sobre cada fase es crucial para el éxito del crecimiento de tu barba.

Factores que afectan al crecimiento de la barba

Varios factores desempeñan papeles vitales cuando se trata del crecimiento de la barba. Entre estos factores se encuentran los siguientes:

Genética

Si quieres saber si tienes grandes posibilidades de tener una vida plena y crecimiento sano de la barbaSi no quieres que tu barba crezca de forma saludable, siempre puedes echar un vistazo a tu genética. Tienes que saber más sobre tu linaje, ya que esto te dará una idea sobre el tipo de crecimiento de la barba que experimentarás. También te informará sobre las razones específicas por las que tu barba crece de una manera determinada. Esto se debe principalmente a que tu genética contribuye en gran medida a tu capacidad para dejarte crecer la barba.

Edad

Antes de dejarte crecer la barba, también es aconsejable que tengas en cuenta tu edad, ya que esto también contribuye a que tengas éxito o no. Lo joven o viejo que seas también influye en el ritmo de crecimiento de la barba, así como en su calidad general.

En la mayoría de los casos, los hombres empiezan a tener vello facial a partir de los 13 años. La tasa de crecimiento más rápida y abundante de la barba también se puede esperar cuando se tienen entre 25 y 35 años. Este crecimiento también parece ralentizarse a medida que envejeces, aunque no de forma tan significativa como otros esperaban en un principio.

Niveles de testosterona

Su nivel de testosterona también contribuye en gran medida a la posibilidad de que le crezca un conjunto saludable de vello corporal y facial. Tenga en cuenta que los chicos jóvenes a menudo desarrollan lo que llamamos vello, que se refiere al vello facial fino.

Una vez que envejecen y maduran, el vello tiende a volverse más negro y grueso debido a la continua producción de testosterona de su cuerpo. El inicio del crecimiento del vello facial también puede conducir al desarrollo de vello cerca de su órgano reproductor, en el pecho y debajo de los brazos. Sin embargo, si su nivel de testosterona es bajo, esto puede provocar un crecimiento débil del vello facial.

Dieta

Si quieres dejar crecer tu barba, entonces asegúrate de recibir nutrientes sanos y buenos consumiendo una dieta equilibrada y saludable todos los días. Es aconsejable mantener un índice de masa corporal normal, ya que la obesidad o el exceso de peso pueden hacer que baje tu nivel de testosterona. Algunos nutrientes, como el zinc, también desempeñan un papel crucial en el aumento del nivel de testosterona.

También es aconsejable aumentar la ingesta de proteínas magras, como el salmón y el pollo, cereales integrales, carbohidratos saludables, hierro como el hígado, alimentos ricos en zinc, como los garbanzos y las nueces, grasas saludables, como los aguacates, y frutas y verduras. Asegúrate también de que los alimentos que consumes son ricos en vitaminas A, B, C, D y E. Esto se debe a que estas vitaminas favorecen el crecimiento del cabello.

Ejercicio

El ejercicio también contribuye al crecimiento del cabello. El ejercicio regular mejora el flujo sanguíneo y estimula el crecimiento de los folículos pilosos. Algunos ejercicios, como el entrenamiento de fuerza y el levantamiento de pesas, también aumentan temporalmente los niveles de testosterona.

ARTICULO RELACIONADO:  Perilla vs Barba: Ventajas, desventajas y beneficios

Si haces ejercicio con regularidad, plantéate variar de vez en cuando. Haga también algunos cambios en su programa de ejercicio diario. Además, recuerda que tu nivel de testosterona fluctúa de forma natural cuando eres joven. Tiende a aumentar por la mañana y a disminuir al caer la tarde.

Dormir

El sueño es vital no sólo para optimizar su salud en general, sino también para estimular el crecimiento sano y adecuado de la barba. Tenga en cuenta que la testosterona de su sistema corporal suele liberarse cuando está dormido. El sueño inadecuado, así como el sueño fragmentado y la apnea del sueño, entre otros muchos problemas del sueño, pueden tener efectos adversos en el proceso de crecimiento de la barba.

Hombre con barba gruesa mirando un reloj despertador

Restringir su sueño todos los días puede causar que su testosterona baje. Usted necesita un sueño adecuado para que el proceso funcione porque se puede esperar que el nivel de su testosterona a pico en torno al comienzo de su primer ciclo de sueño REM. Permanecerá así hasta que llegue el momento de despertarse.

Estrés

El estrés es una de las principales causas de la caída del cabello. Esto significa que también tiene un gran impacto en el crecimiento del pelo, incluso cuando te estás dejando crecer la barba. Si estás muy estresado, el ritmo de crecimiento del pelo del cuero cabelludo y de la barba puede verse afectado. Esto se debe a que el estrés tiende a disminuir el sistema inmunitario, lo que se traduce en una reducción de la tasa de crecimiento del cabello.

Raza

La tasa de crecimiento de la barba en tu caso también influirá tu raza. Ten en cuenta que los afroamericanos y los caucásicos suelen ser capaces de dejarse crecer una barba espesa. En cambio, los hombres asiáticos suelen tener más dificultades para desarrollar una barba poblada y sana.

Fumar

Fumar en exceso puede tener efectos negativos, uno de los cuales es la irritación de la piel alrededor de los labios, haciendo que la zona se seque y se agriete. Esta es la razón principal por la que es posible que desee mantener tus labios sin grietas con un bálsamo labial si fumas en exceso. Sin embargo, éste no es el único efecto del tabaco. También tiene algunos peligros para la salud, además de que puede provocar la caída del cabello. Si quieres dejarte crecer la barba, fumar puede afectar negativamente a la velocidad y el ritmo de dicho crecimiento.

Etapas del crecimiento de la barba

Ahora, vamos a discutir las diferentes etapas que tendrá que pasar al tratar de crecer la barba. Tenga en cuenta que cada etapa tiene hitos específicos y usted debe hacer un seguimiento de ellos, especialmente si usted quiere tener una participación plena en el proceso de crecimiento de la barba.

Etapa 1 – Afeitado limpio (0-1 semana)

Por supuesto, tienes que empezar con la cara bien afeitada. Durante los primeros días, aún no notará una gran diferencia. Si eres de los que usa shavette afilada para mayor precisión o controla los pelos sueltos con una cuchilla recta, maquinilla de afeitar de seguridad de doble filo o cartucho, entonces es muy posible que el folículo piloso se haya cortado justo por debajo de la superficie de la piel o directamente a ras de piel. A lo largo de la primera semana, espere ver el comienzo de la ligera formación de rastrojos en la superficie de su piel.

Fase 2 – Barba incipiente (2-3 semanas)

Durante las dos o tres semanas siguientes, la barba incipiente será más visible y notable. Dependiendo de su genética, esta podría ser la etapa en la que tendrá una idea más clara sobre el tipo de cobertura que puede esperar del proceso de crecimiento continuo.

Si tienes barba incipienteentonces tienes que saber que muchas mujeres lo encuentran más atractivo. Dado que en esta fase ya se aprecia un crecimiento notable, puede que sea el momento de invertir en algunos productos seguros para la barba, entre los que se encuentran bálsamo para barba y aceite para barba. Estos productos pueden resultarte útiles para garantizar un crecimiento sano.

Etapa 3 – Relleno (4-6 semanas)

Esta etapa es probablemente una de las más emocionantes en su viaje de crecimiento de la barba. Esto se debe a que es cuando se alcanza específicamente la marca de 1 mes, lo que probablemente te permitirá ver y notar un crecimiento significativo de la barba. Sin embargo, debes recordar que también es la etapa en la que te encontrarás con algunas molestias, una de las cuales es el picor de barba. Esto puede ocurrir porque la piel donde descansa la barba tiende a secarse demasiado.

Niño Adulto y Hombre Mayor

La sequedad se debe a la insuficiente producción de grasa sebácea durante este periodo, que se supone que nutre e hidrata no sólo la piel de la zona, sino también la barba. Debido al picor de la barba, es necesario que el aceite para barba forme parte de tu rutina habitual de cuidado y aseo de la piel.

Además de ofrecer alivio a los síntomas del picor de barba, el aceite para barba también ayuda a suavizar los folículos de la barba joven. Lo bueno de ablandar este joven crecimiento es que puede evitar las puntas abiertas.

Fase 4 – Barba completa (6-8 semanas)

También puede esperar que aparezca una barba completa durante esta etapa, lo que ocurrirá en torno a las 6 u 8 semanas. Dado que ya ha alcanzado el crecimiento completo de la barba durante esta etapa, es esencial que empiece a reservar una cita con una barbería. Evita recortarte la barba por tu cuenta, sobre todo si aún eres principiante.

Esto se debe a que podría resultarte difícil definir tus mejillas y escotes mientras miras tu reflejo en el espejo. Un solo error podría hacer que tuvieras que afeitarte toda la barba, con lo que tendrías que volver a empezar el proceso. Para evitarlo, deja que los profesionales se encarguen del recorte reservando una cita.

Una vez elegido barbero una vez definida la forma de tu barba, es el momento de hacer uso de tu recortadora de barba preferida como medio para limpiar las líneas siempre que sea necesario entre cada visita a la barbería. Esta cuarta etapa es también el momento de empezar a utilizar un jabón para barba, que no es lo mismo que tu jabón corporal habitual, jabón en barrao champú.

Contiene varios ingredientes naturales capaces de complementar tu piel. Además, ten en cuenta que esta etapa específica es también el momento en el que los folículos de tu barba se alargan ligeramente. Por ello, es posible que quieras utilizar un cepillo o peine para barba para peinarla. También puedes desenredar la barba con un cepilloeliminando así sus problemas de enredos en la barba.

Otra ventaja de usar un cepillo para barba es que ayuda a que los acondicionadores para barba penetren más profundamente en tu rostro. Esto significa que el acondicionador llegará a tu piel y folículos, maximizando aún más sus efectos positivos.

Etapa 5 – Fornido (4 meses)

En un periodo de 4 meses, probablemente te habrá crecido toda la barba. Sin embargo, ten en cuenta que aunque los peores escenarios sobre el crecimiento de la barba hayan llegado a su fin, seguirás ocupado con su mantenimiento. Esto se debe a que, una vez que la barba haya crecido por completo, es posible que algunas partes de la barba parezcan un poco salvajes, algo que sólo podrás solucionar con el cuidado y el mantenimiento adecuados.

En esta fase, puedes empezar a utilizar un cepillo de cerdas de jabalí y un bálsamo para barba. Asegúrate de cepillar en la dirección específica de crecimiento del vello después de ponerte el bálsamo para barba. Si no lo cepillas en esa dirección, lo más probable es que te encuentres con un vello más rebelde. Puedes utilizar el cepillo para desenredar barbas rebeldes y difíciles de manejar.

Etapa 6 – Rutina de cuidado de la barba establecida (1 año)

En esta etapa, debes haber sido capaz de establecer una rutina de cuidado de la barba más establecida y eficaz, que funcione específicamente para ti. Ahora que ha pasado un año desde que resististe el impulso de afeitarte el vello facial, ya puedes disfrutar del resultado. Sin embargo, ten en cuenta que esto aún no es el final del viaje, ya que la rutina de cuidado de la barba que has establecido continuará.

La buena noticia es que, en esta fase, ya sabes exactamente el estilo de barba específico que se adapta a tu forma facial. Probablemente también sepas qué rutinas de aseo funcionan mejor para ti. Has reunido los productos y herramientas adecuados para el cuidado de la barba y, al mismo tiempo, has mejorado la salud de tu barba con opciones adecuadas de estilo de vida e hidratación.

ARTICULO RELACIONADO:  16 alimentos para estimular el crecimiento de la barba

Entre los productos que quizá ya seas un experto en utilizar se encuentran la cera y el bálsamo para barba. El bálsamo para barba ofrece una hidratación adicional a tu barba al tiempo que garantiza que se mantenga en su sitio después de peinarla. Por otro lado, la La cera para barba ayuda a fijar el pelo.. Continúa siguiendo la rutina que has establecido si sabes que funciona para ti y en el mantenimiento de tu barba.

Etapa 7 – La barba es una extensión de tu cara (el resto de tu vida)

Esta última etapa es probablemente la más agradable del viaje, ya que es cuando por fin te has acostumbrado a la barba y a las rutinas habituales de mantenimiento y cuidado que la acompañan. También te sientes muy cómodo con ella. Ya sabes cómo lucir una barba perfecta. Así, puedes llevarla con confianza como una prolongación de tu rostro para toda la vida.

Productos más comunes para el cuidado de la barba

A la crema hidratante facial deja la piel suave y nutrida. La necesitas para asegurarte de que tu piel se mantiene tan bella como deseas. Al igual que tu piel, que requiere los productos de cuidado de la piel más adecuados, también necesitas invertir en algunos productos para el cuidado de la barba. A continuación se enumeran algunos de los productos más importantes en los que debe invertir para garantizar un cuidado y mantenimiento adecuados de su barba:

Productos para el cuidado y aseo de la barba

Aceite para barba

Se trata de un producto esencial para el cuidado de la barba que favorece el crecimiento de distintos tipos de vello facial. Normalmente se elabora con un aceite esencial que también viene con varias fragancias. Asegúrese de elegir un aceite para barba orgánico, ya que el vello facial es más grueso que el de la cabeza.

Con esto en mente, espera obtener grandes beneficios de los ingredientes orgánicos, puros y naturales. Además de ayudarte a acicalar tu barba, este aceite también actúa como acondicionador de barba. Funciona así al hidratar tu vello facial y calmar la piel que hay debajo de él.

Bálsamo para barba

Este es otro producto que deberías incluir en tu arsenal de cuidado de la barba. Lo que hace es ofrecer el tipo de nutrición que necesita el vello facial para crecer sano. También ayuda a minimizar las molestias relacionadas con las primeras fases del desarrollo del vello facial.

El bálsamo para barba suaviza el vello y minimiza los picores que puedan afectar a la piel de debajo. Otra ventaja del bálsamo para barba es que contiene fantásticas propiedades hidratantes. Puede hidratar el pelo, asegurando así su crecimiento adecuado y agradable.

Tijeras para barba

También deberías invertir en un par de tijeras para barba. Ten en cuenta que tu kit de aseo para la barba nunca estará completo si no tienes a mano un buen par de tijeras. Asegúrate de elegir unas diseñadas específicamente para el vello facial. Puedes utilizarlas para evitar que tu barba se vuelva rebelde.

La tijera que elijas también debe ser capaz de proporcionar un corte preciso, al tiempo que se asegura de que maneja incluso los detalles más finos. Elige una que sea fácil de manejar y que esté bien afilada, pero que sea lo suficientemente larga como para poder cortar correctamente el vello facial. Asegúrate también de que ofrece un buen agarre.

Cortabarbas

También es esencial invertir en un recortador de barba de alta calidad. Es de gran ayuda en caso de que quieras limpiarte el vello facial sin quitarte la barba por completo. También ayuda en esos momentos de especial picor, ya que pasar rápidamente la recortadora puede ofrecer un alivio instantáneo.

Peine para barba

Necesitarás un buen peine para barba cuando el folículo de tu barba crezca. Una vez que esto suceda, puede utilizar el peine para peinar su barba. Te proporcionará una mayor capacidad de peinado. También ayuda a domar tu vello facial de forma que coopere y crezca de una manera específica.

También puedes utilizar un peine de púas anchas para separar el vello. De este modo, algunos productos de aseo llegarán fácilmente a la piel del rostro y a las raíces del vello.

Cepillo para barba

También necesitas un cepillo para barba para administrar tu aceite facial. Se refiere específicamente a un cepillo que tiene cerdas de pelo de jabalí. Puede hacer que tu barba sea más manejable a la vez que garantiza que los aceites se distribuyan uniformemente por todo el vello. Permite una distribución uniforme sin necesidad de tirar de los cepillos diseñados específicamente para el cuero cabelludo.

Champú para barba

También tienes que invertir en un champú para barba eficaz y de alta calidad para acicalar tu vello facial. Es de gran ayuda para tratar una barba áspera, así como la piel que hay bajo ella. Ten en cuenta que los champús para barba son diferentes de los que utilizas para el cuero cabelludo y la cabeza. Esto se debe a que la piel de debajo de la barba es más sensible que la del cuero cabelludo.

Un buen champú para barba contiene ingredientes orgánicos y naturales que actúan eficazmente calmando la piel en lugar de causar irritación. Puede aliviar las molestias de la piel que rodea la barba y garantizar que el vello crezca más sano. Evita que el vello se vuelva demasiado grueso en el sentido de que ya desencadena molestias extremas.

Cómo cuidar y mantener la barba

Paso 1 – Utiliza un champú natural para lavar tu barba

Este será siempre un paso primordial en el cuidado y mantenimiento de la barba. Es necesario utilizar un champú natural diseñado específicamente para hombres para lavar la barba. Hágalo dos o tres veces por semana. Ayuda a que la barba se mantenga limpia y huela bien. También evita la acumulación de sudor y exceso de grasa en la zona.

Lavarse la barba y mirarse en el espejo

Paso 2 – Hidratar y acondicionar la barba

El siguiente paso, que consiste en hidratar y acondicionar, puede ayudar a mantener la suavidad y el brillo de tu barba. En este caso, utilice su aceite para barba favorito como medio para acondicionarla y mantenerla suave y brillante. Asegúrate de que el aceite para barba que elijas contenga ingredientes naturales y aceites esenciales y extractos de primera calidad.

Al hidratar y acondicionar tu barba con el aceite, puedes hidratar la piel que hay debajo y prevenir ciertos problemas como las escamas y el picor. También puede preservar la salud de los folículos pilosos. Lo mejor es aplicar el aceite para barba una vez al día si vives en un lugar de clima seco. Sin embargo, si se encuentra en un entorno con un clima más húmedo, puede aplicárselo dos o tres veces por semana.

Paso 3 – Recortar la barba

El recorte siempre será una parte vital de las rutinas de cuidado y mantenimiento de la barba de la mayoría de los hombres. Puede ayudar a garantizar que la barba tenga un aspecto estupendo y saludable. En la medida de lo posible, utiliza tijeras para recortarte la barba. Las tijeras son útiles, pero también tienden a abrir las puntas. Una de las ventajas de las tijeras para barba es que ayudan a afinar la forma de la barba. Recorta la barba cada pocas semanas, cortando las partes irregulares y las puntas sueltas o abiertas.

Paso 4 – Recortar el escote

Además de recortarte la barba con regularidad, también es necesario que incluyas el recorte del escote en tu rutina habitual. Aquí es donde puedes sacar partido a tu recortadora de barba. Recorta la zona que rodea el escote de tu barba con tu recortadora dos veces por semana.

Cómo recortar la barba

Paso 1 – Péinela

Este debería ser el primer paso para recortar tu barba. Peinarla ayudará a que todo tu vello facial se asiente en una sola dirección. Peina todas las partes de tu cara, incluyendo la parte inferior y el bigote.

Paso 2 – Sigue el contorno de tu cara

Lo mejor es que tengas el peine para barba a mano para que puedas usarlo para recortarte la barba y comprobar si has podido cortarte el pelo a un nivel similar.

Paso 3 – Coloca dos dedos sobre la nuez de Adán

La posición del dedo más alto le servirá de marcador para el escote. Debe recortar por debajo de esta línea, dejando que el escote y la mejilla se fundan con la barba principal..

Paso 4 – Recortar el escote

Lo que debes hacer es afeitarte todos los lados de la cara en forma de U. Empieza por detrás de las orejas y luego por detrás de la mandíbula. Empieza detrás de las orejas y luego detrás de la mandíbula.

Paso 5 – Utiliza unas tijeras para eliminar los pelos sueltos de la barba

A continuación, ponte un bálsamo para después del afeitado. Aplícalo en abundancia para reducir la tirantez y el enrojecimiento provocados por el recorte y el afeitado.

ARTICULO RELACIONADO:  Barba con rastas: 6 estilos de barba con Rastas para lucir con confianza

Cómo peinar y cepillar la barba

Paso 1 – Elija el peine para barba adecuado

Elegir el peine para barba adecuado con el juego de dientes correcto es vital para peinarse la barba correctamente. Puedes esperar peines con dientes más anchos para deslizarse fácilmente a través de la barba.

El peine también debe tener dientes más pequeños para peinar el bigote. También debe estar fabricado con el material adecuado. En la medida de lo posible, evita el plástico, ya que podría provocar enganches y electricidad estática. También podría dañar el crecimiento de tu barba.

Paso 2 – Peina tu barba empezando por la parte inferior

Después, ve hacia arriba y hacia fuera. Esto significa que debe empezar por el cuello y luego subir hacia las mejillas y la barbilla. Esta dirección específica puede ayudar a separar todo el vello facial, lo que resulta en una barba, que parece más completa.

Paso 3 – Peina el enganche suave y lentamente

Evita tirar de los enganches que puedan formar parte de tu barba mientras la peinas. Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, estos enganches son sólo algunos mechones de pelo que se cruzan entre sí. Una forma eficaz de tratar los enganches es utilizar aceite para barba. Con el aceite puesto, será más fácil que el peine se deslice por la barba.

Paso 4 – Peina la barba hacia abajo después de cepillarla hacia arriba

Esto le permitirá empezar a peinarla según su estilo preferido. Evite peinar el bigote hacia los lados de la boca.

Qué hacer y qué no hacer al dejarse crecer la barba

Utilizar un suavizante para barba o una crema hidratante para la piel

Otro producto que puede utilizar es un acondicionador para el cabello. Estos productos pueden resultarte útiles para suavizar el vello facial. Ten en cuenta que el vello facial es más áspero y desorganizado que el de la cabeza, por lo que utilizar los productos más adecuados para suavizarlo es esencial.

Lavado y secado de la barba con toalla

Averigüe dónde puede dejarse crecer adecuadamente el vello facial

Es esencial que conozcas el punto exacto donde el crecimiento del vello facial se verá perfectamente. Esto se debe a que el lugar equivocado podría causar áreas irregulares de pelo combinado con pelusa ligera. Incluso habrá partes sin pelo que podrían no ser tan agradable a la vista.

Recorta tu barba con regularidad

Es fundamental para mantenerla en forma. Recortarla con regularidad también puede evitar las puntas abiertas y posibles daños.

Acondiciónalo

No olvides acondicionar tu vello facial para mantener su suavidad y sedosidad. Aplicando un buen acondicionador evitarás que las hebras del vello facial se vuelvan encrespadas, quebradizas y débiles.

No utilices productos nocivos para la barba

Entre los productos que debes evitar usar en tu barba están los que contienen fragancias artificiales, lanolina y tintes.

No olvides limpiarte la barba

Asegúrate de lavarla siempre, ya que tu barba puede acumular muchos restos y polvo. También puede causar la acumulación de células muertas que pueden provocar picores. Utiliza un champú o gel para barba de alta calidad para lavar el vello facial. Hazlo varias veces a la semana.

FAQ

¿Cuánto tarda en crecer una barba completa?

A menudo se tarda hasta dos meses en dejar crecer una barba completa y poblada, aunque a algunos hombres les puede llevar más tiempo alcanzar ese tiempo. Hay varios factores que influyen en la velocidad de crecimiento. Puede deberse a la genética, la dieta, el ejercicio y el nivel de testosterona, entre otros muchos factores. En promedio, sin embargo, el crecimiento de la barba es de alrededor de media pulgada cada mes. Sin embargo, ten en cuenta que la velocidad y el grosor de la barba difieren de una persona a otra.

¿Cuánto dura la etapa de la barba incómoda?

La fase incómoda del crecimiento de la barba suele durar entre dos y tres semanas desde el inicio. Es el momento específico en el que el vello se vuelve más largo en comparación con la barba incipiente, pero sigue siendo más corto que la barba normal.

Se considera la fase incómoda porque puede provocar picores. También puede resultarte difícil peinarlo según tus preferencias. Esta es la razón principal por la que necesitas mucha paciencia y compromiso cuando estás en esta fase.

¿Cómo puedo hacer que mi barba crezca más rápido?

Si quieres que tu barba crezca más rápido, entonces considera aplicar algunos consejos importantes. Uno de ellos es ajustar su dieta en el sentido de que aumenta el nivel de testosterona dentro de su cuerpo. También puede hacer algunos ejercicios con regularidad, asegúrese de dormir lo suficiente y tomar algunos suplementos y vitaminas para el crecimiento de la barba.

¿Cuánto crece la barba en una semana?

La respuesta a esta pregunta depende de tu estilo de vida y tus hábitos (ejercicio, sueño, dieta y tabaco, entre muchos otros), así como de tu genética. En la mayoría de los casos, sin embargo, los hombres pueden crecer alrededor de medio centímetro cada mes. Esto puede traducirse en al menos 3 mm cada semana. Algunos hombres pueden crecer más que esa cifra, mientras que otros tienen un ritmo de crecimiento más lento.

¿Cuándo recortar cuando me crece la barba?

Debes estar atento a la señal definitiva que te permitirá determinar si es realmente el momento perfecto para recortarte la barba. Esta señal consiste en la presencia de pelos sueltos por toda la barba, por mucho que te esfuerces en cepillarla y peinarla. Esto significa que, hagas lo que hagas, la barba sigue teniendo un aspecto desordenado.

Otro signo es el crecimiento desigual de la barba. Esto significa que algunos pelos crecen más rápido que otros. Si observa estos signos, puede que sea necesario recortar la barba con la ayuda de una recortadora de alta calidad que le ayude a igualarla según la longitud que prefiera.

¿Funcionan los productos para el crecimiento de la barba?

La respuesta a esta pregunta depende del tipo de producto que haya decidido utilizar o comprar. Algunos de estos productos vienen en forma de pastillas para el crecimiento de la barba. Suelen contener vitaminas que pueden ayudar en el proceso de crecimiento de la barba. Sin embargo, si consumes una dieta equilibrada y sana, puede que esas vitaminas sean innecesarias. También puede utilizar aceites para barba para acelerar el crecimiento de su barba.

¿Aumenta el afeitado el crecimiento de la barba?

Algunos creen que afeitarse la barba puede ayudar a su crecimiento, ya que puede hacer que vuelva a crecer con más volumen y grosor. Sin embargo, ten en cuenta que a menudo se trata sólo de una ilusión. Puedes pensar que la barba, una vez que vuelve a crecer, es más espesa al cortarla en función de su parte más gruesa. La verdad es que, debido a que tu pelo se afina de forma natural, lo que significa que al final es más fino, el grosor también tenderá a reducirse a los pocos días de haberla afeitado.

¿Ayudan las multivitaminas al crecimiento de la barba?

Una vez más, esto depende de las multivitaminas específicas en las que hayas decidido invertir, así como de sus componentes/ingredientes. Una cosa que debes recordar es que tu cuerpo puede necesitar varias vitaminas para mantenerse nutrido, lo que le permite hacer crecer el pelo y generar nuevas células, entre otras muchas funciones.

Puedes esperar que algunos multivitamínicos sean de gran ayuda para el crecimiento de tu barba si tu cuerpo no ha podido obtener las vitaminas necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo, si ya sigues una dieta equilibrada y saludable con todos los nutrientes y vitaminas que necesitas, tomar multivitamínicos puede ser ya innecesario.

¿Qué estilos de barba me convienen?

El estilo de barba perfecto para ti depende a menudo de la forma real de tu rostro. Si tu cara es redonda, elegir un estilo redondo no siempre es una buena idea, ya que podría acentuar algunos de los rasgos faciales que no quieres resaltar. En ese caso, debería optar por un estilo ligeramente más cuadrado. Un ejemplo sería la barba de caja corta, porque producirá líneas de afeitado limpias que definirán algunos de tus rasgos.

Conclusión

Aprender sobre las distintas etapas de crecimiento de la barba es esencial si quieres poder disfrutar de un crecimiento pleno y saludable de tu vello facial. Al familiarizarte con estas etapas, sabrás exactamente qué debes hacer durante cada fase de todo el proceso. Con ello, tendrás la seguridad de que podrás dejar crecer la barba del grosor, estilo y longitud que desees, mantenerla y utilizarla para realzar tus rasgos.