Saltar al contenido

16 alimentos para estimular el crecimiento de la barba

16 alimentos imprescindibles que favorecen el crecimiento de la barba

Después de revisar más de 100 estudios de investigación y algunos de nuestros propios experimentos, descubrimos que el consumo de ciertos alimentos puede realmente impulsar el crecimiento de la barba.

¿Comer para tener una barba más espesa y poblada? Por favor.

Antes de que pienses que esto suena demasiado bien para ser verdad, déjanos recordarte que hay ciencia real que respalda esta afirmación.

Abróchate el cinturón, porque en este artículo descubrirás cuáles son los 16 alimentos que debes comer para que te crezca una barba más espesa, incluyendo todo lo que hemos descubierto durante nuestra investigación.

Índice de Contenido

Por qué ciertos alimentos pueden favorecer el crecimiento de la barba

Si quieres que te crezca la barba y disfrutar de los numerosos beneficios que ofrece, entonces tienes que buscar una manera de promover el crecimiento de la barba completa y gruesa. Una forma de hacerlo es suministrar a tu cuerpo nutrientes que puedan estimular el proceso de crecimiento de una barba sana y de gran aspecto.

Esto significa que ciertos alimentos juegan un papel importante en el crecimiento de la barba. Estos alimentos desempeñan tal función para su barba porque el proceso de crecimiento facial está totalmente regulado por la DHT y la testosterona, ambas conocidas por ser hormonas masculinas.

Puedes consumir ciertos alimentos que pueden aumentar significativamente el nivel de dichas hormonas en tu cuerpo. Aparte de eso, algunos de estos alimentos pueden aumentar el uso del cuerpo de los andrógenos, por lo que son realmente útiles en el crecimiento de la barba de forma rápida y natural.

Beneficios de comer alimentos específicos para el vello facial

Para que la barba crezca mejor y más sana, comer los alimentos adecuados es una de las soluciones clave. Es muy recomendable consumir alimentos específicos diseñados para estimular el proceso de crecimiento del vello facial, ya que la dieta contribuye en gran medida a inducir el crecimiento natural de la barba. Consumir alimentos específicos es beneficioso en ese sentido, ya que al hacerlo puedes suministrar a tu cuerpo los nutrientes que éste necesita para el proceso.

Por ejemplo, algunos alimentos pueden favorecer el crecimiento de la barba ayudando a producir dos hormonas masculinas vitales para el crecimiento del vello facial, a saber, la DHT y la testosterona. Aparte de eso, la mayoría de los alimentos recomendados para quienes pretenden dejarse crecer la barba contienen varias vitaminas y minerales esenciales que pueden fortalecerla y hacerla más sana.

Otro gran beneficio es que algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para el crecimiento de la barba apoyan el proceso de forma natural. Eso significa que son seguros porque sólo tienes que comer cosas sanas sin ingerir nada que pueda dañar tu cuerpo.

Vitaminas, Minerales y Nutrientes

Vitaminas, minerales y nutrientes para el crecimiento de la barba

Para que te crezca una barba fuerte, sana y espesa, tienes que conocer algunos de los alimentos capable de estimular ese proceso. Lo mejor es que elijas alimentos que te aporten las siguientes vitaminas, minerales y nutrientes, ya que te ayudarán a que te crezca más fácilmente la barba:

Proteína

La proteína es uno de esos nutrientes vitales que deberían formar parte esencial de tu dieta diaria si quieres que tu barba crezca sana y espesa. Esto se debe a que todos los tipos de pelo están formados por queratina, que se considera un nutriente fibroso.

Tenga en cuenta que independientemente de dónde se encuentre el pelo, en la cabeza, pierna, espalda, cara o cualquier parte de su cuerpo, la composición estructural es la misma. Teniendo esto en cuenta, tu vello facial también necesita una dieta llena de proteínas que pueda optimizar la salud de todos los tipos de vello y maximizar su potencial de crecimiento.

Aumentar su consumo de alimentos ricos en proteínas también ayuda a aumentar la producción de testosterona en su cuerpo. Un mayor nivel de testosterona en el cuerpo no sólo ayuda en la mejora de la fuerza muscular y la ganancia, sino que también contribuye a mejorar la velocidad de crecimiento de la barba de calidad.

Si no ingieres cantidades suficientes de proteínas, existe una gran probabilidad de que tu barba se vuelva quebradiza y seca, haciéndola vulnerable a la rotura. Aparte de eso, la insuficiencia de proteínas también puede afectar negativamente a la plenitud y el grosor de su barba. Tiende a limitar el crecimiento de la barba, por lo que es aconsejable consumir alimentos ricos en proteínas.

Zinc

El zinc también es un nutriente que tu cuerpo necesita si tu objetivo es hacer crecer el vello facial. Abundante en la calabaza, las lentejas, las ostras, las semillas, las espinacas y la carne de vacuno, el zinc contribuye a la salud del vello facial. crecimiento de la barba debido a su capacidad para mantener un alto nivel de testosterona en el organismo. También puede mejorar la calidad del cabello. Suministrar a su cuerpo suficiente zinc puede incluso revertir las canas prematuras y hacer que vuelvan a su color natural.

Hierro

El hierro también desempeña un papel vital en el crecimiento una barba sana y espesa. Ayuda as producir hemoglobina, una proteína roja que funciona transportando el oxígeno esencial por todo el cuerpo. Estimula el crecimiento de la barba y el cabello y repara las células dañadas. El papel que desempeña el hierro en la producción y el crecimiento del cabello es tan importante que cualquier deficiencia del mismo desencadena su caída. Por eso es aconsejable consumir alimentos ricos en hierro si quieres que tu barba crezca sana.

Boro

Su vello facial también puede beneficiarse enormemente del consumo de alimentos ricos en boro. Esto es debido a su eficacia en ayudar a aumentar el nivel de testosterona dentro de su cuerpo. Con la capacidad de la testosterona para ayudarle a crecer la barba, también es seguro decir que el boro es de hecho un nutriente vital en su dieta.

ARTICULO RELACIONADO:  30 modernos estilos de barba cónica y cómo dejarlos crecer

Vitamina A

Tu vello facial también te lo agradecerá en cuanto empieces a aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido en vitamina A. Este potente y saludable antioxidante tiene varias ventajas para el crecimiento del vello facial, una de las cuales es que favorece la producción de sebo en la piel.

También contribuye al crecimiento y la reproducción de las células. El vello se considera una de las células que crecen más rápidamente en el cuerpo. Por ello, la vitamina A es muy útil para asegurar un crecimiento rápido y sano de la barba.

Vitamina B5

La vitamina B5 es también una vitamina esencial para aquellos que desean hacer crecer el vello facial. Es porque puede ayudar a metabolizar todos los alimentos que usted come y convertirlos en energía utilizable, así como nutrir sus células. Una de las células que nutre esta vitamina es el vello facial o la barba. Alimenta la barba y favorece la pigmentación del vello. Por lo tanto, desempeña un papel fundamental a la hora de retrasar o invertir el desarrollo de las canas.

Biotina

Asegúrate de incluir también en tu dieta alimentos ricos en biotina. Esta vitamina es crucial para una barba sana porque puede estimular la producción de DHT en su cuerpo. Si usted no tiene un buen suministro de biotina, entonces sería muy probable que usted va a sufrir de pérdida de cabello significativa. Este nutriente también desempeña un papel muy importante en la producción natural y adecuada de tiroides.

Biotina para el crecimiento de la barba

Vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C también son vitales para el crecimiento de la barba. Al ser antioxidante, esta vitamina esencial protege el pelo de los daños causados por los radicales libres. La vitamina C puede deshacerse de estos radicales libres dañinos de su cuerpo que podrían afectar negativamente al crecimiento de su vello facial.

También desempeña otras funciones, como producir colágeno y permitir que su cuerpo procese y absorba el hierro – ambas funciones pueden apoyar en gran medida el crecimiento deseado del vello facial.

Vitamina E

Si quieres que tu barba crezca lo mejor posible, es aconsejable que consumas muchos alimentos ricos en vitamina E. Al igual que la vitamina C, esta vitamina es un famoso antioxidante que protege las células y destruye los radicales libres dañinos. Además, favorece el crecimiento del vello. Puede estimular el crecimiento de nuevo vello facial, por lo que incluir alimentos ricos en ella en su dieta es realmente beneficioso.

Calcio

El calcio también es un mineral vital porque contribuye a la producción saludable y suficiente de las hormonas de la barba, una de las cuales es la testosterona. Una deficiencia de calcio puede dificultar el crecimiento de la barba y afectar negativamente a los niveles hormonales.

Yodo

El yodo también es esencial para su cuerpo y el crecimiento de su espesor deseado y la longitud de la barba. Estimula la glándula tiroides en el sentido de que puede producir más DHT o testosterona, que es vital para el crecimiento de la barba. Además, estimula la producción de energía.

Potasio

Consume también alimentos ricos en potasio, como las patatas asadas, los aguacates, las setas, los albaricoques secos, las verduras de hoja verde y las judías blancas. Y es que también es una parte vital para el crecimiento de un cabello sano y fuerte. Cumple tal función aumentando la DHT en el organismo, un tipo de testosterona, que favorece el crecimiento del cabello, especialmente en los hombres.

Magnesio

Tu decisión de dejarte crecer la barba también tendrá seguramente un efecto positivo si ingieres alimentos ricos en magnesio. Al igual que las otras vitaminas y minerales de esta lista, el magnesio también ayuda en la producción de DHT y testosterona – ambos esenciales para el crecimiento y mantenimiento de un pelo y barba sanos.

Con la ayuda del magnesio, tu cuerpo también podrá utilizar la DHT correctamente. Algunos de los alimentos que contienen altos niveles de magnesio son el pescado, las lentejas, las judías, las semillas, los frutos secos, las verduras de hoja verde oscura, los aguacates y los plátanos.

Fósforo

Por último, tu cuerpo necesita fósforo para que la barba y los folículos pilosos crezcan fuertes, sanos y gruesos. Tenga en cuenta que la barba o el vello facial pueden verse influidos por sus hormonas. La buena noticia es que el fósforo puede favorecer el crecimiento de las hormonas necesarias para el cabello. Teniendo esto en cuenta, este nutriente es realmente útil en su decisión de empezar a dejarse crecer y mantener la barba.

16 alimentos que promueven el crecimiento de la barba

Ahora que ya conoces algunos de los nutrientes más vitales necesarios para el crecimiento de la barba, es hora de aprender y comprender los diferentes alimentos que pueden suministrarlos. Entre los alimentos que pueden suministrar la mayoría, si no todos, de los nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento de la barba deseada, son los siguientes:

1. Nueces de Brasil

Con tan solo dos nueces de Brasil al día, puedes acelerar de forma natural el crecimiento de tu barba. Aquí está la ciencia que lo hace posible:

Cuando ingieres 100 gramos de nueces orgánicas brasileñas, estás obteniendo 1.917mcg de selenio, un mineral importante para el crecimiento del cabello, lo que equivale a casi el 3000% de tu valor diario recomendado.

Nueces de Brasil

Esto significa que con sólo 2 nueces al día, puede cumplir con su valor diario de selenio, para asegurarse de que no tiene un déficit de este importante mineral.

ARTICULO RELACIONADO:  Perilla vs Barba: Ventajas, desventajas y beneficios

Para aprovechar al máximo las nueces brasileñas, asegúrate de comprar siempre variedades ecológicas con la piel intacta, ya que es ahí donde se encuentra la mayor parte del selenio.

2. Huevos

Los huevos son una excelente fuente tanto de proteínas como de otros micronutrientes esenciales que son necesarios para el crecimiento del vello facial.

Además, los huevos también son una rica fuente de biotina, una vitamina necesaria para un pelo sano.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Nebraska-Lincoln descubrió que las deficiencias de biotina provocaban la caída del cabello en los sujetos humanos, por lo que es muy importante que reciba su valor diario de esta vitamina para tener un cabello sano.

Por último, dado que los huevos tienen un alto contenido en grasas saturadas y monoinsaturadas, pero un bajo contenido en grasas poliinsaturadas, ofrecen un alto valor nutricional. proporción justa de ácidos grasos que es conveniente para la producción de testosterona y DHT.

3. Patatas

Mientras que algunos afirman que una dieta rica en proteínas es la verdadera clave para el crecimiento saludable del vello facial, otros estudios sugieren que una dieta que consiste en más hidratos de carbono en realidad producirá resultados más fuertes.

De hecho, un estudio descubrió que una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas es superior para la producción de DHT, la principal hormona responsable del crecimiento del vello facial. Esto se debe a que un alto consumo de carbohidratos puede aumentar la producción de enzimas 5-alfa reductasa de su cuerpo. que es responsable de convertir la testosterona en DHT.

Dado que las patatas son una fuente rica en carbohidratos, son un suplemento fácil para su dieta que puede aumentar la DHT.

4. Pasas

Estas pequeñas uvas secas pueden parecer un aperitivo inocente, pero en realidad son una de las fuentes naturales más potentes de boro, un oligoelemento que se ha descubierto que estimula la síntesis de testosterona y DHT.

Pasas

Pocos hombres son conscientes de la poderosa naturaleza del boro para acelerar el crecimiento del vello facial, pero definitivamente vale la pena prestar atención al impacto que este mineral puede tener en su cuerpo.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas encontró que con sólo 10 mg de boro por día, los sujetos experimentaron un aumento del 28% en la producción de testosterona y un aumento del 10% en DHT.

Teniendo en cuenta que 100 gramos de pasas suelen contener 3 mg de boro, este tentempié rico en minerales puede ser uno de los secretos mejor guardados para minimizar las manchas de la barba.

5. Sorgo

Este cereal sin gluten también es un truco muy potente y poco conocido para conseguir una barba más poblada.

Esto se debe a que se ha demostrado científicamente que aumenta en un 54% la síntesis de las enzimas 5-alfa reductasa que convierten la testosterona en DHT, la hormona responsable del crecimiento del vello facial.

Sorgo

6. Vacuno

Las carnes rojas suelen tener un alto contenido en grasas saturadas, que son los ácidos grasos más esenciales para la producción de testosterona. Por lo tanto, añadir carne de vacuno a su dieta puede proporcionar a su cuerpo las grasas que necesita para un crecimiento más sano del cabello.

7. Gelatina

La gelatina es una fuente rica en aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas. Para aquellos que buscan impulsar el crecimiento del vello facial, los aminoácidos glicina y prolina son especialmente importantes, ya que son proteínas de colágeno que es lo que su cuerpo utiliza para construir el cabello, la piel y las uñas.

Debido a que casi la mitad de los aminoácidos en la gelatina es proteína de colágeno, esta es una manera fácil de estimular el crecimiento del cabello.

8. Zumo de naranja

El zumo de naranja es una rica fuente de vitamina C, un potente antioxidante que puede estimular la síntesis de colágeno y ayudar a revertir los efectos de los radicales libres que podrían causar daños en tu piel y vello facial.

Además, los altos niveles de fructosa minimizan la SHBG, una proteína que se une a la DHT y la testosterona, dificultando su utilización por el organismo.

9. Col rizada

La col rizada es una gran fuente de vitamina A, que el cuerpo utiliza para reparar los tejidos de la piel.

Se trata de una vitamina importante para el crecimiento del vello facial, ya que necesitas que tu piel esté sana para minimizar las manchas y la fragilidad de la barba.

Kale

10. Pescado

El pescado ofrece una saludable variedad de múltiples micronutrientes que tu cuerpo necesita.

Es una buena fuente de proteínas y vitaminas del grupo B que ayudan a tu cuerpo a producir pelo y piel. Además, el pescado es una buena fuente de omega-3, que ayuda a proteger la membrana celular para que tus bigotes estén sanos y fuertes.

Pescado

11. Brotes de alfalfa

Los brotes de alfalfa se encuentran entre los alimentos que cualquier aspirante a barbudo debe incluir en su dieta. Este vegetal promueve el crecimiento de la barba, ya que fomenta la producción de testosterona que también puede estimular los folículos del vello facial. De este modo, los folículos pilosos estarán preparados para un crecimiento adecuado.

12. Aceite de Oliva

Siendo un gran ingrediente en la mayoría de las recetas, el aceite de oliva es también uno de esos alimentos que pueden ayudarte a hacer crecer tu vello facial. Puede darle un buen suministro de vitamina E, así como otros nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello.

ARTICULO RELACIONADO:  25 exquisitos estilos de barba sin patillas

Tiene raciones de ácidos grasos saludables, también, que pueden ayudar en la producción de DHT y testosterona. Aparte de que puedes incorporar el aceite de oliva a tu dieta, también puedes utilizarlo como aceite para la barba y aplicarlo en la zona con regularidad.

13. Nueces de macadamia

Las nueces de macadamia también se encuentran entre los alimentos más fiables para el crecimiento de la barba porque sólo tienen alrededor de dos por ciento de ácidos grasos de la grasa poliinsaturada. Este es un buen porcentaje porque significa que nunca se bloqueará la producción de DHT y testosterona.

Para que las nueces de macadamia formen parte de tu dieta, ten a mano una bolsa de su versión tostada seca y salada. De este modo, siempre podrás tomarlas como tentempié en cualquier momento que tengas antojo de comida basura poco saludable o patatas fritas.

14. Champiñones de botón blanco

Tu barba también puede beneficiarse enormemente si incluyes una mayor cantidad de champiñones de botón blanco en tu dieta habitual. Este alimento es de gran ayuda para su barba ya que sus componentes ayudan a reducir significativamente el nivel de estrógeno y aromatasa dentro de su cuerpo.

Es algo bueno porque un nivel alto de aromatasa puede convertir la testosterona en estrógeno, una hormona femenina. Si su cuerpo produce una mayor cantidad de aromatasa, entonces sería difícil para su cuerpo producir más testosterona. Con la ayuda de los champiñones de botón blanco, puede evitar que la aromatasa aumente demasiado, asegurándose así de que tiene suficiente testosterona necesaria para el crecimiento de la barba.

15. Café

Si te gusta el café, entonces también se sentirá encantado de saber que esta bebida contribuye mucho no sólo en la mejora de sus ejercicios, sino también en el aumento del nivel de testosterona en su cuerpo. Además de ayudar en la producción de más testosterona, el café también tiene un alto contenido en antioxidantes y magnesio. Tanto los antioxidantes como el magnesio son esenciales para estimular el crecimiento de la barba.

16. Verduras crucíferas

Además de ser alimentos estupendos para la salud y el bienestar general, las verduras crucíferas también cumplen una función importante para los hombres: ayudar a que su barba crezca fuerte y sana. Estas verduras contienen varias vitaminas y minerales que el vello facial necesita para su correcto crecimiento.

También tienen un compuesto que ayuda a eliminar el exceso de aromatasa y estrógeno dentro de su cuerpo. Al comer más de estos vegetales crucíferos, es posible que usted continúe teniendo más testosterona dentro de su cuerpo.

Otros Suplementos

Para conseguir una barba aún más bonita, poblada y sana, tomar un suplemento multivitamínico diario y aplicar aceite para barba en el vello facial puede proporcionar a éste la nutrición y el apoyo que necesita.

Cómo mantener una barba sana

Cómo mantener una barba sana

Por supuesto, la mejor forma de garantizar la salud de tu barba es consumir los alimentos adecuados, aquellos que favorecen su fortaleza y su correcto crecimiento. Sin embargo, evita depender únicamente de tu dieta a la hora de cuidar tu barba y garantizar que crezca sana.

También es aconsejable combinar una dieta adecuada con los siguientes pasos para mantener la barba sana:

Paso 1 – Lavar y limpiar regularmente

Ten en cuenta que tu barba tiende a acumular piel muerta, polvo, suciedad, comida, aceite y bebida, entre muchos otros con el paso del tiempo.
Es la razón por la que puede acumular bacterias y mal olor. Teniendo esto en cuenta, acostúmbrate a lavar y limpiar tu barba con regularidad.

Utiliza un champú para barba y un acondicionador adecuado. Además de eliminar la suciedad, los restos y el mal olor, la piel de debajo de la barba también estará limpia y evitará la acumulación de células muertas. Así, tu barba estará siempre limpia, lo que puede mejorar su aspecto general.

Paso 2 – Utiliza una crema hidratante

Después de lavar y limpiar tu barba, no olvides ponerte una crema hidratante específica para ella.
Puede añadir y retener la humedad en tu vello facial, lo que contribuye a mejorar su aspecto, tacto y salud en general.

Una buena crema hidratante también puede ser muy beneficiosa para la piel de debajo de la barba. Puede evitar que se irrite y se reseque demasiado.
Algunos de los productos que puedes utilizar como hidratantes son el aceite para barba, la manteca, la crema
y bálsamo.

Todos ellos aportan beneficios hidratantes que son realmente buenos para el vello facial.

Paso 3 – Peinar todos los días

Tu barba también necesita un peinado diario. No solo es necesario para peinar el vello facial, sino también para deshacerte de los nudos y enredos.

Además, el peinado de la barba puede entrenarla para que crezca en la dirección deseada.
También puede evitar que el nuevo crecimiento se vuelva rebelde y salvaje, facilitando así el peinado diario.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La leche ayuda a crecer la barba?

Sí, la leche contribuye positivamente al crecimiento de la barba. Se debe principalmente a las proteínas y a la biotina presentes en la leche.

La leche también es rica en aminoácidos esenciales, como la metionina y la cisteína, que pueden debilitar y quebrar el cabello si no se encuentran en cantidad suficiente en el organismo. Además, ten en cuenta que los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas.

También son cruciales para la formación de queratina, un componente vital del cabello y la piel. Además, los aminoácidos pueden aportar nutrientes a los folículos pilosos.

Por todo ello, se puede afirmar que la abundancia de aminoácidos en la leche la convierte en una bebida útil para todo aquel que quiera dejarse barba.