Saltar al contenido

Barba Desaliñada: 14 métodos fáciles para prevenirla y arreglarla

Barba Desaliñada

Chicos, tenéis que cuidaros la barba o corréis el riesgo de acabar pareciendo Robinson Crusoe atascado en tres excursiones en una isla abandonada.

Olvidarse de recortar, mantener o simplemente cuidar la barba dará como resultado una barba muy desaliñada que, sinceramente, nunca queda bien.

Pero si tienes una excusa suficientemente buena para no cuidar tu barba, aún hay formas de solucionar el problema.

El daño creado por una barba desaliñada puede deshacerse fácilmente siempre que seas disciplinado y sigas las mejores prácticas.

Nosotros, como expertos domadores de barba, hemos encontrado varias formas de eliminar una barba desaliñada y podemos ayudarle a conseguir esa barba lisa, lisa y suave que desea.

El peor de los casos es afeitarse toda la barba y empezar de nuevo.

Pero no queremos eso.

Lo que sí queremos es ayudarte a domar y estilizar tu barba a la perfección para que puedas sentirte seguro mientras la gente que te rodea gira la cabeza a tu paso.

Índice de Contenido

Qué es una barba desaliñada

No todos los hombres pueden dejarse crecer una barba gloriosa, sobre la que se escriban leyendas. Algunos hombres tienen problemas para dejarse crecer una barba poblada, y la cosa se complica aún más cuando la barba resulta bastante desaliñada y desigual.

Si tu barba te hace parecer que vives en una caja de cartón debajo de un puente, entonces tienes un problema de barba desaliñada.

El término barba desaliñada puede tener diferentes significados. Puede significar que hay tantos pelos sueltos que ni siquiera puedes distinguir la forma de la cara de la persona. También se puede caracterizar por muchas zonas desiguales en las que se puede ver la piel que hay debajo.

Ambas definiciones son técnicamente correctas, e incluso hay más signos de tener una barba irregular, que se comentarán más adelante.

Pros y contras de la barba desaliñada

Aunque una barba desaliñada es algo que la mayoría de los hombres con barba evitan, tiene sus beneficios. Sin embargo, también hay que conocer algunos de sus defectos. Puedes conocer estos pros y contras en esta sección.

Pros

  • Te hace parecer mayor, pero en el buen sentido. Los hombres que tienen cara de niño pero no les gusta especialmente pueden dejarse crecer una barba bastante desaliñada. Si eres uno de ellos, una barba desaliñada puede aportar más madurez a tu rostro.
    Esto es bueno, especialmente si quieres parecer más masculino.
  • Mantiene la piel a salvo de los rayos UV. Cualquier protección contra los rayos del sol es bienvenida. Aunque sea una barba desaliñada, protegerá la piel que hay debajo de los dañinos rayos ultravioleta.
  • Mantiene la cara caliente. Si vives en una zona en la que la temperatura suele estar por debajo del punto de congelación durante buena parte del año, una barba desaliñada o con parches es perfecta para ti. Te ayudará a evitar que se te congele la cara.
  • Es un gran tema de conversación. Una barba es una barba y si encuentras a otra persona que tenga vello facial sería difícil no confraternizar y tener conversaciones sobre el cuidado de la barba y lo que sea. Ahora bien, si tienes el vello facial desaliñado y la otra persona tiene una barba gloriosa puede que incluso recibas consejos sobre cómo hacer que tu barba sea igual a la suya.

Contras

  • Puede hacerte parecer poco profesional. Si llevas una barba desaliñada y el pelo también despeinado, será relativamente fácil que la gente te confunda con un mendigo. Un poco de desaliño no es tan malo. Sin embargo, si dejas que tu vello facial crezca de forma salvaje, facilitarás que la gente te juzgue sólo por tu aspecto.

¿Por qué aparece la barba desaliñada?

La barba desaliñada no aparece por sí sola. En realidad, hay factores que pueden causar un vello facial muy áspero y desigual. Algunos pueden ser culpa tuya, mientras que otras razones pueden estar fuera de tu control.

Las siguientes son algunas de las razones más comunes por las que se desarrolla una barba desaliñada:

Hábitos alimentarios

Al igual que con las otras partes del cuerpo necesitarás alimentar tu pelo, incluido el de la cara con los tipos y cantidades adecuadas de nutrientes. Si tienes el hábito de comer cosas poco saludables tu vello facial o barba también puede resentirse, provocando que se vuelva desaliñado.

Usted puede obtener los nutrientes que promueven de los alimentos que usted come. En general, lo mejor sería que evitaras aquellos alimentos que contribuyen al bajo crecimiento del vello, incluyendo los que tienen aspartamo, selenio y mercurio.

ARTICULO RELACIONADO:  60 increíbles estilos de barba rubia: Ideas que debes probar

También tienes que mantenerte alejado de los alimentos que tienen un contenido excesivamente alto de vitamina A y azúcar. La razón es que también pueden causar un bajo crecimiento del cabello.

Depresión y estrés

¿Por qué aparece la barba incipiente?

La depresión y el estrés excesivo también pueden afectar a la calidad del crecimiento del vello facial. La razón es que ambas afecciones pueden provocar un desequilibrio hormonal.

Los desórdenes mentales severos pueden poner los sistemas de tu cuerpo fuera de control causando que algunas hormonas disminuyan su producción mientras aumentan la de otras. Dicho esto, casi siempre se puede saber si una persona está sometida a mucho estrés con sólo mirar su pelo.

Razones genéticas

Algunos hombres tienen la suerte de que les toque la lotería genética, por lo que tienen un vello facial impresionante. Y lo mismo ocurre a la inversa.

Si tu padre y tus abuelos de ambos lados de la familia no pudieron dejarse crecer una barba decente, lo más probable es que tú corras la misma suerte. En ese caso, serás más propenso a tener una barba desaliñada.

Otras enfermedades

Parcheado y raspadol crecimiento de la barba también puede ser el resultado de ciertas enfermedades como la alopecia areata. Esta enfermedad puede provocar calvas en determinadas zonas de la cabeza. En algunos casos graves, la alopecia puede hacer que a la persona no le crezca vello ni en la cabeza ni en el cuerpo.

Al igual que la dermatitis, algunos trastornos de la piel también pueden provocar la caída del cabello en lugares específicos de la cabeza. En algunos casos, existe el riesgo de que incluso después de recuperarse de la dermatitis el pelo perdido no vuelva a crecer. Esto puede dar lugar a una barba desaliñada y algunas manchas irregulares.

Cómo hacer que tu barba sea menos desaliñada

Si quieres que tu barba tenga buen aspecto todo el tiempo, debes cuidarla de forma proactiva. Una barba bonita requiere bastante trabajo. No se volverá gloriosa por sí sola.

Dicho esto, aquí tienes algunos consejos que seguramente te ayudarán a prevenir una barba desaliñada:

Visita regularmente a tu peluquero

Si no tienes ni idea de cómo recortar y dar forma a tu vello facial lo mejor será que dejes el task a un peluquero profesional. No obstanter, no hay que dejar que el barbero haga lo que quiera con la barba.

Tienes que comunicarle lo que quieres que te haga para que pueda darte el aspecto que deseas.

Establece una rutina nocturna

Procura mimar tu barba todas las noches antes de irte a dormir. Por ejemplo, puedes lavarla con champú y, una vez seca, aplicar un poco de aceite para barba.

Utiliza un cepillo de pelo de jabalí para aplicar el aceite en todos los pelos de manera uniforme. Con una rutina nocturna como ésta conseguirás que tu barba esté siempre manejable.

Champú

Aunque puede utilizar el mismo champú que usa para el pelo, es mejor utilizar uno específico para la barba o el vello facial. El vello facial es más grueso que el de la cabeza y necesita algo más que el champú habitual.

Si no encuentras ninguno en tus tiendas locales, puedes probar making un champú casero para barba. En buena noticia es que ahora es fácil encontrar recetas para ellos en Internet.

Utiliza una crema para barba

Las cremas, ceras y bálsamos para barba son los mejores productos que puedes utilizar para domar tu barba desaliñada. Además de mantener el vello facial en su sitio para que no se desvíe, la crema para barba que elijas debe contener ingredientes esenciales que mejoren la salud del pelo.

De este modo, te resultará más fácil prevenir la barba desaliñada.

Péinala con regularidad

Métodos para prevenir una barba desaliñada - Péinela con regularidad

Si tute peinas para para estar más presentable, también debes hacer lo mismo con el vello facial. De hecho, debido a la tendencia del vello facial a desviarse, debes peinarlo a menudo. Al hacerlo, tendrás menos posibilidades de quejarte por tener una barba desaliñada.

Cómo tener una barba cuidada

Sin embargo, por desgracia, si has desarrollado una barba desaliñada no tienes que preocuparte demasiado ni frustrarte demasiado.

La razón es que existen algunos métodos y herramientas que ahora puedes utilizar para arreglarla, entre los que se encuentran los siguientes:

ARTICULO RELACIONADO:  Cómo hacer que tu barba conecte: 3 maneras rápidas y fáciles

Utiliza un alisador de barba

Si tu vello facial es rizado, también es muy probable que se vuelva desaliñado con el tiempo. Si ese es el caso necesitarás utilizar un alisador de barba para aplanar el vello facial y dejarlo recto.

Existen diferentes métodos para alisar la barba, pero a mí me parece que la plancha de pelo eléctrica es la que mejor funciona. Aunqueo tienes una barba rizada, puedes utilizar una plancha para barba para eliminar cualquier mechón suelto.

Recórtala a una longitud uniforme

La longitud desigual del pelo es otra de las razones por las que una barba se vuelve desaliñada, y hay que admitir que es difícil mantener la barba uniforme en toda la cara porque los pelos se enroscan.

Puedes utilizar unas tijeras y un peine para asegurarte de que cada mechón tiene la misma longitud o puedes utilizar un cortabarbas eléctrico para hacer el trabajo más rápido.

Utiliza un peine para barba

Los peines para barba son tus mejores amigos. Además de poder desenredar cada mechón, el peine para barba también es útil para entrenar el pelo para que crezca sólo en una dirección determinada. Incluso cuando tu barba está empezando a crecer deberías peinarla para entrenarla mejor.

Cepíllatelo

Además de los peines para barba, también deberías utilizar un cepillo de pelo de jabalí para barba para acicalar tu rostro. facial. Un cepillo para barba es ideal para la mayoría de los tipos de barba y ayuda a a que cada mechón se mantenga en su sitio.

Además, puede distribuir tus aceites naturales uniformemente entre cada mechón y exfoliar la piel de debajo de la barba.

Define tu escote

Métodos y Herramientas para Arreglar la Barba Desaliñada

Tener un escote de barba claro y definido ayudará a que tu barba parezca menos desaliñada porque le da forma a tu vello facial. No es tan difícil y resulta aún más cómodo cuanto más a menudo lo hagas.

Empieza por definir el punto más bajo del escote colocando los dedos índice y corazón justo encima de la nuez de Adán. Después, perfila tu barba tomando como referencia ese punto. Lo mejor es que tengas un espejo de afeitar sin niebla para ver mucho mejor lo que está haciendo.

Utiliza cera para barba en lugar de aceites y bálsamos

Los aceites y bálsamos para barba son estupendos para mantener el vello facial brillante y sano. Sin embargo, sería mucho mejorter utilizar una cera para barba en su lugar de los productos mencionados. La razón es que la cera para barba puede ayudar a mantener cada pelo en su sitio.

Ordena tu bigote

El bigote es la parte central de la barba y suele ser lo primero en lo que se fija la gente. Los pelos del labio superior crecen más rápido que los de otras partes de la barba, por lo que al principio suelen parecer desaliñados.

Coge unas tijeras de barbero y recorta cualquier mechón de pelo que esté fuera de lugar. Tu objetivo es evitar que el bigote se haga tan largo que te caiga sobre la boca.

Prueba diferentes estilos de barba

La mayoría de los novatos que se dejan crecer la barba piensan en blanco y negro. O bien pueden dejarse crecer la barba máso si no, deberían afeitarse toda la cara. Hay una enorme zona gris.

Muchos estilos de barba corta son fáciles de mantener y pueden quedarte mejor que una barba poblada y espesa. Prueba muchos de estos estilos hasta que encuentres el más adecuado para ti.

Visita a un barbero

Aunque es útil si sabe hAunque es útil si sabes peinarte la barba tú mismo, sería mucho mejor dejar que un buen barbero se encargue de peinar tu vello facial.

Si empiezas a sentirte desesperado por no conseguir que tu barba desaliñada tenga mejor aspecto, puedes acudir a un barbero como last recurso. No sólo tu barba tendrá un aspecto más bonito, sino que también recibirás algunos consejos sobre cómo mantenerla.

Cómo mantenerla

Paso 1Champú y acondicionador para barba

Debes evitar las puntas abiertas y los pelos sueltos, ya que son los responsables de que tu barba tenga un aspecto áspero y desaliñado. Un buen champú y acondicionador para barba te ayudarán a mantener el vello facial sano y menos propenso a sufrir daños.

ARTICULO RELACIONADO:  Estilos de Degradados de Barba con estilo para 2024

Paso 2Aplicar aceite y/o bálsamo para barba

A aceite para barba de buena calidad puede prevenir la sequedad de la vello y la piel de debajo de la barba. Estos productos también pueden ayudar a mantener el vello facial suave y manejable, para que no te produzca picores.

Paso 3Peina y cepilla tu barba con regularidad

Después de lavar y secar la barba y aplicar los productos para el cuidado de la barba necesitas peinar la barba para evitar que los pelos se encrespen. Paralímpiala con un cepillo para barba para limpiar cada mechón, exfoliar la piel de debajo y promover la producción de aceites naturales de la piel.

Paso 4 Recorta y da forma a tu barba

Para esta parte necesitarás unas tijeras de barbero de buena calidad y una maquinilla de afeitar. Utiliza las tijeras para recortar los mechones y la maquinilla para dar forma a la barba.

Paso 5 – Estiliza tu barba con cera para barba

Este producto mantendrá cada mechón de pelo en su sitio, haciendo que tu barba tenga un aspecto cuidado y menos desaliñado.

Qué hacer y qué no hacer

Qué hacer

  • Tenga un kit de aseo completo en casa. Necesitas tener al menos un par de tijeras de barbero, una maquinilla de afeitar de buena calidad y un recortadora de barba todo en uno en casa. También puedes probar la mejor recortadora de barba incipiente del mundo para conseguir ese aspecto de barba corporativa áspera pero bien cuidada. Tstas son las herramientas esenciales que te ayudarán a mantener tu barba bajo control.
  • Cepilla tu barba con regularidad. Cepillar y peinar la barba con regularidad evita que las hebras se enreden y se dañen. Cepillarse la barba también ayuda a mantener sana la piel de debajo de la barba.
  • Prueba diferentes estilos de barba. Si no consigues que te crezca toda la barba porque el vello te crece de forma irregular, prueba diferentes estilos.
    Por ejemplo
    os estilos de barba corta pueden ser elegantes y distintivos, y son más fáciles de mantener.

No hacer

  • No dejes que tu barba crezca sin control. Como ya se ha mencionado, es necesario recortar la barba con regularidad.
    Dejar que la barba crezca por sí sola es el mejor método para conseguir una barba desaliñada, ya que los vellos faciales crecen a ritmos diferentes según el lugar de la cara en el que se encuentren.
  • No utilices champú normal. La estructura del vello facial es muy diferente a la del vello de la cabeza, por lo que es necesario utilizar un champú y un acondicionador especialmente formulados para él. No obstante, si no tienes más remedio, puedes utilizar un champú normal.

FAQ

Preguntas frecuentes sobre la barba incipiente

¿Cómo puedo evitar que mi barba tenga un aspecto desaliñado?

Si quieres evitar que tu barba tenga un aspecto desaliñado, sigue algunas rutinas de cuidado. Un buen consejo es recortarla y arreglarla con regularidad. Te ayudará a mantener el vello facial bajo control y a evitar que se reseque y se vuelva desaliñado.

¿Por qué tengo la barba desaliñada?

Hay varias razones por las que tu barba parece desaliñada. Una explicación probable es que tu barba esté muy seca. También hay casos en los que tiende a crecer en todo el mundo, lo que provoca que tenga un aspecto desaliñado. Incluso puede provocar un crecimiento irregular del pelo y muchas puntas abiertas.

¿Cómo se peina una barba desaliñada?

En primer lugar, tendrás que recortar y asegurarte de que cada mechón tiene relativamente la misma longitud. También es aconsejable que utilizar productos como la cera para barba con regularidad. Estos productos ayudan a mantener la forma de la barba.

¿Cómo sabes cuándo tu barba empieza a parecer desaliñada?

Te darás cuenta de que tu barba empieza a estar desaliñada cuando veas muchos pelos sueltos cada vez que te mires al espejo. Puede que notes que en determinadas zonas de tu cara no crece pelo o apenas crece.

¿Cómo puedo dejarme crecer toda la barba si tengo una barba irregular?

Mucha gente dice que se puede utilizar un rodillo derma para barba de primera calidad para estimular el crecimiento de la barba en las zonas con parches de la cara. Sin embargo, si esto no te funciona, puedes dejarte crecer el vello facial durante más tiempo y luego peinarte la barba con un estilo way que cubra las zonas irregulares.