Saltar al contenido

11 consejos probados para hacer crecer la barba más gruesa (que realmente funcionan)

11 consejos probados sobre cómo hacer crecer una barba más gruesa

¿Alguna vez has querido tener una barba espesa, pero has acabado afeitándotela o recortándotela demasiado pronto porque el picor se hacía insoportable?

¿O tal vez te has dado cuenta de que tu barba no crece espesa debido a tu mala alimentación, pero no podías renunciar a esas pizzas y hamburguesas?

O tal vez, sólo tal vez, tu falta de conocimiento sobre las técnicas adecuadas para el cuidado de la piel sea la culpable.

Sea como sea, tu barba tiene un aspecto fino, irregular y débil y, una vez más, te sientes frustrado. Miras a todos esos tipos con una barba espesa y poblada, tan seguros de sí mismos y sexys, y te gustaría poder cambiarte por ellos. A veces te preguntas si saben algún secreto que tú no conoces. Bueno, no exactamente.

Por suerte para ti, creemos que todo hombre debe y puede tener una barba espesa. Por eso hemos creado esta guía. Después de leerla, sabrás por qué tu barba no crece espesa y los pasos para cambiar esta situación. Te llevarás 11 consejos prácticos para tener una barba más poblada. Y lo que es mejor, podrás poner en práctica estos consejos inmediatamente.

¿Te parece genial? Sigue leyendo.
Antes de repasar todas las razones por las que algunas barbas crecen más gruesas que otras o los consejos sobre cómo hacer que tu barba sea más gruesa, es esencial esbozar las cualidades de un gran vello facial.

Esas cualidades son:

  • Espesor – el número de pelos que tiene dentro de la barba
  • Vivacidad – una barba que parece llena de vida y se puede lograr con el cuidado adecuado del vello facial y el compromiso
  • Longitud – la longitud de tu barba

A la mayoría de los hombres les cuesta especialmente la primera: el grosor.

Por otro lado, un estudio ha demostrado que, si pudieran elegir, 1 de cada 3 hombres elegiría y se dejaría crecer precisamente una barba espesa y poblada.

Si hay que culpar a alguien de esto, es a la genética. Al fin y al cabo, la genética es responsable incluso del crecimiento de los pelos de tu cabello.

Algunos hombres simplemente tienen un mayor nivel de testosterona y pueden desarrollar una barba completa. Otros, por desgracia, se quedan con poco o ningún vello facial.

En los seres humanos, el vello de la barba crece aproximadamente medio centímetro al mes. Así que, a menos que tengas algún problema en la piel, el crecimiento de la barba también será a un ritmo similar para ti.

Digamos que el grosor depende en un 85% de tus genes. Eso significa que sólo te queda un 15% para ayudar a que tu barba crezca más gruesa.

Dicho esto, no significa que no debas hacer nada en absoluto. Todo lo contrario, hay un montón de trucos que puedes aplicar para tener la barba lustrosa y poblada que deseas.

Índice de Contenido

Qué hace que la barba sea más espesa

A menudo parece que las barbas de algunos hombres crecen más gruesas y pobladas en sólo 2 o 3 semanas, mientras que tú tienes que esperar toda la eternidad a que la tuya se vuelva más espesa.

La realidad es que el vello facial de esos hombres no crece más rápido que el tuyo. Crecen al mismo ritmo que el tuyo.

Lo que ocurre aquí es que tienes la ilusión de que la barba de alguien es más gruesa, basándote en 3 factores:

1. Color de la barba – las barbas más oscuras parecen más espesas y pobladas

2. Densidad de la barba – El vello facial más grueso parece más abundante y da la impresión de que la barba crece más rápido, aunque no sea así.

3. Diámetro de los pelos – algunos hombres tienen folículos pilosos más gruesos, y por eso su barba parece más espesa

Aunque importante, la genética no es el único factor que determina lo espesa que será tu barba.

Otros factores son tu edad y tu estado general de salud.

Cuando se trata de la edad, los adolescentes suelen sentirse decepcionados cuando experimentan una barba irregular.

La verdad es que cuanto más mayor te hagas, más espesa te crecerá la barba, y algunas de las manchas que puedas estar experimentando empezarán a rellenarse con el tiempo.

De hecho, sólo unos pocos hombres pueden dejarse crecer una barba espesa durante los primeros años en los que empiezan a producir vello facial, incluso aquellos con buenos genes de barba.

Lo fundamental en esta etapa es la paciencia, porque tu barba necesita tiempo para desarrollar su densidad adecuadamente.

En la veintena, el vello facial sigue desarrollándose y alcanza todo su potencial.

Hasta los treinta, la barba debería estar completamente desarrollada y ser espesa. Si no es así, significa que la barba completa no está en tus genes.

No te desanimes con esto todavía. Aunque no puedes influir en la velocidad de crecimiento de tu barba, sí puedes hacer que aparezca e incluso que crezca más espesa.

Aquí tienes algunos consejos sencillos que puedes poner en práctica hoy mismo y que harán crecer una barba más espesa en menos tiempo del que imaginas.

Cómo hacer crecer una barba más gruesa

La regla de las cuatro semanas significa una cosa, haz crecer una barba más gruesa de forma constante en lugar de perderte todo su potencial.

La triste verdad es que la mayoría de los hombres hacen cosas que impiden el crecimiento de la barba mucho antes de que alcance todo su potencial.

A muchos hombres, el vello facial les empieza a picar alrededor de las dos o tres semanas, y dejan que esto les consuma hasta el punto de afeitarse o recortarse antes de que el vello alcance un estado espeso.

La razón por la que el vello pica es una combinación de dos cosas. La primera son los malos hábitos de aseo; básicamente, la piel no está hidratada para que pueda soportar la perforación de los folículos pilosos.

ARTICULO RELACIONADO:  20 mejores estilos de barba para 2024

En segundo lugar, a medida que crecen los nuevos pelos, causan una ligera irritación en la piel que remitirá en unos días, pero la mayoría de los chicos no llegan a ese punto. Aquí puedes leer cómo tratar el picor de barba.

La regla de las cuatro semanas

El truco para dejar crecer una barba más espesa es ser capaz de superar esa marca de las cuatro semanas.

Aunque veas parches y creas que el pelo nunca rellenará los huecos, tienes que aprender a ser muy paciente cuando se trata del crecimiento de la barba.

Es a partir de las cuatro semanas cuando la mayoría de las barbas empiezan a conectarse y a rellenarse mejor, entonces estarás en la mejor posición para evaluar tu estado particular.

La conclusión es que dejarse crecer una barba más espesa es un compromiso por tu parte, debes superar la fase de la barba incipiente para que el vello facial tome forma. crezca más rápidamente.

Si empiezas a recortar y dar forma demasiado pronto, detienes el proceso de crecimiento de la barba y nunca alcanzas esa barba verdaderamente espesa. Porque el crecimiento de la barba no es igual para todos.

Pasos antes de empezar a dejarse crecer la barba

Se pueden hacer un par de cosas al principio de dejarse crecer la barba para ayudar a que ésta se vuelva más espesa más adelante:

Lava tu barba con regularidad, pero asegúrate de no lavarla en exceso. Si lo haces todos los días, lo más probable es que tu barba empiece a secarse pronto y sea más propensa a dañarse.

Aplica aceite para barba desde el primer día. Así evitarás el picor excesivo y conseguirás una barba más suave y sana. (recomendamos Barbaoholic Aceite para barba)

Notar manchas evidentes o falta de densidad en algunos puntos requiere un pequeño impulso por su parte.

Puede que te cueste creerlo, pero también hay buenas noticias en tener dificultades para dejar crecer una barba más densa desde una edad temprana.

Los estudios han demostrado que los hombres que no pueden desarrollar una barba más espesa cuando son jóvenes no tendrán que preocuparse por quedarse calvos al envejecer.

Los próximos pasos

Si has sobrevivido al primer mes de barba sin afeitarte, enhorabuena.

Cuando hayas llegado a las cuatro semanas, tendrás dos opciones a la hora de dejarte crecer una barba más espesa.

Puedes simplemente dejar crecer la barba por sí sola, dejando que alcance todo su potencial. La otra opción es empezar a esculpir, dar forma y acicalar el vello facial.

Dejarlo crecer de forma más natural te hará ganar puntos como hombre, pero arreglarlo te ayudará a tener un aspecto más pulido.

Ahora viene la parte de hacer que tu barba tenga un aspecto más pulido acicalándola.

Algunos hombres tienden a arreglarse la barba desde el principio, pero en ese caso existe un riesgo. Puedes equivocarte fácilmente al juzgar cómo crece tu barba o sus líneas naturales, y estropear las cosas.

Si eso ocurre, tendrás que volver a dejar crecer una zona que hayas recortado o afeitado por error.

Recortar con tijeras y con la mejor recortadora de barba es lo ideal, pero considera también la posibilidad de utilizar un aceite para barba que te ayude a mantener la piel de debajo hidratada.

El aceite para barba empapará la barba y la piel, y ayudará a que crezca más gruesa.

Haga crecer su barba más gruesa más rápido

Los siguientes consejos están diseñados para ayudarle a crecer esa barba gruesa después de haber llegado a la marca de 4 semanas:

1. Cuida tu piel

Una piel sana es la base de una barba sana y espesa. Por eso necesitarás una buena crema hidratante.

Limpiarte y lavarte la cara con regularidad estimulará la circulación, exfoliará la piel, eliminará las células muertas que causan los pelos encarnados y abrirá los poros.

Una buena crema hidratante mantiene tu piel sana. A cambio, notarás un mayor crecimiento de la barba, lo que con el tiempo se traduce en una barba más espesa.

 

2. Empezar a hacer ejercicio

Lo primero que puedes hacer para mejorar la calidad de tu barba es hacer ejercicio de forma regular. Esta es la base sólida sobre la que debes construir para que crezca un vello más grueso, así que empieza por perder algo de ese exceso de peso que tienes.

Aunque todos los ejercicios ayudan a que tu barba crezca más gruesa de una forma u otra, algunos son más útiles que el resto.

Está demostrado que los ejercicios cardiovasculares, caminar a paso ligero, correr, montar en bicicleta y bailar engrosan la barba de forma más rápida.

Los científicos han demostrado, en este estudio de investigación, que estos tipos moderados de actividad física reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés). [2]

Esto, a su vez, aumenta la testosterona, que favorece la salud de los folículos y el crecimiento del cabello. El ejercicio también aumenta la circulación sanguínea, que proporciona todos los nutrientes que el cabello necesita para crecer más grueso y fuerte.

Con más ejercicio, no sólo aumentará la testosterona, sino también la DHT (dihidrotestosterona).

Este es el producto de la testosterona, que también es crucial cuando intentas conseguir una barba más espesa. La DHT promueve el crecimiento lineal del vello, lo que resulta en una más rizado y barba más espesa.

Cuando añadas ejercicio a tu rutina diaria, debes tener cuidado y empezar poco a poco, sobre todo si no lo has hecho antes.

Un entrenador personal puede ayudarte a realizar los ejercicios correctamente al principio y reducir la posibilidad de lesiones.

Empezar a hacer ejercicio

3. Reducir el estrés

Cuando estás estresado por todo en tu vida, aumentas el cortisol en tu cuerpo. Esto tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la testosterona.

ARTICULO RELACIONADO:  Barba Degradada: 35 Estilos de Cortes de Pelo con Barba Degradada

El estrés también puede constreñir los vasos sanguíneos, haciendo más difícil que los nutrientes de la sangre lleguen a los folículos pilosos, mejorando la circulación de la barba en el proceso.

El estrés puede dividirse en estrés a corto y a largo plazo. Todo el mundo experimenta a menudo estrés diario o a corto plazo.

Los hombres que intentan dejarse crecer una barba más espesa pueden encontrarlo especialmente perjudicial porque altera sus patrones de sueño. No dormir lo suficiente afecta directamente al vello facial y dificulta su crecimiento.

El estrés prolongado puede ser aún más perjudicial a la hora de impedir que tu barba crezca más espesa.

Empieza con la meditación y deja que el estrés simplemente desaparezca. Te sorprenderá lo mucho que mejorará tu vello facial después de trabajar para eliminar cualquier tipo de estrés de tu vida.

4. Descansando

Con el fin de aumentar la testosterona en el cuerpo, su cuerpo simplemente necesita dormir. Dormir ayuda al cuerpo a regenerar la testosterona, especialmente si usted está recibiendo por lo menos 8 horas de sueño por noche.

Si usted está durmiendo lo suficiente, su estrés disminuirá, y su vello facial se beneficiará.

Dormir 5 horas puede reducir tu producción de testosterona en un asombroso 15%, lo que a su vez puede dar lugar a esas zonas de barba irregular en todo tu vello facial que nunca parecen rellenarse.

5. Mejore su dieta

Una dieta rica en vitaminas consiste en comer más verduras. Estas verduras están repletas de todos los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita para mantenerse sano.

El crecimiento de tu vello es un filamento de proteínas, así que cuantos más alimentos ricos en proteínas consumas, más sana lucirá tu barba.

Algunos de los alimentos que deberías incorporar a tu dieta son los huevos, los frutos secos y la col rizada. Estos aumentarán la producción de testosterona y darán a tu barba un lujoso aspecto más espeso.

6. Tomar suplementos

Estimular el crecimiento del cabello puede ser tan sencillo como tomar suplementos además de una dieta bien equilibrada.

Es importante saber que el cobre, el zinc, el magnesio, la vitamina B, el hierro, la vitamina D y la vitamina E desempeñan papeles cruciales en el crecimiento de un cabello más grueso.

Junto con estos suplementos, los expertos recomiendan tomar biotina todos los días para que la barba crezca más espesa.

Otros suplementos que pueden aumentar el grosor de tu barba son las vitaminas B6 y C, así como el betacaroteno, la ortiga y el aceite de linaza.

La triste realidad es que la mayoría de los hombres no ingieren suficiente cantidad de estos elementos en su dieta. Incorporar suplementos a la dieta tendrá un impacto positivo en su vello facial, ya que empezará a ver cómo mejora la calidad del vello tras cambiar su dieta.

Los suplementos son estupendos para rellenar una barba irregular y hacerla más poblada y gruesa en sólo un par de meses.

Sin embargo, las vitaminas no pueden hacer crecer la barba por ti, si no lo llevas en los genes.

Algunos hombres han conseguido que su barba crezca más rápido y más espesa con la ayuda de suplementos, pero estos resultados deben tomarse con calma, ya que no funcionarán para todo el mundo de la misma manera.

Es más, los suplementos no deben tomarse sin consultar antes con el médico la dosis adecuada para cada uno de ellos.

7. Aplique aceite para barba con regularidad

Todo hombre que se tome en serio lo de dejarse crecer la barba empezará a utilizar aceite para barba desde el primer día. Un buen aceite para barba hidrata el vello facial y la piel de debajo y, de paso, elimina el picor y la caspa de la barba.

Consejo extra: cuando elijas un aceite para barba para que tu barba crezca más espesa, elige uno que incluya aceite de jojoba. El aceite de jojoba es similar al sebo que produce la piel, por lo que tu barba parecerá más poblada y gruesa con el tiempo.

El aceite para barba elaborado con ingredientes naturales es siempre la mejor opción si quieres que tu barba crezca más sana y espesa.

Es especialmente importante si tu barba está expuesta a condiciones climáticas adversas o a productos químicos.

Para evitar dañar tu barba, debes aplicar una ligera capa de aceite para barba, que fijará la humedad y evitará la pérdida de los aceites naturales de la barba.

8. Recorte su barba correctamente

Si insistes en darle forma o, mejor dicho, recortarte la barba antes de las 4 semanas, quizá debas plantearte acudir a un barbero profesional con mucha experiencia en barbas.

Cuando tu barba haya crecido hasta cierto punto, puedes empezar a recortarla tú mismo. Aunque esto requiere un poco de práctica.

Necesitarás una recortadora de barba fiable. Lo bueno es recordar que primero debes definir el escote y luego dar forma al resto de la barba.

Dependiendo de lo rápido y espeso que te resulte el crecimiento de la barba, puedes recortarla dos o tres veces por semana.

Evita recortarte la barba después de la ducha. Recortártela nada más salir de la ducha puede confundirte y cortarte más barba de la necesaria.

Los vellos faciales son mucho más largos y gruesos cuando están mojados y después te arrepentirás si cometes este error.

9. Mantente hidratado

Beber suficiente agua al día, que es aproximadamente la mitad de su peso en onzas, le ayudará a eliminar las toxinas de su cuerpo.

Esto hará que tu piel esté hidratada, y una piel más sana significa una barba más sana y espesa. Esto puede parecer obvio para algunos, pero te sorprenderá la cantidad de hombres que no lo hacen.

ARTICULO RELACIONADO:  26 malos estilos de barba que debes evitar: Las barbas más feas

10. Lava tu barba con champú y acondicionador

¿Sabes que los pelos de tu cabeza se benefician del uso de un buen champú y acondicionador natural? Lo mismo ocurre con tu barba.

Después de aplicar bien el acondicionador por el vello facial, déjalo actuar un par de minutos. Deslizar la mano por la barba te ayudará a determinar cuándo es el momento de lavarlo.

Cuando note que su barba está más suave y sedosa y que sus manos se deslizan sin esfuerzo por la barba, puede retirar el acondicionador.

Utilizar acondicionadores de calidad de vez en cuando fortalecerá su vello facial y hará que su barba parezca más poblada y espesa.

11. Ignora el mito de que afeitarse hace que la barba crezca más gruesa y más rápido

De vez en cuando se puede ver la pregunta: ¿Afeitarse hará que la barba sea más espesa?

No hay nada de cierto en esta teoría. No caigas en este mito. Afeitarse quita la barba, dejarla crecer la hace más espesa.

Cuando te afeites y te vuelva a crecer la barba, al principio parecerá más espesa (una pequeña ilusión óptica).

Los pelos que están más cerca de la raíz serán más oscuros y ásperos que los de las puntas y por eso te parecerá que tu barba es más espesa después de afeitarla. Una vez que aumente la longitud de tu barba, dejarás de notar esta diferencia.

Si no confías en nosotros, confía en las sólidas pruebas científicas.

Los estudios realizados en 1928, así como algunos de los más recientes, han demostrado una y otra vez que el afeitado no sólo NO hace que la barba crezca más gruesa, sino que sólo hace que parezca más oscura. [3]

Pero bueno, eso no es un crecimiento más grueso.

Cómo hacer crecer una barba más gruesa cuando se es mayor

A los 30 años ya deberías haber desarrollado la barba espesa con la que soñabas. Sin embargo, si eso no estaba en tus genes, y todavía quieres tener una barba más completa y más gruesa sólo te quedan tres opciones.

Antes de entrar en detalles sobre cada una de ellas, ten en cuenta que siempre es mejor abrazar la barba que ya tienes.

Hay muchos estilos de vello facial entre los que elegir incluso cuando tu barba no es tan espesa como te gustaría.

¿Sigues insistiendo en saber cómo hacer que tu barba sea más espesa? Tus opciones son:

Todos ellos tienen sus pros y sus contras, y es importante que los conozcas antes de intentar engrosar tu barba con su ayuda.

Cómo funciona Minoxidil (Rogaine)

Muchos hombres afirman que Minoxidil les ha ayudado a tener una barba más espesa. Por otro lado, hay muchos otros que afirman todo lo contrario.

Lógicamente, esto implica que Rogaine no funciona de la misma manera para todos los hombres.

Aquellos que juran su eficacia deberían conocer la forma en que funciona.

Rogaine no estimula ningún crecimiento nuevo como lo hace en su cabeza. Lo que realmente hace es estimular los folículos ya existentes en su cara.

Tus células capilares pasan por tres fases de crecimiento: Anágena, Catágena y Telógena. Anágena es la que promueve el crecimiento del cabello, y Rogaine simplemente prolonga este periodo.

Cómo actúa Minoxidil (Rogaine)

Para utilizar Rogaine, debes tener en cuenta también sus contras.

Por ejemplo, está comprobado que los efectos de Rogaine disminuyen una vez que dejas de usarlo.

Además, como cualquier otro medicamento, existen algunos inconvenientes más. Algunos hombres han sido testigos de que Rogaine les provocó sequedad de la piel, enrojecimiento, picor e irritación. Otros experimentaron una bajada de la tensión arterial.

Sólo unos pocos notaron un ligero aumento de peso después de tomar Rogaine, aunque no hay pruebas de que Rogaine sea el causante de esto.

Tenga en cuenta todos los posibles efectos secundarios que conlleva el uso de Rogaine y consulte a su médico antes de tomarlo para engrosar su barba.

¿Funcionan los Implantes de Barba?

Además del trasplante de barba, ponerse implantes de barba suele considerarse una opción extrema para conseguir una barba más espesa. Para responder a la pregunta, los implantes de vello facial funcionan, pero hay muchas cosas que debes tener en cuenta primero.

Los implantes de barba dan lugar a una barba más espesa, pero los pelos necesarios para el trasplante se toman de la cabeza del paciente. La operación dura varias horas y se realiza con anestesia local.

Una ventaja de esta opción es que los pelos que se caen siempre vuelven a crecer.

Tener que pasar por quirófano es un contra, así como el precio. Con los implantes de barba, verás que el coste es bastante caro.

Este no debería ser el método en el que te metas fácilmente. Mejor optar por formas más naturales de hacer crecer tu barba más gruesa, o simplemente abrazar lo que tus genes te dieron.

¿Es segura la terapia hormonal?

El último recurso para los hombres que desean tener una barba más espesa es la terapia hormonal. Puede tomarse en forma de píldora, crema hormonal o mediante inyecciones hormonales.

Los hombres que han probado la terapia hormonal informan de que han notado que su barba se ha vuelto más espesa después, aunque el porcentaje de ellos no es tan alto como en el caso de los implantes de barba.

Y lo que es más importante, tratar con hormonas siempre conlleva riesgos para la salud. El vello facial grueso es estupendo, pero plantéate si merece la pena arriesgar tu salud para conseguirlo.

Después de todo, hay muchas formas más seguras mencionadas aquí que pueden hacer que tu barba sea más gruesa.