Saltar al contenido

Haz Crecer Tu Barba Más Rápido: 15 Métodos Sencillos (Guía Definitiva)

5 pasos simples pero eficaces para hacer crecer su barba más rápido

Al principio de tu viaje de crecimiento de la barba, estabas entusiasmado.

Te has imaginado tu barba gruesa y larga y el espléndido aspecto que tendrás cuando alcance su máximo potencial. Incluso puede que ya hayas decidido el estilo que vas a llevar.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, te das cuenta de que crece demasiado despacio.

Mientras tanto, la barba de ese amigo que empezó a dejársela crecer al mismo tiempo ya mide unos centímetros más que la tuya. Esto hace que te sientas frustrado, decepcionado, estresado y preocupado.

¿Cómo es posible? ¿No hay forma de acelerar el proceso?

De hecho, la hay. De hecho, hay 15.

Dejarse crecer la barba más rápido no debería ser ciencia nuclear.
Por eso nos hemos asegurado de ofrecerte sólo los métodos y consejos más sencillos que realmente funcionarán y acelerarán el crecimiento de tu barba. Sigue esta guía paso a paso y verás cómo tu barba crece más rápido de lo que jamás creíste posible.

Índice de Contenido

¿Cuánto tarda en crecer la barba?

Cuando se trata de dejarse crecer la barba, uno de los error más común es creer que el vello facial crece al mismo ritmo que el folículo piloso del cuero cabelludo.

Para aclarar esto de una vez por todas, no es así. De hecho, la barba crece más rápido que el pelo, lo cual es muy positivo.

A algunos les sorprenderá saber que el folículo del vello facial se desarrolla cuando eres un feto de 5 meses.

Cuando finalmente llegues a la pubertad, tus hormonas se activarán y desencadenarán el crecimiento de tu vello facial. A partir de ese momento, podrás dejarte barba.

Sin embargo, algunos hombres no podrán tener barba, o al menos, una barba completa.

Las hormonas responsables de esto son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). Los niveles de testosterona definirán el grosor de tu barba, y la DHT afectará a su densidad.

Los hombres que no pueden dejarse crecer la barba, o que sólo pueden dejarse crecer una pequeña cantidad de vello facial, tienen niveles bajos de estas dos hormonas, por lo que no pueden estimular el crecimiento de la barba.

Por otro lado, si tienes 20 años y tu barba sigue siendo irregular, eso no significa que tus niveles hormonales sean bajos.

Simplemente significa que tu cuerpo no es lo suficientemente sensible a estas hormonas. Por otro lado, ser más sensible a la testosterona y DHT significa que tu barba probablemente crecerá más rápido y a una edad más temprana.

Si estás luchando para que la barba te crezca más rápido, esta explicación científica te ayudará a entender el patrón de crecimiento de tu barba:

1. La testosterona y la DHT viajan desde el torrente sanguíneo hasta los receptores de andrógenos y hasta los folículos de tu vello facial, mejorando el flujo sanguíneo.

2. Tu cuerpo produce queratina utilizando algunos micro y macronutrientes, como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

3. Durante su crecimiento, tu vello facial pasará por tres fases de crecimiento del folículo piloso (anágena, catágena y telógena), al igual que el resto de los pelos de tu cuerpo.

Todo esto está muy bien, pero probablemente aún te hayas preguntado si hay algo que puedas hacer para aumentar la producción de testosterona en tu cuerpo.

De hecho, lo hay.

Usted puede aumentar su nivel de testosterona de forma totalmente natural comiendo – cebollas. Incluso hay pruebas científicas y un estudio completo que apoya esta afirmación. [1]

Si no eres fan de las cebollas, hay otras maneras.

Afortunadamente, hay maneras de hacerlo, incluso sin el uso de suplementos.

Hacer ejercicio de forma regular y una dieta adecuada son, sin duda, las mejores maneras de ayudar a que tu barba crezca más rápido.

Además de eso, asegúrate de que estás incorporando suficientes proteínas, carbohidratos y grasas buenas en tu dieta.

Hacer ejercicio, junto con reducir el estrés y dormir bien aumentarán los niveles de testosterona y ayudarán a tu cuerpo a hacer crecer la barba más rápido.

Para entenderlo mejor, pregúntate lo siguiente: Si tu cuerpo no está en buena forma, ¿cómo puede crecer tu barba de forma más sana y rápida?

Probablemente estés harto de que se hable constantemente de la importancia de la genética en el crecimiento general de tu barba. La razón por la que oyes esto tan a menudo es porque es cierto.

Si a tu padre le crecía la barba y a ti todavía no, o te crece a parches, ten un poco más de paciencia.

De una forma u otra, el tiempo y el compromiso son cosas cruciales que vas a necesitar para dejarte crecer la barba como es debido. Así es como funcionan las cosas.

Aunque la naturaleza juega un papel muy importante en la rapidez y el grosor de tu barba, hay algunos pasos sencillos que puedes incorporar a tu día a día para ayudar a que te crezca la barba.

Cómo hacer crecer la barba más rápido si eres un adolescente

Como ya se ha dicho, el tiempo y la paciencia son dos cosas esenciales en el viaje de la barba de todo hombre. Es por eso que los adolescentes luchan particularmente cuando se trata de crecimiento de la barba.

Cuando tienes 14, 16 o 18 años, la paciencia es lo único que siempre te falta.

Lo único que quieres es que tu barba crezca más rápido o, si es posible, inmediatamente.

Sin embargo, las cosas no suceden así. El ritmo de crecimiento de la barba es diferente para cada hombre, al igual que cada persona llega a la pubertad en un momento diferente.

ARTICULO RELACIONADO:  Cortes de pelo con barba para hombre: Tendencias 2024

En la época de la pubertad, algunos adolescentes pueden notar que les crecen algunos vellos faciales en la cara. Es entonces cuando empezarán a preguntar cómo hacer que su barba crezca más rápido.

Sin embargo, tu barba empezará a crecer más cuando tengas entre 18 y 20 años. Pero, una vez más, esto no le ocurre a todo el mundo.

Tal vez seas una persona tardía y tengas que esperar unos años más para que tu barba crezca más rápido o para tener una barba más espesa.

Mientras tanto, deberías empezar a dejarte crecer la barba con lo que tienes ahora. Quizá tengas algo de vello facial en la barbilla o simplemente bigote sin barba. Y eso está bien.

Puedes dejarte crecer una perilla o dar forma a tu bigote a medida que crecen.

La clave está en trabajar con lo que tienes en ese momento, recortando las zonas que crecen de forma irregular o con las que no estás satisfecho.

Es normal querer que la barba te crezca más rápido cuando eres adolescente, aunque es importante tener en cuenta cómo funcionan las cosas.

Dicho esto, no existen judías mágicas que puedan hacer crecer tu barba más gruesa y más rápido a una edad temprana. Tampoco existen cuando eres mayor.

No importa la edad, el elemento crítico para dejarse crecer la barba es siempre la paciencia, y el cuidado adecuado mientras tanto.

No te desanimes si tu barba no crece tan rápido como te gustaría, simplemente sigue algunos de estos sencillos pasos sobre cómo hacer crecer la barba más rápido y mantente comprometido con el proceso.

Paso 1: Cuidar tu cuerpo

La razón por la que es tan importante cuidar el cuerpo es que el estado de tu vello facial está en relación directa con la salud del cuerpo.

Empieza por comer más alimentos ricos en proteínas como las legumbres, los huevos y el pescado.

El estrés mata cuando se trata del crecimiento del cabello, provocando su caída en muchos hombres.

Reduzca el estrés en su vida haciendo más ejercicio y dormir bien todas las noches.

El ejercicio mejorará la circulación de la sangre en el cuerpo, lo que ayudará a promover el crecimiento del vello facial.

Utiliza un exfoliante una vez a la semana para eliminar las células muertas de la cara. Esto ayudará a estimular el crecimiento de vello nuevo en la barba.

Cuida tu cuerpo

Procura mantener la cara lo más limpia posible cada día, aclarándola con agua tibia y jabón suave al menos cada mañana y cada noche.

Una piel facial limpia favorece el crecimiento de pequeños folículos pilosos.

Tenga en cuenta que no hay nada mejor que unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados. Los alimentos de la siguiente lista garantizan un rápido crecimiento del vello de la barba.

33+ Alimentos que le ayudarán a crecer la barba

PROTEÍNAS: aves de corral (pollos, pavos, gansos, patos..), huevos, pescado, carne roja, alubias, yogur, leche, queso

FRUTOS Y SEMILLAS: almendras, nueces, cacahuetes, anacardos, avellanas, pistachos, pipas de girasol, semillas de lino.

FRUTAS: manzanas, naranjas, arándanos, fresas, uvas, papayas, limones, limas, kiwis, granada, aguacate, piña.

VERDES: col, lechuga, berza, espinacas, brócoli, col rizada, coles de Bruselas

Paso 2: Comprometerse con el proceso

Una de las razones por las que muchos hombres luchan por dejarse crecer la barba rápidamente es que a menudo se rinden justo en el punto en el que se está progresando.

Cuando intentas dejarte crecer la barba rápidamente, llega un momento en el que la piel te pica hasta el punto de rascarte la barba día y noche.

Esta incomodidad es normalmente cuando aquellos que no se toman en serio el dejarse crecer la barba simplemente se la afeitan.

Para empezar a dejarte crecer la barba, tienes que estar dispuesto a dejar pasar al menos cuatro semanas para que el folículo piloso se active.

Durante estas cuatro semanas, vas a pasar por muchos periodos de picores incontrolables.

Si evitas la tentación de afeitártelo cuando el picor sea insoportable, llegarás a un punto en el que el vello se ablandará y el picor remitirá. Una vez que el vello facial se ablande, el crecimiento del vello será menos irritante.

Paso 3: Minerales y vitaminas

Minerales y vitaminas

Además de alimentarte mejor, puedes ayudar a que tu barba crezca más rápido complementando tu dieta con los minerales y vitaminas adecuados. minerales y vitaminas.

Hable con su médico sobre la conveniencia de tomar al menos 2 mg de biotina al día.

Este suplemento está disponible en tiendas naturistas y de vitaminas y le ayudará a aumentar tanto el crecimiento de sus uñas como el de su vello facial.

Si prefieres un enfoque más natural, empieza a incorporar una solución de aceite de menta al 3% a tu rutina de aseo.

Un estudio de investigación ha demostrado que un masaje regular del aceite de menta en el vello facial y la piel subyacente estimula y acelera el crecimiento del vello.

Lo hace potenciando la fase anágena del crecimiento, lo que significa que hará que tu barba crezca más rápido desde el principio, dado que la fase anágena es la primera fase del crecimiento. [2]

Empieza a incorporar más verduras y frutas en tu dieta, son ricas en minerales y vitaminas que el folículo piloso necesita para crecer más rápidamente.

Sin los nutrientes adecuados en tu cuerpo, empiezas a ralentizar la producción del cabello.

Intenta aumentar tu ingesta diaria de vitamina B6, betacaroteno, vitamina C, aceite de linaza, vitamina E y ortiga.

En tu esfuerzo por hacer crecer la barba más rápidamente, no te excedas con estos suplementos.

ARTICULO RELACIONADO:  15 exquisitos estilos de bigote francés para un look épico

Habla con tu médico y explícale qué vas a tomar para que pueda trabajar contigo en la creación de una rutina de suplementos completa y segura.

Paso 4: Dejar la barba en paz

Durante el primer mes de intentar dejarte crecer la barba, te darás cuenta de que parece un bosque salvaje creciendo en tu cara. Es entonces cuando querrás recortarla y empezar a darle forma para que tenga un aspecto más limpio.

Por difícil que te resulte durante las primeras semanas, debes resistir la tentación de acicalar el pelo.

No recortes, no des forma ni cortes ningún pelo de la barba. Aunque te cueste entenderlo, la barba crecerá más rápido si la dejas en paz.

Una vez que llegues a la marca de las 4 – 6 semanas, entonces puedes empezar a dar forma y limpiar la región tanto como quieras. Olvídate del viejo cuento de que recortar el pelo hace que crezca más grueso, más oscuro y más rápido.

Actualmente, no existe ninguna prueba científica que respalde estas afirmaciones.

El pelo va a estar tieso esas primeras semanas, sólo tienes que esperar hasta el punto en que se ablande, entonces puedes limpiarlo como prefieras.

Paso 5: Bebe más agua

No sólo tu cuerpo, sino también tu barba necesita suficiente agua para crecer más rápido y con más volumen. Aunque suene obvio, la mayoría de los hombres lo descuidan y no se hidratan correctamente.

El agua, junto con los minerales, las vitaminas y los alimentos ricos en proteínas, es esencial para que tu barba crezca más rápido. Todo lo contrario, la insuficiencia de agua hará que tu barba crezca más despacio.

Esto sucede porque cuando no bebes tanta agua como tu cuerpo necesita, la cantidad de sangre que fluye a tu cara también se reducirá, y tu barba no crecerá rápido.

Beber más agua

Sin la cantidad adecuada de agua cada día, las células no se regenerarán tan rápido como deberían porque no recibirán los nutrientes necesarios para ello.

El resultado es un vello facial más áspero y seco que no puede crecer con la rapidez deseada.

Los científicos afirman que entre 64 y 80 onzas de agua diarias es la cantidad óptima de agua que un hombre adulto debe beber para que la barba le crezca más rápido.

Paso 6: Deje de fumar

Aunque la ciencia aún no ha desvelado todos los efectos que el humo del tabaco tiene sobre el crecimiento de la barba, de momento hay algunas conclusiones.

Se está descubriendo que fumar afecta al vello facial igual que envejecer. Sólo unos pocos cigarrillos al día desactivan la circulación sanguínea adecuada hacia la raíz del vello.

De este modo, las células del vello facial no reciben suficiente sangre, necesaria para un crecimiento sano del pelo, y el resultado es una barba que crece lentamente o no crece en absoluto.

Al hacerle sentir que ha consumido suficiente comida, aunque no lo haya hecho, el tabaco le impedirá ingerir las vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos y que necesita para que la barba crezca más rápido.

Y como si eso no fuera suficiente, fumar con regularidad puede hacer que tu vello facial se vuelva gris prematuramente.

Combina eso con que tu barba no crece lo suficientemente rápido, y te lo pensarás dos veces antes de fumar otro cigarrillo si quieres que tu barba crezca más rápido.

Paso 7: Hidrata tu barba

Mantener la piel y el vello facial limpios e hidratados no solo hará que tu barba parezca más poblada con el tiempo, sino que también crecerá más rápido.

El aceite para barba elaborado con ingredientes naturales hará que tu vello facial no se reseque ni se irrite.

Una barba seca y quebradiza es más propensa a romperse. Además, puede sufrir puntas abiertas, lo que en la mayoría de los casos lleva a dañar y cortar la barba.

Sin embargo, con tantos aceites para barba hoy en día, puede que te encuentres confundido a la hora de elegir el adecuado. Al fin y al cabo, no todos son de la misma calidad.

Algunos estudios sugieren que los productos con eucalipto pueden ayudar a que la barba crezca más rápido que otros.

Paso 8: Acondiciona tu barba

Acondicione su barba

El acondicionador y el champú para barba van de la mano. La mejor forma de combinarlos es lavar primero el vello facial con un champú para barba.

Es preferible elegir un champú para barba elaborado con aceite de árbol de té porque está demostrado que este aceite elimina las células muertas de la piel y las acumulaciones de grasa y previene los vellos faciales encarnados y la caspa.

Después del champú, es hora de aplicar un buen acondicionador para barba. Utilizar sólo el champú puede hacer que tu vello facial sea más propenso a romperse.

Un acondicionador ayudará a que tu vello facial esté más suave y sano, ayudando a que tu barba crezca más rápido.

Paso 9: Exfolia tu piel y tu barba

Las células muertas de la cara suelen impedir el crecimiento de una barba nueva.

Si frotas y aclaras la piel y el vello facial con un jabón suave y agua tibia al menos una vez a la semana, eliminarás estas células y ayudarás a que el vello facial nuevo crezca más rápido.

Después, aplica el aceite para barba y masajea bien la piel y la barba. El masaje mejorará la circulación sanguínea, y eso ayudará a que tu barba crezca más rápido.

Paso 10: Deja de rascarte la barba constantemente

Las ideas suelen nacer de acariciarse la barba. Pero una cosa es acariciarse el vello facial de vez en cuando y otra muy distinta es hurgárselo constantemente.

ARTICULO RELACIONADO:  Cómo dejarse crecer la barba

Si siempre te estás arrancando la barba, es posible que pronto se te caiga el vello facial, lo que provocará la aparición de parches antinaturales.

Algunos hombres no se agarran la barba, sino que la cepillan o peinan más a menudo de lo necesario con materiales duros. Una o dos veces al día suele ser suficiente.

En cualquiera de estos casos, no estás ayudando a que tu barba crezca más rápido. De hecho, estás haciendo todo lo contrario. Si realmente quieres que tu barba crezca más rápido, déjala en paz.

Paso 11: No caigas en los mitos más comunes sobre el cuidado de la barba

Afeitarse no hace que la barba crezca más rápido. Ya lo hemos dicho.

No puedes quitarte la barba por completo y al mismo tiempo esperar que crezca más rápido.

Otros mitos tienen mucho que ver con los productos que prometen un crecimiento más rápido de la barba. De nuevo, no existe la píldora que puedas tragarte y hacer crecer tu barba más rápido.

En su mayoría, los productos que prometen un crecimiento instantáneo de la barba son aceites para el crecimiento de la barba y sprays para el crecimiento de la barba. Ambos no funcionan en absoluto.

El aceite para barba tiene muchos beneficios, pero hacer crecer tu barba de la nada no es uno de ellos.

Formas más extremas de hacer crecer la barba más rápido

Minoxidil (Rogaine)

Siempre que se habla de hacer crecer una barba más espesa a un ritmo más rápido, es casi imposible no mencionar Rogaine.

Este producto actúa aumentando la circulación de nutrientes, testosterona y DHT a los folículos de la barba.

Algunos hombres han informado de que su barba ha crecido más rápido en 6-12 meses usando Minoxidil todos los días.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos flujos.

Los mismos hombres a los que les ha crecido la barba más rápido y más gruesa usando Rogaine informaron que después de dejar de usarlo, los efectos desaparecieron.

Además, Rogaine no funciona para todo el mundo. Teniendo todo esto en cuenta, puedes decidir si es la solución adecuada para que tu barba crezca más rápido.

Microneedling

Tanto si has oído hablar de las microagujas (derma roller) como si no, debes saber que existen algunas teorías que afirman que este método hace que la barba crezca más rápido.

Funciona estimulando la circulación sanguínea en la zona específica de tu cara, llevando así los nutrientes y hormonas necesarios al folículo piloso.

Como su nombre indica, este método utiliza pequeñas agujas que perforan diminutos orificios en la zona de la cara donde no hay vello.

Estas microagujas envían señales al cuerpo de que una zona concreta de la cara está dañada. A continuación, el cuerpo envía queratina y colágeno a esa zona para reparar las células de la piel y, por tanto, la barba.

Los hombres que utilizaron este método afirman que fue incluso más eficaz cuando se combinó con Rogaine.

Si está indeciso y no desea combinar estos dos métodos, elija el micro-needling ya que la ciencia ha demostrado que este método es significativamente más eficaz para hacer crecer la barba más rápido que el Minoxidil.

En un estudio en el que se compararon los dos métodos, después de 12 semanas, el 82% de los hombres del grupo que probó la micropunción informó de un crecimiento más rápido de la barba, en comparación con el 4,5% de los hombres del grupo del Minoxidil durante el mismo periodo de tiempo. [3]

Terapia con luz roja

Este es uno de los métodos menos conocidos para hacer crecer la barba más rápido.

La ciencia dice que 20-30 minutos al día de láser rojo apuntando a una zona sin barba de la cara puede producir de forma eficaz energía celular en los folículos de la barba, lo que lleva a un mayor crecimiento de la barba.

Se dice que si combina la terapia de luz roja con microagujas, minoxidil y una dieta adecuada, su barba crecerá casi seguro más rápido que antes.

Trasplante de barba

El trasplante de barba se considera la forma más extrema de hacer crecer la barba más rápido.

Los pelos necesarios para esta cirugía se toman de su cabello y se trasplantan a su cara.

Los que se sometieron a esta cirugía confirmaron que les ayudó a tener una barba más espesa, pero que era costosa.

Dejando a un lado el precio, el trasplante de barba requiere cirugía y deberías considerar si quieres someterte a todo ese esfuerzo y riesgo potencial para la salud sólo para tener barba.

Última palabra

Todas estas formas extremas de dejarse crecer la barba no deben hacerse sin consultar antes con el médico. Además, siempre que sea posible, deben evitarse estos métodos extremos.

Después de todo, hay muchas maneras naturales de hacer crecer la barba más rápido que funcionan mucho mejor sin ningún riesgo para la salud.

Referencias:

1. Banihani SA. Testosterone in Males as Enhanced by Onion (Allium Cepa L.). Biomolecules. (2019)

2. Oh, J. Y., Park, M. A., & Kim, Y. C. Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs. Investigación toxicológica. (2014)

3. Dhurat R, Sukesh M, Avhad G, Dandale A, Pal A, Pund P. A randomized evaluator blinded study of effect of microneedling in androgenetic alopecia: a pilot study. Int J Trichology. (2013)