Saltar al contenido

Barba para adolescentes: 38 estilos y consejos de crecimiento rápido

Barba adolescente

En la adolescencia, muchas cosas nos resultan confusas mientras nuestro cuerpo se desarrolla.

Una de las partes más fascinantes es poder dejarse crecer el vello facial.

Sin embargo, la mayoría de los adolescentes se confunden y no saben qué hacer cuando empiezan a salir los primeros brotes de vello.

Una barba adolescente puede ser un accesorio atractivo si se peina bien.

Pero hay que dejar que crezca bien.

Una barba de adolescente es más suave que una barba normal.

Afortunadamente, también se puede peinar de diversas formas y maneras.

Sólo tienes que tratarlo bien y nutrirlo para que crezca bonito y fuerte.

Dado que hay muchas formas de hacer crecer y cuidar la barba de un adolescente, hemos conseguido incluirlas todas en nuestro artículo.

Aquí encontrarás formas de ayudar al crecimiento de la barba adolescente, cómo acicalarla correctamente y algunos trucos que puedes utilizar para peinarla.

Ah, sí, y algunos de los mejores estilos de barba para adolescentes.

Índice de Contenido

Qué es una barba adolescente

La barba adolescente, como su nombre indicaests, es el facial que los chicos adolescentes desarrollan cuando llegan a la pubertad. Se podría decir que es lo que separa a los chicos jóvenes de los hombres adultos.

Sin embargo, el crecimiento del vello, al igual que su crecimiento físico, es un proceso largo. La mayoría de los hombres jóvenes sólo empiezan a ver los cambios en la pubertad o cuando cumplen 13 años.

La dihidrotestosterona (DHT) y la testosterona presentes en el organismo regulan el crecimiento del vello facial masculino. Dado que estas hormonas se consideran andrógenos, están destinadas a unirse a los receptores de andrógenos que promueven el crecimiento del vello en el cuerpo.

Alcanzan su punto máximo cuando se llega a la pubertad. En comparación con los otros andrógenos, la DHT es más potente, activamente el crecimiento de la barba. Y dado que las personas reciben un aumento de DHT a los 20 años, dejarse crecer la barba en esta época es completamente fácil.

Mientras te dejas crecer la barba, debes recordar que no tienes que forzarla para que crezca más rápido de lo que debería. La mejor manera de hacerlas crecer es de forma natural. Sin embargo, si sientes que no crecen tanto como deberían, ahí es donde entran en juego los productos naturales para el crecimiento de la barba.

38 Estilos de Barba Populares para Adolescentes

Atrevida barba irregular

Bold Patchy Beard

Foto @alan_beak

¿Te acuerdas de Keanu Reeves en John Wick? Así es como luce este tipo de barba, con la diferencia de que la luce alguien más joven que Keanu. Es un look robusto pero ligeramente cuidado que te sentará genial tanto si vas a un evento formal como a uno relajado con amigos.

Perilla

Perilla

Foto @barbershopindonesia.id

Se trata de un estilo de barba en el que el vello facial se concentra en la barbilla pero no en las mejillas. El nombre de perilla proviene de la barba empenachada que se ve en las cabras.

Perilla sin bigote

Perilla sin bigote

Es tal y como se llama: se ve un crecimiento facial concentrado en la barbilla y algo de vello facial debajo de la nariz, formando un bigote.

Barba corta

Barba corta

Foto @moeecutz

Siempre una opción popular. Tener una barba corta en la adolescencia a veces es la única opción.

Ligero pero masculino

Light But Mannish

Foto @sami_barbershop

Este estilo hace que te crezca una barba completa pero no tan espesa. El largo recortado y bien cuidado hace que la persona con esta barba parezca extra varonil.

Barba de caña

Reedy Beard

Foto @zoltan_cutzz

Si te gustan los looks de las estrellas de Bollywood, prueba esta barba. Nombrada en honor al icónico personaje de Vijay Deverakonda como Arjun Reedy, esta barba cubrirá todas las partes de tu barbilla. También viene con un bigote bien recortado bajo la nariz y curvas hacia la barbilla.

Perilla Extendida

Perilla alargada

Foto @moeecutz

Este bigote es simplemente una variación del bigote y la perilla. Esto significa que puedes ajustar el alcance, el ángulo y la longitud de tu bigote y perilla hasta conseguir el look deseado.

Barba Barbuda

Barbilla

Foto @jacksonbarber8.8

Se trata de un estilo de barba en el que el pelo solo crece en la barbilla y a lo largo de la mandíbula.

Barba de ancla

Barba de ancla

Foto @loonyborz

La barba de Robert Downey Jr en Los Vengadores es un ejemplo perfecto de cómo es esta barba. Cuando te fijas en la cara, puedes ver cómo la barba y el bigote se asemejan a un ancla.

Barba china o coreana

Barba china o coreana

Foto @barbershopindonesia.id

Este es un estilo de barba en el que se ve el vello facial casi totalmente afeitado a ambos lados de la mandíbula, con solo vello corto y crujiente disperso alrededor de la barbilla y la línea de la mandíbula.

Barba Balbo

Perilla perfectamente extendida

Foto @vadim_shifrin_barber

Barba de ancla irregular

Foto @zoltan_cutzz

Subble Van Dyke

Foto @moeecutz

Perfect Stubble Style

Foto @legendary.barber

Barba Circular Clásica

Foto @vadim_shifrin_barber

Barba de rastrojo

Foto @yeganebarber

Brett Beard

Foto @hair__sam

Media barba y perilla

Foto @vadim_shifrin_barber

Bushy And Anchor

Foto @vadim_shifrin_barber

Cortina fina para la barbilla

Foto @ledanieljames

Estilo Brett angular

Foto @dynasty_barbers

Sólo bigote

Foto @dynasty_barbers

Long Stubble Balbo

Foto @dynasty_barbers

Chuleta de cordero rizado

Foto @dynasty_barbers

Cortina Y Perilla Larga

Foto @pjabreu

Patillas Y Ancla

Foto @zoltan_cutzz

Patchy Mid Stubble

Foto @zoltan_cutzz

Patillas Y Media Perilla

Foto @zoltan_cutzz

Rastrojo Barba Parchada

Foto @el.barbero.lr

Estilo Reedy Y Balbo

Foto @moeecutz

Petit perilla con bigote

Foto @barbershopindonesia.id

Barba corta Garibaldi

Foto @barbersukraine

Barba de ancla audaz

Foto @barbersukraine

Chuletas de cordero

Foto @vitaly.melchenko

Barba Cortina Barbilla

Foto @kalin_barber

Patillas jóvenes

Foto @alan_beak

Barba de Balbo

Foto @alan_beak

Beneficios de tener uno

Protección contra los rayos UV

Nos cubrimos el cuerpo con ropa, que nos ayuda a protegernos de los dañinos rayos UV. Como nuestra cara no suele estar cubierta como el resto del cuerpo, es más susceptible de quemarse con los rayos UV del sol.

ARTICULO RELACIONADO:  30 modernos estilos de barba cónica y cómo dejarlos crecer

Como consecuencia, sería fácil desarrollar erupciones cutáneas e incluso cáncer. Si llevas barba, proteges perfectamente el cuello y la parte inferior de la cara.

Reduce las infecciones y las alergias

Tu bigote y tu barba sirven como filtros para mantener a raya los alérgenos, reduciendo significativamente tus posibilidades de sufrir infecciones cutáneas y alergias. Si cuidas tu barba lavándola con regularidad, podrás beneficiarte al máximo de ella.

Hace la piel más joven y suave

Beneficios de dejarse crecer la barba en la adolescencia

Si te afeitas a diario, es posible que hayas experimentado cortes e imperfecciones que suelen provocar asperezas en la piel del rostro. Esto es especialmente cierto si tienes la piel sensible.

Si quieres estar libre de imperfecciones, déjate barba. Tampoco tendrás que preocuparte por los cortes. Además, podrás mantener tu piel tan joven como hasta ahora.

Hidratante natural

Si te afeitas con regularidad, sabrás que los cambios estacionales de temperatura como el frío y el calor pueden provocar sequedad en la piel. Si utilizas productos cosméticos en exceso, tu piel podría sufrir sus efectos adversos.

Tus glándulas sebáceas segregan grasa natural para ayudar a mantener tu piel hidratada. Estas glándulas se erosionan fácilmente si utilizas la maquinilla de afeitar con regularidad. Si te dejas barba, puedes ayudar a que estas glándulas funcionen adecuadamente, manteniendo tu piel joven y suave.

Previene enfermedades

Tu barba actúa como aislante de la temperatura exterior, atrapando eficazmente el calor de tu cuerpo y manteniendo el cuello y la cara calientes. Si estás en constante movimiento, esto te resultará muy beneficioso.

Cómo funciona

Dejarse crecer la barba es un proceso natural para los hombres. Mientras que a algunos les crece la melena más rápido, a otros les cuesta un centímetro más. Si todavía eres un adolescente, no te angusties si aún no te ha crecido del todo la barba. No es motivo de grave preocupación.

Sin embargo, si quieres acelerar el proceso y acicalarla posteriormente, puedes probar a utilizar bálsamos para el crecimiento de la barba, aceites, cremas o cualquier producto para el crecimiento de la barba con el que tu piel se sienta cómoda. Tienes que aplicar dicho producto siguiendo las instrucciones y esperar a que tu barba crezca por completo.

Si eres adolescente, tienes que ser paciente cuando quieras dejarte crecer la barba. Podrían pasar dos o más meses antes de que tengas una barba completamente crecida.

En cuanto a la pregunta de si es mejor o no tener barba de adolescente, depende de la persona que se la deje. Ya seas un adolescente o alguien mayor, dejarse crecer el vello facial es una decisión personal.

Si te sientes seguro llevándola, ¡adelante! Sin embargo, si crees que aún eres demasiado joven para ello, espera al momento adecuado. No hay una decisión correcta o incorrecta. Es más bien una cuestión de comodidad y preferencias.

Pros y contras

Pros

  • Protege de los rayos UV.
  • Tienes un aspecto más maduro y robusto.
  • Puede evitarte infecciones cutáneas.
  • Te ayuda a deshacerte de las manchas producidas por los cortes de la cuchilla de afeitar.
  • La barba te ayuda a expresar tu personalidad.
  • Puede hacerte sentir y parecer seguro de ti mismo.

Contras

  • Puedes aparentar más edad de la que tienes.
  • El vello facial descuidado puede resultar desagradable para algunas personas.
  • Debes dedicar tiempo a recortar y arreglar tu barba.
  • Es posible que sudes más y tengas más calor en verano.
  • Puede haber algunos problemas de piel debajo de todo el pelo.

Etapas del crecimiento de la barba en adolescentes

Etapas del crecimiento de la barba en los adolescentes

Vello de la comisura del labio superior

En cuanto llegues a la pubertad, tu vello facial se desarrollará en un orden característico. Primero aparecerá en el labio superior, después en las patillas y, por último, en la barbilla y las mejillas. Por último, aparecerá en el cuello.

Bigote de lápiz

Cuando tu vello facial empiece a crecer, puedes peinarlo con un bigote lápiz. Este tipo de barba se peina a partir de al menos dos semanas de su crecimiento. Por otra parte, si quieres el estilo de bigote lápiz completo, se puede lograr en un mes.

Barba de rastrojo

Esta crece de 0 a dos semanas, y es cuando tu pequeña barba empieza a desarrollarse y a asomar por tu cara. Para mejorar el crecimiento del vello facial, sigue exfoliando, ya que esto ayudará al crecimiento de tu barba. Utiliza una buena crema para mantener la hidratación de tu piel.

ARTICULO RELACIONADO:  Barba en Caja: 35 Increíbles Estilos de Barba en Caja (Guia)

Crecimiento de la barba más grueso

Usted comenzará a ver una barba más gruesa dentro de 16 a 30 semanas. Esto es después de experimentar tener barba incipiente de 0 a 16 semanas. Para entonces, podrás ver un vello facial más abundante y grueso que podrás acicalar con un bálsamo, aceite o crema para barba.

Métodos Para Que Crezca Más Rápido

Estimulantes Del Crecimiento

Son productos eficaces para el crecimiento del cabello que pueden tener efectos adversos como enrojecimiento y una leve sensación de quemazón. Estos estimulantes funcionan como un vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, haciendo que crezcan frondosamente.

Masaje

Si incorporas masajes capilares y faciales a tu rutina, puedes mejorar significativamente el crecimiento de tu vello facial. Con el uso de ricino o aceite de coco, frótalo suavemente sobre el vello facial mientras masajeas también la piel de debajo.

Dormir

Si duermes mejor, das a las células de tu cuerpo la oportunidad de regenerarse más rápidamente. También puede ayudar a producir melatonina, una hormona que ayuda a mejorar el crecimiento del cabello.

Ejercicio y reducción del estrés

El ejercicio y la reducción del estrés, al igual que el sueño, pueden ayudar a tu cuerpo a liberar melatonina. Aparte de eso, también pueden acelerar la reparación de las células muertas de la piel, acelerando eficazmente el crecimiento del vello.

Limpieza

Métodos para hacer crecer una barba adolescente más rápido

Si no te limpias la cara con regularidad, tendrás que lidiar con los poros obstruidos. Estos poros obstruidos impedirán que tus folículos pilosos crezcan hasta convertirse en una barba crecida.

Por otro lado, si te limpias la cara por la mañana y antes de acostarte, eliminas las células muertas de la piel y mantienes sanos los folículos pilosos.

Aplicación de Minoxidil

El minoxidil es un conocido estimulante del crecimiento. Aplícatelo en la cara y espera a que aumente el flujo sanguíneo en los folículos pilosos. Con unos folículos pilosos más sanos, tu barba de adolescente crecerá más rápido.

Uso de los Rodillos Derma

A derma roller tratars afecciones de la piel como el acné, las arrugas y los poros dilatados. Este tipo de tratamiento se denomina microneedling. Este rodillo está cubierto de acero inoxidable o pequeñas agujas de titanio para perforar la capa externa de la piel.

Su objetivo principal es inducir la producción de colágeno. Los folículos pilosos utilizan el colágeno para producir proteínas de queratina que ayudan al crecimiento del vello facial.

Problemas comunes de la barba en la adolescencia

Crecimiento lento

Como ya sabes, no a todos les crece la barba al mismo ritmo. Mientras que a algunos les crece rápido, a otros les cuesta incluso hacer mella en la altura de su barba.

Si experimentas un crecimiento lento, comprueba si has dormido bien, te lavas la cara con regularidad o te mantienes activo. Tu estado físico puede afectar positiva o negativamente al crecimiento de tu pelo.

Picor

Si no te lavas la barba con regularidad, es muy probable que la piel que hay debajo se resienta. El picor puede ser señal de que tienes la piel demasiado seca, el vello facial sucio o eres alérgico a lo que te pongas.

Identificar la causa raíz del picor para ayudar a tratarla en consecuencia.

Caspa

La dermatitis seborreica, más comúnmente conocida como caspa, se caracteriza por parches grasos, piel escamosa y erupción con picor.

Puede remediarse cepillándola suavemente antes de lavarse la cara, utilizando una solución de hidrocortisona al 1% para tratar los parches grasos y la erupción, y lavándose la barba con champú anticaspa al menos una vez a la semana. Toma nota de no utilizar nunca otros champús.

Acné en la barba

Se trata de granos que crecen debajo o dentro de la barba o el vello facial. A menudo conocidos como foliculitis, pueden deberse a pelos encarnados o a crecimiento bacteriano. Suelen ser granos rojos e inflamados que se encuentran en los folículos pilosos.

Piel seca y escamosa

Aunque tener la piel seca y escamosa es normal cuando se envejece, no es tan común cuando se es adolescente. Sin embargo, si experimentas esto, podría sugerir que tu piel necesita humectación e hidratación.

Menos Volumen en la Barba

Problemas comunes de la barba en la adolescencia

Si tienes el pelo fino y liso, hay muchas posibilidades de que a tu barba le falte volumen. En ese caso, lo mejor es utilizar cremas o bálsamos para barba para darle más volumen.

Barba partida

Cuando tu vello facial está dañado o seco, puedes acabar con las puntas abiertas. Puede deberse a la sobreexposición a los rayos nocivos del sol, a un aseo inadecuado y al uso de demasiado calor.

En lugar de curar las puntas abiertas después de que se produzcan, prevenlas utilizando productos capilares destinados a tratar esta afección.

Cómo dejarlo crecer

Paso 1 – Empieza con un afeitado limpio

Si quieres una barba espesa y crecida, tienes que empezar con un afeitado limpio. Hazlo el día que decidas dejarte crecer la barba. Después de afeitarte, asegúrate de exfoliarte con regularidad para estimular el crecimiento de los folículos pilosos.

ARTICULO RELACIONADO:  12 Estilos Buzz Cut (rapado) rebeldes con Barba (Guía Completa)

Paso 2 – Mantén la hidratación

De cero a dos semanas, notarás que se desarrolla una pequeña barba en tu cara. Cuando veas esto, sigue exfoliando para permitir que la barba crezca aún más fuerte. También debes asegurarte de que sólo utilizas la mejor crema para sellar la hidratación de tu piel.

Paso 3 – Utilizar aceite para el crecimiento del vello

Desde el de la 2ª a la 8ª semana, experimentarás una barba escamosa y con picores. Esto es normal y, durante este tiempo, puedes probar a utilizar el aceite para el crecimiento del vello más adecuado para tu tipo de piel.

Nunca cedas a la tentación de recortarte o afeitarte la barba. De lo contrario, te verás obligado a empezar de cero.

Paso 4 – Sigue arreglándote la barba

De la 8ª a la 16ª semana, notarás que la barba se va poblando poco a poco. De la 16ª a la 30ª semana, notarás que tu barba se forma bien. Una vez que veas los frutos de tu trabajo, puede que no te apetezca afeitártela. Sigue acicalándola con regularidad.

Después de la 30ª semana, verás una barba completamente formada. En ese momento, continúa con tu rutina de cuidado de la barba, que también incluye hidratación y limpieza.. Además, utilice un cepillo para barba de alta calidad cuando peinar la barba después de lavarla.

Cómo mantenerla

Paso 1 – Limpiar e hidratar la piel y la barba

Quieres evitar la proliferación de bacterias, el acné en la barba y otras afecciones cutáneas no deseadas, ¿verdad? La mejor forma de hacerlo es asegurarte de que tu cara y vello facial se mantengan limpios.

Esta acción en dos pasos puede salvarte de una plétora de problemas como acné, barba partida, etcétera. Utiliza siempre una crema hidratante para barba profesional.

Paso 2 – Dormir al menos 8 horas al día

Como se mencionó anteriormente, dormir da a las células de su cuerpo la oportunidad de regenerarse más rápido. También puede ayudar a producir melatonina, una hormona que ayuda a mejorar el crecimiento del cabello.

Paso 3 – Haz ejercicio y reduce el estrés

Como ya sabes, el ejercicio y la reducción del estrés, al igual que el sueño, pueden ayudar a tu cuerpo a liberar melatonina. Aparte de eso, también pueden acelerar la reparación de las células muertas de la piel, acelerando eficazmente el crecimiento del cabello.

Qué hacer y qué no hacer

Qué hacer y qué no hacer con una barba adolescente

Qué hacer

  • Hidrata el vello facial y la piel.
  • Nosotrose el mejor champú para barba del mundo.
  • Tome vitaminas para barba de primera calidad.
  • Elige una maquinilla de afeitar para pieles sensibles.

Lo que no debes hacer

  • Fallar a la crema hidratante facial según tu tipo de piel.
  • Ráscate la cara cuando te pique.
  • Deja tu vello facial sin limpiar durante días.
  • Nunca te fijes en el tipo de piel a la hora de elegir qué producto utilizar para tu barba.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es normal que un chico de 16 años tenga barba?

Tu vello facial empezará a crecer en la última etapa de la pubertad, cuando tengas alrededor de 11 o 15 años. A partir de los 16 o 17 años, empezará a extenderse alrededor del labio superior.

Se convertirá en una barba completa cuando tengas entre 17 y 21 años. Con esto, se puede decir que es perfectamente normal tener barba a los 16 años.

¿Todos los adolescentes pueden dejarse barba?

Sí, no hay ninguna prohibición sobre quién puede dejarse barba. Y como es un proceso natural, a los que están destinados a tener barba les acabará saliendo con el tiempo.

¿Cuánto tarda un adolescente en dejarse barba?

Como ya hemos mencionado, tu barba crecerá por completo al cabo de 30 semanas. Sin embargo, la velocidad de crecimiento de tu vello dependerá en gran medida de los factores mencionados anteriormente.

¿Deben afeitarse la barba los adolescentes?

No existe una edad adecuada para empezar a afeitarse. Al contrario, depende de lo espesa que se vuelva la barba. La mayoría de las veces, el afeitado se realiza cuando ya se tiene una barba completa.

¿Puede un chico de 17 años tener barba completa?

La respuesta a esta pregunta depende de la persona que se la deje crecer. Ya seas adolescente o mayor, dejarse crecer el vello facial es una decisión personal.

Si te sientes seguro, ¡adelante! Sin embargo, si crees que aún eres demasiado joven para ello, espera al momento adecuado.

¿Cómo puedo estimular el crecimiento de mi barba de adolescente?

Para responder a esta pregunta, consulta la guía sobre cómo hacer crecer la barba.

¿Aumenta el volumen de la barba con la edad?

Sí, dado que el crecimiento de la barba consta de varias etapas, es de esperar que aumente de peso y volumen con el paso de los días o las semanas.

Conclusión

Aunque el crecimiento de la barba es un proceso natural, puedes ralentizar o acelerar el proceso con tu rutina diaria. Si no te acicalas, limpias y cuidas tu vello facial, no crecerá tanto como uno bien cuidado. También es muy probable que experimentes afecciones cutáneas adversas.

Por otro lado, si cuidas tu vello facial, puedes esperar que crezca sano y rápidamente. Tenga en cuenta los consejos compartidos en este artículo y disfrutar de crecer junto con su barba adolescente.