Saltar al contenido

Piel Seca Bajo la Barba: 13 maneras eficaces de solucionar la sequedad

Consejos para tratar la piel seca bajo la barba
Dejarse barba es divertido. El enrojecimiento, el picor y la descamación de la piel bajo la barba no lo son tanto.

Por desgracia, suele ocurrir.

Si te ha pasado, sabes lo molesta e insufrible que puede llegar a ser la piel seca bajo la barba.

Rascarte la cara mientras caminas, sales con los amigos, comes o trabajas te vuelve loco. Por no hablar de su mal aspecto.

¿Por qué aguantar todo eso cuando hay tantas soluciones sencillas para tratar la piel seca bajo el vello facial?

Aquí encontrarás los 13 tratamientos más eficaces para la piel seca bajo la barba, junto con una explicación exhaustiva sobre qué provoca la piel seca en primer lugar para que puedas prevenirla en el futuro.

Índice de Contenido

Qué es la piel seca bajo la barba

Si tiene barba, una de las afecciones más comunes que puede experimentar es la sequedad de la piel bajo la barba. Tener la piel seca bajo la barba es incluso una queja común entre los hombres con barba. Está causada por una amplia gama de factores, como la exposición constante al frío y al calor y a la humedad.

Afortunadamente, este problema suele ser sólo temporal. Puede ser estacional. Si se produce sequedad de la piel bajo la barba, es de esperar que se caracterice por piel tirante y áspera, escamas, descamaciones y grietas que provocan sangrado. También puedes notar manchas cenicientas y descoloridas en la piel.

La buena noticia es que se puede tratar. Puedes deshacerte de este problema a través de varios medios que aprenderás más adelante en este artículo.

Qué causa la piel seca debajo de la barba

¿Cuáles son los factores que pueden provocar la sequedad de la piel bajo la barba? He aquí los desencadenantes más comunes de esta afección cutánea que sufren los hombres con barba:

Detergentes e ingredientes fuertes

Los detergentes fuertes y los ingredientes que estamos tratando de hablar aquí se refieren a la barra de jabón o champú que está utilizando en la limpieza y el lavado de su barba. Algunos de estos productos tienen un montón de detergentes pesados y productos químicos que hacen que su barba o vello facial se seque en exceso. También pueden resecar la piel de debajo.

Suele ocurrir si utilizas tu champú o jabón favorito en la barba, es decir, el que también usas para el pelo o el cuerpo. En la medida de lo posible, evita hacerlo, ya que sólo conseguirás despojar a tu barba de todas las vitaminas y nutrientes esenciales. Elige productos diseñados específicamente para la barba, ya que tienen ingredientes más suaves que no sólo son respetuosos con el vello facial, sino también con la piel que hay bajo él.

Productos que eliminan los aceites naturales

Otra posible causa de la sequedad de la piel bajo la barba es el uso de productos que contienen ingredientes que pueden eliminar los aceites naturales de la zona, en concreto de la barba y de la piel que hay bajo ella. Esto está realmente correlacionado con la primera causa mencionada, que es el uso de detergentes fuertes.

Evita los detergentes fuertes, ya que contienen ingredientes que podrían eliminar los aceites naturales de tu piel. Elige champús naturales para barba que utilicen ingredientes suaves y naturales. Entre los ingredientes que debes buscar se encuentran el aceite de oliva, el aceite de semillas de ricino, el hidróxido de sodio, el ay aceite de coco.

Se trata de ingredientes suaves y naturales que se mezclan bien con los aceites sebáceos naturales en lugar de eliminarlos. Los productos para la barba que los contienen se encuentran, por tanto, entre las soluciones más seguras y suaves a la hora de limpiar la barba y mantenerla bien hidratada.

Lavar la barba con demasiada frecuencia

Cuáles son las causas de la piel seca bajo la barba - Lavarse la barba con demasiada frecuencia

También existe la posibilidad de que la piel de debajo de la barba se reseque demasiado si te lavas el vello facial con demasiada frecuencia. Es aconsejable lavarlo unas pocas veces a la semana, en lugar de todos los días.

Esto se debe a que la barba o el vello facial dependen demasiado de tus aceites sebáceos naturales. Lavar la barba con demasiada frecuencia, como todos los días, puede eliminar este aceite natural. El resultado es una piel seca. Incluso puede provocar picores en la barba, que tiene más probabilidades de tener puntas abiertas y caspa.

Barba larga

Si tu barba es larga, tienes muchas posibilidades de que se reseque por debajo. Esto se debe a que una barba más larga requiere una mayor cantidad de aceites naturales. Si sus glándulas sebáceas son incapaces de mantener el ritmo de producción de aceites naturales, puede que la piel de debajo de la barba se reseque.

Demasiado calor o demasiado frío

El clima también puede provocar sequedad en la piel de debajo de la barba. Un clima extremadamente frío y seco puede eliminar la humedad de la piel y provocar sequedad y picor.

Tu exposición constante a un clima extremadamente caluroso también puede causar el mismo problema. Puede deberse a que el calor te haga sudar profusamente. Este sudor eliminará los lubricantes naturales de la piel y el aceite sebáceo. Sudar constantemente y luego secártela también puede resecar tu piel.

Quemaduras solares

Las quemaduras solares son otro factor que debes vigilar, ya que también pueden provocar sequedad bajo la barba. Ocurre cuando los rayos UV penetran en el vello facial y alcanzan la piel de debajo, provocando quemaduras solares. Si esto ocurre, lo más probable es que tu piel se seque rápidamente. Este problema también puede provocar picores e irritaciones.

ARTICULO RELACIONADO:  Perilla vs Barba: Ventajas, desventajas y beneficios

Estrés

Si quieres evitar la sequedad bajo la barba, asegúrate de que tu nivel de estrés es bajo. Ten en cuenta que los niveles altos de estrés pueden afectar drásticamente a tu piel, incluida la que está debajo de la barba. Puede aumentar tu nivel de cortisol, una hormona del estrés, que puede provocar un exceso de grasa en tu piel. Esto puede obstruir los poros y dejar residuos.

El exceso de aceite producido naturalmente debido a su alto nivel de cortisol tiende a eliminar los aceites naturales de su cabello. Es la razón por la que puede secar tus poros y causar piel inflamada, irritada y seca.

Otro problema que el estrés puede causar en tu barba es que puede afectar al crecimiento. Por eso, tienes que aprender algunas técnicas para aliviar el estrés, como la aromaterapia, los masajes y la meditación.

Tratamiento para la piel seca debajo de la barba

Si la piel de debajo de la barba experimenta sequedad, puedes estar seguro de que existen algunas soluciones. Estas son algunas de las cosas sencillas que puedes hacer para deshacerte de la sequedad:

Dúchate con agua fría

Se sobreentiende que no hay nada que siente mejor en un día frío y ventoso que una buena ducha caliente. El problema para los hombres que se dejan barba es que el calor del agua priva a la piel de sus aceites naturales.

Aunque pueda no tener sentido que el agua pueda llegar a resecar la piel, lo cierto es que está provocando que se reseque demasiado, dando lugar a escamas y rojeces que provocarán ese picor incesante.

La solución simple aquí para reducir las posibilidades de piel seca debajo de la barba problemas, gire la perilla de agua caliente unas muescas hacia el agua fría.

Esta sencilla solución podría reducir la piel seca y eliminar el problema en pocos días.

Cómo deshacerse de la piel seca debajo de la barba - tomar duchas de agua fría

Deje de usar jabón facial

Es una costumbre que los hombres utilicen la misma pastilla de jabón facial en la barba, porque de todos modos lo usan en todo el cuerpo.

La verdad es que tu cara ha sufrido cambios desde que te dejaste crecer la barba, y utilizar una pastilla de jabón barata puede resecar la piel de debajo de la barba y provocar problemas de descamación.

No usarías esa pastilla de jabón en el pelo, así que deja de usarla para lavarte la barba. Empieza un nuevo hábito de usar champú con crema hidratante en tu barba en lugar de la pastilla de jabón.

Tu champú debe contener vitaminas esenciales que suelen contener los champús anticaspa más populares. Estos champús hidratarán la barba y la piel de debajo, eliminando el picor y reduciendo esas escamas.

Secarse la barba

A diferencia de pasarse una toalla por la cabeza para secarse el pelo, la barba es áspera y retiene más humedad durante más tiempo.

Si no te tomas el tiempo necesario para secar esa barba, el exceso de humedad puede resultar problemático para la piel que hay debajo. Si el agua contiene un exceso de minerales, también puede provocar problemas en la piel si permanece demasiado tiempo en contacto con ella.

Tómate tu tiempo para pasar el secador por la barba mientras utilizas los dedos para asegurarte de que el aire caliente seca toda esa humedad.

Ahora que el pelo está seco, mímate con un poco de aceite para barba. Este producto es totalmente natural y está diseñado para mantener húmeda la piel de debajo de la barba, de modo que incluso los pelos nuevos no causen irritación a medida que crecen.

Utiliza un exfoliante facial dos veces por semana

Es natural que las células de nuestra piel mueran con el tiempo. Sin embargo, la acumulación de células muertas en el cuero cabelludo y la cara puede provocar caspa. En un caso grave, la piel puede llegar a picar mucho, lo que provoca un gran malestar.

Cuando esto ocurre, la única solución es exfoliar tu piel.

Exfoliar la piel al menos dos veces por semana con un exfoliante facial o un cepillo para barba puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel, eliminar las escamas y deshacerse de los pelos encarnados.

Cuida tu dieta

Comer los alimentos adecuados no sólo es bueno para tu salud, sino que también es ideal para tu piel. Esto incluye la piel de debajo de la barba.

Se sabe que determinados alimentos tienen macronutrientes vitales que pueden ayudar a deshacerse de la piel seca y prevenir la acumulación de caspa.

En esencia, debes consumir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, aminoácidos y vitaminas A, C y E para tratar tus problemas de descamación.

Haz ejercicio regularmente

Si eres un ferviente pogonófilo, entonces probablemente sepas que la salud de tu piel y de tu vello facial tiene que ver con tus niveles de testosterona. Al parecer, las personas con altos niveles de testosterona tienen barbas más gruesas y sanas en comparación con sus homólogos con hormonas masculinas bajas.

ARTICULO RELACIONADO:  ¿Debo afeitarme la barba para una entrevista de trabajo?

Además, sus pieles son más flexibles y suaves, y no tienen caspa.

Además de comer los alimentos adecuados, hacer ejercicio con regularidad puede ayudar mucho a aumentar los niveles de testosterona. Además, no es necesario ir al gimnasio para hacer ejercicio. Puede hacer ejercicio en casa invirtiendo en colchonetas acolchadas para gimnasia.

Tanto si prefieres posturas de yoga sencillas como ejercicios enérgicos, una rutina de entrenamiento eficaz no sólo te ayudará a mantener tu salud, sino que también mantendrá alejada la caspa de la barba, aunque sea de forma indirecta.

Cómo deshacerse de la piel seca debajo de la barba - Haga ejercicio con regularidad

Deje que su piel respire

Los tipos de prendas que llevas pueden sofocar tu piel y provocar la acumulación de caspa en la barba. Por ejemplo, se sabe que los sombreros y los pasamontañas retienen el calor corporal, lo que crea un entorno favorable para que prolifere la caspa de la barba.

Del mismo modo, la ropa de cama, incluida esa funda de almohada que tanto te gusta, puede irritar la piel de debajo de la barba y provocar caspa.

Para evitar esta situación, te aconsejamos que lleves ropa holgada y gorros que absorban la humedad para alejar el sudor.

Además, deberías considerar el uso de ropa de cama de algodón o de cualquier otro material suave para evitar irritar tu piel.

Consulta a un dermatólogo

Después de probarlo todo y que nada parezca funcionarle, considere la posibilidad de visitar a un dermatólogo profesional. La presencia de caspa en la barba que no desaparece puede ser un signo de una afección cutánea subyacente más grave.

Es posible que padezca una afección cutánea anormal que le esté provocando sequedad bajo la barba. Teniendo esto en cuenta, visitar a un dermatólogo te ayudará mucho a diagnosticar el problema.

El médico también estará en mejores condiciones de recetarle los medicamentos adecuados para tratar la afección. Por otra parte, en caso de cualquier reacción negativa a la medicación, deberá informar a su médico lo antes posible.

Cambia tu rutina de lavado de barba

Al igual que se ha indicado anteriormente, el uso de productos incorrectos al lavarse la barba puede provocar sequedad en la piel. Exponerla en exceso a detergentes e ingredientes fuertes y agresivos puede provocar no solo sequedad, sino también picor y caspa en la barba.

Teniendo esto en cuenta, puedes evitar el problema haciendo algunos cambios en tus rutinas de lavado de la barba. Por ejemplo, puedes reducir el número de veces que te lavas el vello facial a la semana. Limítate a un par de veces por semana. Asegúrate también de utilizar champús y acondicionadores suaves y naturales.

Utiliza una buena crema hidratante para barba

Invertir en una crema hidratante para barba fiable y utilizarla con regularidad también puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel. También puede utilizare aceite o bálsamo para barba. Hin embargo, nada parece funcionar más eficazmente que una crema hidratante para barba cuando se trata de la sequedad excesiva bajo la barba.

En la medida de lo posible, utilice la crema hidratante para barba a base de agua que viene en forma de loción. Esto se debe a que esta crema hidratante se basa en glicerina o agua que puede ser absorbida rápidamente por la piel. Incluso puede penetrar en profundidad, por lo que es más eficaz en el tratamiento de la sequedad.

Exfolia las células muertas de la piel

La exfoliación también hace maravillas para prevenir la sequedad de la piel. Este proceso puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel, garantizando así que la piel de debajo de la barba se mantenga sana y bien hidratada.

Puedes utilizar un exfoliante especial para barba. Hazlo una o dos veces al mes. Asegúrate también de invertir en un cepillo para barba rígido, ya que también puede ayudar a exfoliar las células muertas de la piel. Asegúrate de utilizarlo todos los días para que funcione correctamente.

Bebe más agua

Otra forma de deshacerte por fin de la piel seca bajo la barba es mantenerte hidratado. Asegúrate de que tu cuerpo recibe la cantidad adecuada de agua que necesita cada día. Si lo haces, hidratarás la zona, sobre todo desde el interior, y evitarás que se reseque demasiado.

Utiliza aceite para barba

El aceite para barba también parece hacer maravillas cuando se trata de aliviar la sequedad de debajo de la barba. Este producto sirve como acondicionador, que puede hidratar y acondicionar la zona.

Lo bueno de los aceites para barba es que existen versiones que puedes elaborar fácilmente por tu cuenta. Sólo tienes que asegurarte de utilizar sus ingredientes clave, como aceites vitamínicos, esenciales y portadores. Con estos ingredientes, el aceite aportará hidratación a tu piel y evitará la sequedad.

Así de sencillo. Estos sencillos consejos son excelentes para tratar los problemas de piel seca bajo la barba.

Lo que hay que recordar es que la piel de debajo de la barba sufre muchos cambios durante el crecimiento de los folículos pilosos.

Hidratar la piel con productos elaborados con ingredientes totalmente naturales garantizará que no estás contribuyendo a la causa de esa irritación.

Cómo cuidar adecuadamente la piel bajo la barba

Paso 1 – Hidratar

Ten en cuenta que el último paso para cuidar adecuadamente la piel de debajo de la barba es hidratarla. Si mantienes la zona bien hidratada, no sólo evitarás la sequedad, sino también otros problemas como la descamación, el picor, la caspa y la descamación. Para hidratar la piel, aplica aceite para barba con regularidad.

ARTICULO RELACIONADO:  19 populares personajes de dibujos animados con bigote glorioso

Paso 2 – Lávate con regularidad

Sin embargo, debe evitar hacer un lavado excesivo. El lavado regular en el caso de tu barba ya puede hacerse dos o tres veces por semana. Evite hacerlo todos los días, ya que sólo podría eliminar los aceites naturales que protegen sus folículos, el cabello y los poros.

Paso 3 – Cepilla y peina tu barba regularmente

No debe olvidarse de cepillary peinarte la barba si quieres cuidar adecuadamente la piel que hay debajo. Además de ser de gran ayuda para peinar tu barba, el cepillado y el peinado también garantizan que la piel que hay debajo se mantenga sana y bien hidratada.

El uso regular de un cepillo para barba puede incluso ayudar a eliminar las células muertas de la piel. El cepillado regular con la ayuda de un cepillo de cerdas de jabalí también es una gran ventaja, ya que transporta aceite sebáceo que puede distribuirse uniformemente por toda la barba.

En cuanto al peinado, te ayudará a que tu barba tenga un aspecto impecable en todo momento. Evita los nudos, los enredos, los pelos sueltos y la sequedad de la piel.

Qué hacer y qué no hacer

  • Utilice únicamente productos para la barba que contengan ingredientes naturales y suaves. Los productos también deben ser adecuados para tu tipo de piel.
  • Utiliza un peine para barba cuando apliques el aceite para barba. El peine puede ayudar a distribuir el aceite de forma adecuada y uniforme, aportando hidratación en los lugares adecuados.
  • Lava tu barba sólo dos o tres veces por semana. Cuando te laves la barba, no olvides aclararla a fondo para evitar que el limpiador se acumule en el vello facial.
  • Utiliza un cepillo de cerdas de jabalí, ya que cumple su función con mayor eficacia. Cepíllate la barba con él dos veces al día.
  • No frote la barba con demasiada fuerza. al lavarla, ya que podría dañar la zona.
  • No aplique cremas hidratantes, champús, acondicionadores ni ningún otro producto para el cuidado de la barba que contenga muchos productos químicos e ingredientes no naturales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo evitar que se me pele la piel de debajo de la barba?

La piel de debajo de la barba también puede empezar a pelarse debido a una sequedad excesiva. Afortunadamente, puedes hacer frente a ese problema con soluciones y pasos sencillos. Una solución es el uso de un exfoliante facial dos veces por semana. Sólo tienes que aplicar el exfoliante sobre la zona de la barba para deshacerte de las células muertas y las escamas y liberar los pelos encarnados.

Otro consejo es mantener la piel de debajo de la barba bien hidratada con la ayuda de una crema hidratante, un acondicionador o un aceite para barba. Independientemente del producto que decidas utilizar, tienes que asegurarte de masajearlo suavemente en la zona para garantizar una cobertura completa y adecuada. Sin duda, estas soluciones pueden hacer un gran trabajo para garantizar que tu piel no se pele.

¿Por qué se enrojece la piel de debajo de mi barba?

El enrojecimiento de la piel bajo la barba puede deberse a una sequedad excesiva. Sin embargo, también hay ocasiones en las que el enrojecimiento indica una afección cutánea más específica llamada dermatitis seborreica o eczema. Si padeces esta afección, es de esperar que la piel no sólo se enrojezca, sino que también se vuelva escamosa.

Aunque esta afección cutánea suele afectar al cuero cabelludo, también puede afectar a la piel de alrededor y debajo de la barba. Eres más vulnerable a sufrir esta afección si tu piel es grasa por naturaleza. Afortunadamente, existen formas de tratar el problema y sus síntomas, especialmente el enrojecimiento. Algunas cosas que puedes hacer son lavarte la piel con regularidad, exfoliarla e hidratarla.

¿Ayuda el aceite para barba con la piel seca?

Sí. De hecho, el aceite para barba es una de las soluciones más recomendadas para los hombres con barba que sufren sequedad en la piel alrededor y dentro del vello facial. Este aceite funciona como un champú de alta calidad diseñado específicamente para la barba.

También puede disfrutar de su agente acondicionador, por lo que sin duda puede hacer frente a la sequedad. Lo bueno abfuera aceites para barba, especialmente los que contienen aceites de argán y jojoba, es que son seguros de usar porque son suaves y naturales, además de que cumplen bien su función de curar la piel seca.

Conclusión

Puedes dejarte crecer la barba sin preocuparte de que te provoque una sequedad excesiva alrededor de la cara. Todo lo que tienes que hacer es identificar las posibles causas y desencadenantes de la misma, para que puedas evitarla en la medida de lo posible. Aprender más acerca de las curas más eficaces para la piel seca debajo de la barba también puede ayudarle a actuar de inmediato en caso de que suceda.