Saltar al contenido

Dar forma a la barba: 11 consejos imprescindibles para una barba perfecta

11 consejos para dar forma a la barba y optimizarla

En nuestro reciente estudio de investigación sobre los hábitos de aseo de los hombres, descubrimos que, desde la pandemia, el número de hombres que empezaron a dar forma a su barba en casa, por su cuenta, creció significativamente, subiendo hasta el 83%.

Fuente: Estudio Beardoholic

No es de extrañar, ya que la mayoría de las barberías han tenido que cerrar sus puertas. Dar forma y peinar el vello facial en casa ahorra tiempo y dinero, claro. Si sabes lo que haces, claro.

Sin embargo, dar forma a la barba es una forma de arte que requiere cierta diligencia, habilidad, disciplina y experimentación.

Hacerlo de forma incorrecta, puede y a menudo resulta en tener que afeitarse la mayor parte de la barba, si no toda.

Por eso hemos creado esta guía definitiva sobre las últimas técnicas de modelado de la barba, que te ayudará a arreglar tu melena de la forma correcta.

Ten en cuenta estos 11 consejos la próxima vez que necesites renovar tu estilo.

Índice de Contenido

Qué es el perfilado de la barba

Como su nombre indica, el arreglo de la barba consiste en domar y moldear el vello facial (barba) de forma que se adapte a tus preferencias, personalidad y forma de la cara. Tenga en cuenta que la barba es vulnerable a la agresividad.

Teniendo esto en cuenta, es esencial domarla y darle forma. Una cosa que tienes que saber sobre el moldeado de la barba es que muchos lo consideran un arte que requiere mucha experimentación y disciplina.

Una vez que domines el arte de dar forma a la barba, tendrás un control total sobre tu vello facial salvaje, que tiende a extenderse muy por debajo de la barbilla. Te permitirá dar forma a tu barba de manera que puedas dejar una impresión positiva y duradera incluso si eres un principiante en su cultivo.

Beneficios de dar forma a la barba

Promueve un aspecto más atractivo

La simetría es uno de los rasgos principales del atractivo físico, y esto es algo que puedes conseguir dándole forma a tu barba. Te permite tener un aspecto más simétrico y uniforme, haciéndote aún más atractivo físicamente. Te da control sobre la disposición genética de tu vello facial que tiende a crecer a ritmos variables.

Favorece una barba más poblada

Puedes dar forma a tu barba de tal manera que elimines cualquier mechón suelto y disperso. Esto puede dar como resultado una barba más poblada y colectiva que siempre será agradable de ver.

Resalta la línea de tu mandíbula

Una barba bien perfilada y recortada también puede reforzar la línea de tu mandíbula. Todo lo que tienes que hacer es manipular el vello facial de la barbilla y la mandíbula, dando a la zona un borde más nítido.

Evita los problemas comunes de tener barba

Todo el mundo sabe que no es fácil dejarse crecer y mantener la barba. Algunos de los problemas que puedes experimentar son la acumulación de suciedad y bacterias, así como la obstrucción de los poros. Puedes prevenirlos dándole la forma adecuada a tu barba.

Al eliminar estos problemas, te resultará más fácil limpiarte la cara y la barba. Además, el perfilado de la barba también tiene la ventaja de prevenir y eliminar las puntas abiertas que afectan negativamente al crecimiento de la barba. Además, puede deshacerse de los pelos enredados, gruesos y sueltos.

Los mejores estilos de barba para diferentes formas de cara

Los mejores estilos de barba para diferentes formas de cara

Forma de la cara ovalada

Si tu cara tiene forma ovalada, entonces considérate afortunado, ya que es la forma facial ideal de aquellos a los que les gustaría dejarse barba. Proporciona un gran término medio entre todas las formas faciales.

A menudo se caracteriza por tener los pómulos un poco más anchos que la mandíbula. Tu rostro ovalado también puede caracterizarse por tener la mandíbula redondeada. En ese caso, te alegrará saber que casi todos los estilos de vello facial o barba te sentarán bien.

Sin embargo, puedes garantizarte una proporción más uniformemás uniformes manteniendo la barbay combinándola con líneas limpias para dar un aspecto más definido.

Cara cuadrada

Lo más probable es que tu cara cuadrada te proporcione una mandíbula fuerte y cuadrada, que puedes ver como el rasgo que más define a muchos actores y modelos de Hollywood. Si tu cara es cuadrada, entonces el mejor estilo de barba para ti es aquel que resalta, en lugar de exagerar, la fuerza de tu mandíbula.

Evita formar ángulos rectos cuando des forma a tu barba. Lo mejor sería redondear la zona alrededor de la barbilla con una barba más suave y estrecha. Debería ser capaz de resaltar tu mandíbula a la vez que alarga tu barbilla.

Otro gran estilo para una cara cuadrada que puede que quieras try es la barba Balbo. En es una barba que no lleva patillas ni bigote recortado.

Forma de cara redonda

Tener una cara redonda significa que tienes una mandíbula más suave que tiende a extenderse a una línea del cabello más redondeada. Tu mandíbula también es menos puntiaguda en comparación con los que tienen otras formas faciales. La mejor forma o estilo de barba para ti si tienes la cara redonda es aquella que es más larga en la parte inferior y más corta en los lados.

También es esencial que vigiles constantemente tus mejillas y patillas. Si tienes bigotes, puedes dejarlos un poco más largos en el cuello y la barbilla.

Las caras redondeadas también funcionan bien con los estilos de barba, como las barbillas y las perillas. Un estilo de barba con forma triangular también es apropiado para las caras redondas.

Forma de cara de diamante

Las personas con forma de diamante suelen tener los pómulos como la zona más ancha de la cara. Esta forma facial también se caracteriza por una mandíbula y una frente estrechas que presumen de una buena simetría. Si tu rostro tiene esta forma, deberías poder atenuar la prominencia de los pómulos asegurándote de que el vello facial se queda en la barbilla.

El pelo también debe ir un poco más ancho en los lados de tu cara, así como en tus mejillas. Entre los estilos y formas de barba que funcionarán para tu rostro de diamante se encuentran la barba completa, el bigote y el combo de barboquejo, así como la perilla.

Forma de cara triangular

Una característica notable de las formas de cara triangular es una barbilla prominente. También viene con una línea de la mandíbula que tiende a medir más en comparación con sus pómulos. Si tienes esta forma de cara, entonces la mejor forma o estilo de barba para ti es aquella que no enfatice demasiado tu barbilla prominente.

Puedes ir para un par de barba incipienteed con un bigote. Es un estilo estupendo para las caras triangulares porque centra la atención en las partes superiores de la cara. Evita los peinados que centran la atención en las mejillas. Esto se debe a que estos peinados pueden hacer que tu mandíbula parezca más ancha de lo normal.

Forma de cara oblonga

También llamada cara alargada, una cara oblonga es más adecuada para el vello facial o las formas de barba que centran la plenitud en los lados mientras que también son cortas en la parte inferior. Esta forma de cara también te da la libertad de dejarte crecer las patillas.

Además, puedes dejar crecer el vello alrededor de las mejillas un poco más. Sólo tienes que asegurarte de mantener el cuello limpio y dedicarle más tiempo. Tu cara alargada también te da la oportunidad de lucir ciertos estilos de barba, como la barba de cordero, la barba completa y la perilla.

Cara en forma de corazón

La mayoría dice que los rostros con forma de corazón son lo opuesto a los de forma triangular. La forma de corazón suele caracterizarse por una frente más grande que la mandíbula y los pómulos. También permite lucir una barbilla puntiaguda.

Si tu cara tiene forma de corazón, tu objetivo es dar la impresión de que tienes una mandíbula cuadrada y llena. Puedes conseguirlo dejando crecer y dando forma a una barba espesa y larga. Otros estilos de barba que puedes probar son la perilla alargada, la cortina en la barbilla y las chuletas de cordero.

Herramientas para dar forma a la barba

Herramientas para dar forma a la barba

Darle forma a tu barba no será tan fácil si no te equipas con las herramientas adecuadas. Para asegurarte de que tu experiencia sea más cómoda cada vez que necesites darle forma a tu barba, aquí tienes algunas de las herramientas que deberías tener a mano:

Tijeras para barba

Necesitas invertir en unas tijeras para barba de alta calidad que puedas utilizar para recortar tu barba y dejarla más cuidada. Asegúrate de elegir un par fabricado con materiales y piezas de alta calidad. También debe tener un tacto más equilibrado. Así tendrás la seguridad de que tus manos tendrán todo el control cada vez que utilices las tijeras para dar forma y recortar tu barba.

Cortabarbas

También es importante invertir en un cortabarbas de alta calidad. Muchos incluso lo consideran la herramienta más importante de cualquier kit de cuidado de la barba. Puedes utilizar el recortador de barba para limpiarla y definir su forma. Te permite recortar la barba de forma que resalte tu forma preferida.

Maquinilla de afeitar y afeitadora eléctrica

También es muy recomendable tener una maquinilla de afeitar y una afeitadora eléctrica en tu arsenal. Puedes utilizar estas herramientas para dar forma a tu barba. La buena noticia es que tienes varias opciones para la maquinilla de afeitar, lo que te permite elegir una que realmente funcione a tu favor.

ARTICULO RELACIONADO:  22 impresionantes barbas y peinados para hombres en tendencia

Entre tus opciones están las maquinillas de cartucho, rectas, eléctricas y de seguridad. Opta por invertir en cualquier maquinilla o afeitadora eléctrica conocida por su calidad y seguro que te ayuda a dar forma a tu barba según tus preferencias.

Herramienta para dar forma a la barba

Asegúrate de que también tienes a mano una buena herramienta para dar forma a la barba. Puedes utilizar esta práctica herramienta para recortar tus patillas. Todo lo que tienes que hacer es colocarla sobre los mechones de pelo que deseas que permanezcan en tu cara. Una de las ventajas de la mayoría de los moldeadores de barba de hoy en día es que son sencillos y fáciles de usar.

Te permiten dar forma a tu barba de forma fácil y rápida, permitiéndote conseguir la mejor simetría y las líneas de las mejillas a ambos lados de la cara. Con una buena herramienta para dar forma a la barba, también podrás conseguir una barba y un escote perfectos y limpios. Además, te permite conseguir varios estilos de barba atrevidos.

Consejos para dar forma a la barba

Tenga paciencia durante unas semanas

Si quieres una barba épica, tienes que entender que estas cosas llevan su tiempo.

Cuando el vello empiece a crecer, simplemente tienes que resistir el impulso de peinarte y recortarte el vello facial.

Es importante que dejes el vello en paz durante las primeras seis semanas para que todo el vello haya crecido de manera uniforme.

Esto también te da tiempo de sobra para elegir el estilo con el que quieres vivir.

Consejos para dar forma a la barba

Elija el estilo adecuado para su forma de cara

La barba debe adaptarse a la forma de tu cara para causar el mayor impacto.

Durante el primer mes de crecimiento, tendrás tiempo de sobra para elegir una forma que complemente la forma de tu cara.

Elegir la forma adecuada permitirá que tanto tú como la barba luzcáis mejor.

La clave para dar forma a la barba es la simetría. El atractivo visual de tu barba dependerá de la simetría.

La forma ovalada es la que se busca al esculpir la barba. Por eso, a los hombres con rostros ovalados les resulta más fácil experimentar con diferentes formas y longitudes de barba en los laterales y la parte inferior.

Obviamente, lo primero que tienes que hacer es identificar la forma de tu cara. Si no te sientes seguro, pide ayuda a un barbero profesional.

Por otro lado, si prefieres hacerlo tú mismo, busca algo que pueda ayudarte a tomar las medidas. Vas a medirte los pómulos, la frente y la mandíbula.

Después, determina la distancia entre tu barbilla y la coronilla. La medida más larga te indica la forma de tu cara.

El siguiente paso es mirar tus rasgos faciales en el espejo y ver si hay algo que te gustaría resaltar o quizá llamar la atención.

El objetivo aquí es fijarte en todo lo que puedes cambiar a la hora de dar forma a tu barba para que tu rostro parezca más proporcionado.

Aquí te mostramos cómo dar forma a tu barba para que complemente cualquier forma de cara:

  • Cara redonda o cuadrada

Estas dos formas de cara parecen más anchas que las otras. Eso significa que debes darle a tu barba una forma que la haga parecer más larga.

El equilibrio puede lograrse si mantienes las patillas y las mejillas más cortas y dejas que los pelos crezcan gradualmente más en la parte inferior de la barbilla.

  • Forma de cara oblonga, rectangular y triangular

Los hombres con estas tres formas de cara tienen un problema diferente. Su barba debe tener una forma que dé anchura a la cabeza.

Esto puede conseguirse dejando las patillas y las mejillas más gruesas y recortando la barba en la punta de la barbilla para hacerla más corta.

Unas patillas más gruesas harán que tu cara parezca un poco más ancha, pero asegúrate de no dejarlas crecer demasiado porque conseguirás una forma de cara distorsionada.

Saber cuándo y cómo recortarlas

Cuando se trata de dar forma a la barba, podarla es esencial para mantener ese aspecto cuidado.

Incluso si quieres que la barba crezca más, ahora es el momento de invertir en unas recortadoras de barba incipiente de alta calidad y empezar a dominar la técnica de dar forma a la barba.

Ahora que ya han crecido todos los pelos, es el momento perfecto para empezar a dar forma y esculpir tu nuevo look.

Antes de recortarte la barba, lo ideal es que te laves el vello facial con un jabón especializado para barbas. Sin embargo, no te la recortes mientras esté húmeda porque corres el riesgo de cortar demasiado.

Después de secarte la barba, péinala o cepíllala desde las mejillas hasta la barbilla para que quede lo más lisa posible.

Esto te dará una idea de lo larga que es realmente tu barba, pero también eliminará los restos de grasa acumulada.

Peinar y cepillar la barba a diario te ayudará a identificar las zonas que necesitas recortar, pero también evitará que se formen nudos y creará la apariencia de un mayor volumen.

Ha llegado el momento de recortar la barba. Al empezar, ajusta la recortadora al nivel más alto para evitar afeitarte demasiado la barba.

Puedes cambiarlo fácilmente a un nivel más bajo más adelante si decides ir más corto. La recortadora debe deslizarse sobre la barba con una ligera presión.

Para una barba más fina, mueve el recortador hacia arriba para cortar en línea recta el vello facial.

Para una barba más espesa, el recortador debe ir hacia abajo, en la dirección natural de crecimiento del vello.

Mantén tu barba afilada todo el día

Una vez que le hayas dado a tu barba el aspecto que deseas, querrás mantenerla así.

Un buen bálsamo o cera para barba te ayudará a mantener la barba y el bigote en su sitio a la vez que los deja suaves e hidratados.

Asegúrate de que tu barba está limpia y seca antes de aplicar el bálsamo. Una pequeña cantidad de bálsamo, distribuida uniformemente con un peine para barba, es suficiente para mantener la forma de la barba durante todo el día.

Lavar la barba con regularidad

Durante las primeras etapas del crecimiento de la barba, lavar el pelo es extremadamente importante.

Las células de la piel se agravan con facilidad y provocarán ese picor incesante, así que friega la barba unas cuantas veces a la semana para permitir que el vello se rellene y mantenga la forma diseñada.

Utiliza un limpiador de barba para eliminar los contaminantes que puedan estar causando el picor y mantener el vello limpio. Sécalo con una toalla para evitar que se encrespe.

Asegúrate siempre de mantener tu barba recién modelada hidratada y aclara todos los pelos sueltos o restos de piel muerta. No sólo evitarás así el picor de la barba, sino que también evitarás la sequedad y ayudarás a que tu barba se mantenga en perfecto estado.

Utiliza un aceite para barba

El aceite para barba es sin duda tu amigo, independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentre el vello.

Cuando se trata de dar forma a la barba, no hay nada mejor para mantener su aspecto que el aceite para barba adecuado.

Acondicionan el pelo y te permiten peinarlo con más facilidad una vez que has elegido la forma que se adapta a tu rostro.

Colección de aceites para barba Beardoholic Premium

Entrena tu barba

Ahora que ya has elegido la forma de la barba, para que siga teniendo ese aspecto cada día tienes que recortar regularmente ciertas zonas cada día para mantener el aspecto deseado.

Empieza por un peine para barba o cepillo para barba por todo tu vello facial para alinearlo y entrenarlo para que fluya en una dirección determinada.

Un moldeador de fijación suave te ayudará a mantener el vello si quieres un look más largo, lo que te permitirá esculpirlo con más fuerza.

Alimenta tu barba

Para mantener una barba de aspecto saludable, debes alimentarla.

La barba no sólo depende de las grasas y las proteínas, sino que también se nutre de vitaminas. Incorpora más leche, frutos secos, carnes y verduras de hoja verde a tu dieta.

Un suplemento para la barba proporcionará a los folículos pilosos todo lo que necesitan para que el vello facial crezca sano y fuerte.

Cuida bien tu barba a lo largo de este viaje y te ayudará a lucir tu aspecto más varonil.

Un poco de cuidado extra te vendrá muy bien para dar forma a tu barba.

Acude a un peluquero profesional

En la mayoría de los casos, acudir a un barbero profesional es mucho mejor que tener que realizar la tarea de dar forma a tu barba por tu cuenta, por muy tentador que resulte. La razón es que los profesionales ya son expertos en hacer este trabajo.

Si lo haces por tu cuenta, es muy posible que lo estropees, especialmente las líneas. No será el caso si dejas que barberos profesionales, que se ganan la vida dándole forma a la barba cada día, se encarguen de esta tarea por ti.

Otra ventaja de acudir a un barberonal para limpiaran up and shape your beard is that you can easily do follow-up cleaning work in between each visit. Puedes hacerlo con tus herramientas favoritas, incluida una buena maquinilla de afeitar de cartucho y una recortadora de barba.

ARTICULO RELACIONADO:  16 estilos de patillas de barba: rebelde que quedan genial

Elige el estilo de barba que complemente tu peinado

Elige el estilo de barba que complemente tu peinado

Ten en cuenta que la forma de tu cara no es el único factor que tienes que considerar a la hora de elegir el estilo de barba más adecuado para ti. También tienes que pensar en tu peinado.

Independientemente de si tienes la cabeza llena de mechones de pelo grueso o eres completamente calvo, es importante elegir un estilo y una forma de barba que se adapten a ella. Al igual que con la forma de tu cara, también es crucial tener en cuenta el peso y la simetría a la hora de hacer coincidir el peinado y la forma de tu barba.

Si eres calvo, entonces lo mejor sería llevar una barba con una longitud ligeramente más corta. Evita en la medida de lo posible las barbas largas, ya que no son adecuadas para tu cabello, sobre todo si piensas en el peso de los rasgos de tu cabeza.

Si tu cabello es abundante y grueso, considérate afortunado, ya que te ofrece varias opciones de peinado en cuanto a la longitud de tu barba. Puedes dejarte una barba corta o una barba completa y espesa. Tu pelo puede darte un control total, permitiéndote ser más creativo a la hora de elegir el estilo y la forma de barba más adecuados para ti.

Elige las herramientas adecuadas

Al igual que se ha mencionado anteriormente, la forma adecuada y el recorte de la barba sólo será posible si se reúnen las herramientas adecuadas. Tienes que elegir herramientas de alta calidad que puedas utilizar para dar forma y recortar la barba, especialmente si planeas hacer la tarea por tu cuenta, sobre todo el recorte.

Entre las herramientas en las que deberías invertir se encuentran unas tijeras, un recortador de barba, una maquinilla de cartucho, una afeitadora eléctrica, una maquinilla de doble filo y una herramienta para dar forma a la barba. Una vez que tengas todo esto, limpiar, recortar y dar forma a tu barba no será ningún problema.

Cómo dar forma a tu barba

Independientemente de la forma que quieras conseguir, las partes más importantes de la barba que hay que recortar son la línea de las mejillas, el escote y el bigote.

Cómo perfilar la línea de las mejillas

Casi todos los barba del hombre es más gruesa en la barbilla que en las mejillas. Dar forma a tu barba empezando por las mejillas es lógico en este punto.

Así conseguirás que tu vello facial sea más uniforme sin acortarlo más de lo necesario en los laterales.

Una vez perfiladas adecuadamente, las líneas de las mejillas no requieren mucho mantenimiento. Lo único que tendrás que hacer más adelante es cortar cualquier mechón que aparezca hacia arriba y lejos de la línea natural de la mejilla.

La única regla que se aplica es que las líneas de las mejillas de la barba deben modelarse preservando el equilibrio entre prolijidad y volumen.

Cómo dar forma a las patillas

Las patillas suelen ser la zona más descuidada por la mayoría de los hombres a la hora de dar forma a la barba.

Darles forma y recortarlas puede ser todo un reto, ya que pueden ser la prolongación del pelo o el principio de la barba.

Como siempre que empieces a recortarte la barba, corta sólo un poco de vello facial y luego recorta más. Cuando se trata de la barba, suele ser mejor prevenir que curar.

Tus patillas deben tener la forma de una transición entre el pelo y la barba. Al darles forma, debes tener en cuenta tu peinado.

Los hombres con peinados cortos deben mezclar las patillas con el pelo para que parezca que desaparecen en la parte superior de las orejas.

Los que lleven el pelo más largo deben dejar que las patillas crezcan por encima y por debajo de las orejas, pero mantenerlas limpias y ordenadas.

Cómo dar forma al escote

Cómo dar forma a tu escote

Recortar el escote es una parte muy importante del proceso de moldeado de la barba.

Un escote bien perfilado hará que tu barba parezca más natural. Por otro lado, si no le prestas suficiente atención, puede parecer desaliñado y descuidado, y arruinar tu aspecto general.

La forma del escote empieza cuando tienes una idea clara de por dónde tienes que empezar a cortar. Los expertos sugieren que el escote debe estar entre 2,5 y 5 cm por encima del punto medio del cuello.

Para determinar dónde debe estar el escote, apoya dos dedos justo encima de la nuez de Adán. Todo lo que quede por debajo del dedo superior debe estar afeitado.

Después imagina una línea que forme la letra U cuando mires de una oreja a otra.

Da forma a tu escote para que se parezca a eso, pero ten cuidado de no empezarlo demasiado arriba o tu mandíbula inferior parecerá que le falta cobertura.

Para terminar, corta los pelos gruesos restantes hasta la piel yendo a favor de la fibra, no al contrario. De esta forma, el crecimiento no deseado tardará más en volver a crecer.

Si eres de los hombres que prefieren difuminar el escote, puedes hacerlo en su lugar.

El cortabarbas debe ajustarse dos posiciones por debajo de la longitud real de la barba. Si no estás lo suficientemente seguro, puedes utilizar primero los ajustes más largos y recortar más después.

Después, reduce el ajuste a la mitad y recorta hasta la mitad de la primera pasada para crear una graduación en la longitud.

El desvanecimiento del escote no es recomendable para los hombres con barba larga, ya que un escote adecuado les iría mejor. Además, los hombres que acaban de empezar todo el proceso de crecimiento de la barba deberían dejar crecer el vello facial durante un mes antes de decolorar el escote.

Si lo destiñes antes de ese tiempo, puede que no consigas un desteñido perfecto porque no habrá suficientes pelos para formar un contraste.

Dependiendo de tu crecimiento, deberías recortarte el escote cada una o dos semanas.

Cómo perfilar la mandíbula

Una mandíbula bien cuidada es esencial para conseguir un aspecto más masculino y fuerte. Es la razón por la que tienes que tomar todas las medidas vitales necesarias para dar forma a tu mandíbula. Éstos son sólo algunos pasos que tienes que seguir:

Paso 1 – Define los ángulos fuertes de tu barba

Realiza este paso mientras te aseguras de que la barba pone más énfasis en el ángulo específico de la mandíbula cerca de las orejas.

Paso 2 – Mejora tu look eligiendo un desvanecimiento más corto alrededor del escote

Tu objetivo aquí es añadir más peso a las partes correctas de tu barba. Con ello, tendrás la seguridad de que tu mandíbula tendrá un aspecto más cincelado y prominente.

Cómo dar forma a una barba corta

Paso 1 – Empieza por ocuparte de los pelos sueltos o rebeldes

Estos pelos se caracterizan por sobresalir en comparación con el resto. No siguen un patrón fijo. Para eliminar los pelos sueltos, utiliza un cortabarbas o unas tijeras.

Esta herramienta puede ayudarte a que el pelo suelto tenga la misma longitud que el resto de la barba. Debes recortar los pelos sueltos para obtener un lienzo en blanco en el que poder dar forma a la mayor parte de la barba.

Paso 2 – Dar forma y recortar la barba lentamente

No se precipite en el proceso, ya que no es algo que pueda tomarse a la ligera. Haciendo esta tarea lentamente, usted puede obtener el estilo y la forma aseados y frescos de la barba que usted está planeando tener. Asegúrese de que tiene tiempo suficiente para terminar el proceso de recorte sin extremadamente apresurarse.

Paso 3 – Evalúa lo que quieres

Antes de empezar la sesión de moldeado de la barba, asegúrese de que ya tiene una idea clara del resultado que desea obtener. Por ejemplo, averigüe si quiere que su escote esté más definido o si desea eliminar algo de grosor de su barba. También es posible que quieras dar forma y recortar la parte que queda por encima de la línea de las mejillas. Sabiendo exactamente lo que quiere, podrá abordar y manejar esta tarea con confianza.

Paso 4 – Una vez que sepas lo que quieres, empieza a darle forma

En este caso, tienes que utilizar tu recortadora de barba. Tu objetivo es dar forma a la zona alrededor de las mejillas y el escote. Asegúrate de limpiar también la zona bajo el labio inferior. A continuación, debes recortar la barba uniformemente según la longitud que prefieras. Puedes utilizar un peine para facilitar este paso.

Cómo dar forma a una barba cuadrada

Muchos prefieren lucir una barba cuadrada por el bonito aspecto que suele aportar. Si te decantas por la forma cuadrada, ten en cuenta que suele caracterizarse por una barba de aspecto agradable, de tamaño pequeño a mediano, en la que los lados van rectos hacia abajo.

El proceso de dar forma a una barba cuadrada no es tan complicado. Además, tiene la ventaja de producir un aspecto fresco y agradable para tus bigotes junto con líneas nítidas y claras. Estos son los pasos habituales para dar forma a una barba cuadrada:

Paso 1 – Empieza por los lados y luego mantén la línea

La línea se extiende desde cerca de la oreja hasta la línea de la mandíbula y hacia abajo, afilada.

Paso 2 – Cepillar la barba

Haz esto antes de empezar a recortar. También deberías utilizar un detallador, que es un tipo de recortadora ligera diseñada para tareas menores que requieren delicadeza, control y maniobrabilidad.

ARTICULO RELACIONADO:  26 malos estilos de barba que debes evitar: Las barbas más feas

Afile sus ángulos con la ayuda de este detallador. También te resultará útil para tensar el borde de tus mejillas, así como para eliminar los pelos sueltos que te impiden lucir un aspecto más uniforme y tenso. Sigue una línea que vaya directamente desde las orejas hacia abajo. Puede ayudarte a conseguir un acabado de caja distintivo que suele ser único en las barbas cuadradas.

Paso 3 – Asegúrese de que la línea se mantiene recta hacia abajo hasta llegar al cuello

Asegúrese también de que la forma general se mantiene en forma de cuadrado. Peine de nuevo las zonas inferiores de la barba y forme un cuadrado bajo la línea de la mandíbula. Evita redondearla. En su lugar, afila los bordes.

Paso 4 – Recorta el exceso de vello del cuello hasta el escote definido

A continuación, afeita el vello sobrante de la línea de las mejillas. Este paso es esencial para arreglar la zona.

Paso 5 – Recortar de nuevo al cabo de unos días

Esto significa que tienes que observar la zona de cerca porque es donde el vello tiende a crecer de nuevo a un ritmo rápido. Si notas que crece, recórtalo. También puedes hacer uso de tu maquinilla, concretamente de su corners, para recortar cualquier exceso de bigote hair que rodea la parte superior del labio, así como las comisuras de la boca.

Cómo dar forma a una barba larga

Si tienes una barba larga y quieres darle forma para lucir un aspecto cuidado, es aconsejable que sigas estos importantes pasos:

Paso 1 – Deja que tu barba larga se seque por completo

Esto significa que antes de empezar a dar forma a su barba larga, es necesario que se asegure de que está completamente seca. Tenga en cuenta que le resultará difícil calcular la longitud correcta de su barba o vello facial si aún está húmedo. Si no la secas completamente, es posible que cometas errores. También podría poner su vello facial en riesgo de ser cortado en exceso.

Paso 2 – Peina tu barba

Después de dejarla secar completamente, puedes empezar a peinarla. Debe ir en la dirección específica en la que tu vello facial crece de forma natural. Este paso revelará algunos mechones de vello desiguales, lo que facilitará el recorte gradual y lento de cada uno de ellos.

A continuación, puede esperar obtener su forma preferida de la misma. Si notas que aún quedan pelos faciales sueltos que se niegan a relajarse por mucho que peines tu barba larga, puedes utilizar las tijeras para barba para cortarlos.

Paso 3 – Empieza a dar forma a tu barba

Empiece por los lados de la barba y deje que el perfilado baje hacia el centro. Una vez allí, puede cambiar de lado. En cuanto a la zona de la barbilla, asegúrate de darle forma en último lugar.

Paso 4 – Averigua si es simétrica y proporcional

Esto significa que después de dar forma a tu barba según el estilo que desees, debes comprobar si ya parece bien proporcionada y simétrica. Puedes peinarla de nuevo si no estás satisfecho con su proporción y simetría. Después de peinarlo, limpie los pelos sueltos que no haya podido eliminar antes. Vuelve a darle forma hasta conseguir el aspecto deseado.

Una vez que haya completado todos los pasos mencionados, es el momento de utilizar la afeitadora eléctrica. Tienes que usarla para afeitar las zonas del cuello y las mejillas donde no quieres tener vello. El último paso consiste en utilizar algunos productos para que los resultados sean aún mejores.

Uno de ellos es una loción para barba, que te ayudará a mantener la piel suave. También deberías ponerte aceite para barba de alta calidad. Este producto contribuye en gran medida a la plenitud y el grosor de tu barba.

Cómo recortar un bigote

El bigote es otra parte de la barba que necesita mantenimiento, pero a menudo se pasa por alto.

La idea errónea habitual es que, con el tiempo, el bigote simplemente se mezclará con el resto de la barba. Sin embargo, si no se recorta correctamente, el bigote puede arruinar la forma perfecta de la barba.

La longitud del bigote puede determinarse del mismo modo que la longitud de la barba. Después de lavar y secar el bigote, debe utilizar el peine para barba para identificar la longitud real.

Un bigote bien formado no debe cubrir el labio superior. La zona alrededor de los labios es más curvada que el resto de la cara, lo que dificulta el uso de maquinillas a la hora de recortarlo.

Las tijeras para barba son la mejor herramienta en este caso. La línea de los labios es la que debes seguir para dar forma al bigote.

Esto suena más fácil en teoría, pero en realidad puede ser un poco complicado. Cortar pelo a pelo es esencial para evitar errores y un aspecto cuadriculado de tu bigote.

La zona que rodea tu alma puede recortarse con maquinillas que tengan un protector de alto nivel, una vez que hayas cortado los pelos más largos con tijeras para barba.

Limpiar la base donde empieza a crecer tu bigote es el toque final. Se puede hacer con maquinilla, y si las líneas de tus mejillas están bien perfiladas, te resultará bastante fácil conseguirlo.

Qué hacer y qué no hacer al dar forma a la barba

  • Pode o recorte su barba con regularidad – Se trata de un proceso vital para dar forma a la barba. Tienes que recortarla para mantener el aspecto cuidado que llevas. Para ayudarte en esta tarea, considera la posibilidad de invertir en recortadoras de barba de alta calidad. Domina también algunas técnicas para dar forma a la barba.
  • Utiliza jabón especializado para barba – Es esencial utilizar este jabón para lavar la barba antes de recortarla.
  • Peina y cepilla tu barba todos los días– Este consejo puede ayudarte a descubrir las zonas que requieren un recorte inmediato. Además, da volumen al vello facial y evita que se formen nudos.
  • No recortes ni des forma a tu barba o vello facial si aún está húmedo – Tenga en cuenta que hacerlo sólo podría hacerle más propenso a recortarse demasiado.
  • No olvides hidratar tu barba – Una rutina vital después de tener la barba recién arreglada es hidratarla. Procura aclarar cualquier resto de piel muerta o mechón de pelo suelto. Además de prevenir el picor de la barba, mantener la zona bien hidratada también puede evitar la sequedad. También puede garantizar que la forma que acabas de darle se mantenga.
  • No utilices productos para la barba con alcohol y productos químicos agresivos – Estos productos pueden provocar sequedad e irritación de la piel.

Preguntas frecuentes sobre el moldeado de la barba

¿Cómo puedo dar forma a mi barba mientras me crece?

Para dar forma a tu barba mientras la dejas crecer debes seguir algunos pasos esenciales, entre ellos lavarla y secarla antes de recortarla. Debe estar completamente seca para que sepas cuál es su longitud exacta. También es aconsejable aplicar aceite natural para barba en la zona todos los días. Puede ayudar a mantener la suavidad de tu vello facial y hacer que esté naturalmente brillante y bien acondicionado.

Sin embargo, cuando llegue el momento de recortar o dar forma a tu barba, es necesario lavarla primero y dejarla libre de cualquier producto. Utiliza una toalla para secarla y espera a que esté completamente seca antes de empezar a recortarla o darle forma. Asegúrate de utilizar también unas tijeras para bigote o barba. Deberías centrarte en hacer una revisión puntual de la barba para averiguar si hay pelos sueltos o largos.

También tienes la seguridad de que tu barba tendrá forma mientras la dejas crecer si la acondicionas. Lo que tienes que hacer es cepillar todos los pelos sueltos y después ponerte aceite natural para barba. En la medida de lo posible, utiliza aceite para barba orgánico y natural. Debe ser capaz de hidratar tu vello facial y la piel que hay bajo él.

¿Dónde debería estar la línea de mi barba?

Para determinar el punto exacto donde debe estar la línea de tu barba, tienes que aprender a darle la forma adecuada. Ten en cuenta que la línea de tu mandíbula siempre es diferente a la de los demás, pero es esencial dominar el arte de dar forma a la barba para que puedas decidir dónde debes colocar la línea de tu barba.

En caso de que no estés muy seguro de dónde debes terminar tu barba, lo ideal sería inclinar la cabeza hacia atrás. Mírate al espejo y aféitate. Debe quedar por encima de la nuez de Adán. Sin embargo, asegúrate de afeitarte en línea recta.

Una vez que hayas bajado la barbilla, notarás que tu cuello se arruga, lo que hará que tu barba parezca bien contorneada y naturalmente angulosa. Fíjate bien en el espejo para saber si ya parece equilibrada. Si no lo está, vuelva a realizar el procedimiento.

Conclusión

Aprender a dar forma y recortar la barba es esencial si tienes pensado dejártela crecer. Afortunadamente, todo el proceso no es tan difícil si prestas atención a todos los pasos esenciales. Esperamos que hayas aprendido algunos de los pasos básicos para recortar la barba en este artículo. Prueba a utilizar los consejos y trucos para dar forma a la barba que has aprendido aquí y seguro que te sentirás seguro de tu vello facial.